Tu solución: un mapa mental
¿Qué es un mapa mental?
Es nada más que un tipo de diagrama que sirve para
representar palabras o ideas que están ligadas a un concepto particular. Primero,
hay que colocar la palabra clave en el centro y luego poco a poco añadir todas
las ideas que puedan tener alguna relación. Para crear un mapa mental se puede
utilizar los dibujos, los dichos o las lemas. Lo importante es que todo esté claro,
legible y que llamen la atención los puntos importantes.
Y el origen...
El mapa mental es un invento de Tony
Buzman, un experto en el aprendizaje y la memorización. Según el autor, nuestro
cerebro se opone a la forma tradicional de recogida de datos y en lugar de
tomar las notas en un cuaderno de líneas, deberíamos crear los mapas mentales
que ayudan a estimular los dos hemisferios y contribuyen a que memoricemos con
más facilidad.
Mapas mentales en el aprendizaje de idiomas
Sin embargo, el mapa mental es una herramienta que puede tener varias aplicaciones, pero vamos a centrarnos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Según T.Buzman muchos estudiantes toman notas durante la clase de lenguas para apuntar nuevas palabras, pero acaban con el cuaderno lleno de conceptos nuevos que no tienen ninguna relación entre sí, por ejemplo : el gato, la botella, triste, luego etc. Según el autor, estas listas no facilitan el aprendizaje y la memorización de las palabras. Lo que ofrecen los mapas mentales es la creación de una red de expresiones nuevas. Para empezar, escribimos una palabra en el centro de la página, por ejemplo comida y marcamos líneas con diferentes temas, por ejemplo: la carne, el pescado, las frutas. A partir de estos conceptos podemos añadir otros, o dividirlos según los colores, tamaño etc. Además, podemos hacer otra línea con los verbos que se relacionan con la comida, por ejemplo comer, tomar. El mapa mental da unas posibilidades muy creativas y puede servir no solo para aprender nuevas palabras, sino también para recordar y organizar las ya conocidas.
Sin embargo, el mapa mental es una herramienta que puede tener varias aplicaciones, pero vamos a centrarnos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Según T.Buzman muchos estudiantes toman notas durante la clase de lenguas para apuntar nuevas palabras, pero acaban con el cuaderno lleno de conceptos nuevos que no tienen ninguna relación entre sí, por ejemplo : el gato, la botella, triste, luego etc. Según el autor, estas listas no facilitan el aprendizaje y la memorización de las palabras. Lo que ofrecen los mapas mentales es la creación de una red de expresiones nuevas. Para empezar, escribimos una palabra en el centro de la página, por ejemplo comida y marcamos líneas con diferentes temas, por ejemplo: la carne, el pescado, las frutas. A partir de estos conceptos podemos añadir otros, o dividirlos según los colores, tamaño etc. Además, podemos hacer otra línea con los verbos que se relacionan con la comida, por ejemplo comer, tomar. El mapa mental da unas posibilidades muy creativas y puede servir no solo para aprender nuevas palabras, sino también para recordar y organizar las ya conocidas.
Para tener una idea más clara de cómo se
puede elaborar un mapa, adjunto la exposición del autor de esta idea, Tony
Buzman, donde explica el uso y las aplicaciones de mapas mentales en la
enseñanza de las lenguas extranjeras:
Maneras de elaboración
Lo más común es elaborar un mapa a mano,
es decir, dibujando y usando varios colores para subrayar algunos conceptos.
Sin embargo, hoy en día ya existen programas que facilitan la elaboración de un
mapa mental vía ordenador.
He elegido el programa MindMeister para
presentar, dado que es uno de los más fáciles que se puede encontrar en la
web. Mindmeister es un herramienta muy
accesible y para poder crear un mapa mental es suficiente crear la cuenta
y acceder al sistema. Se puede dar de alta de forma gratuita y después de un mes hay que decidir si se quiere seguir usando la cuenta y pagar 4,99$ por la versión básica del programa. El Mindmeister se puede utilizar fácilmente durante una clase de idiomas y enseñar a los
alumnos que este tipo de herramienta les ayudará en estructurar sus apuntes de manera más clara y memorizar las nuevas ideas y palabras. Una vez los estudiantes familiaricen esta forma de aprender, pueden aprovechar del programa y utilizarlo a menudo, también tomando notas durante la clase de lengua.
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