Ir al contenido principal

¿Problemas con memorización de palabras?

Tu solución:  un mapa mental

¿Qué es un mapa mental? 

Es nada más que un tipo de diagrama que sirve para representar palabras o ideas que están ligadas a un concepto particular. Primero, hay que colocar la palabra clave en el centro y luego poco a poco añadir todas las ideas que puedan tener alguna relación. Para crear un mapa mental se puede utilizar los dibujos, los dichos o las lemas. Lo importante es que todo esté claro, legible y que llamen la atención los puntos importantes.

Y el origen...

El mapa mental es un invento de Tony Buzman, un experto en el aprendizaje y la memorización. Según el autor, nuestro cerebro se opone a la forma tradicional de recogida de datos y en lugar de tomar las notas en un cuaderno de líneas, deberíamos crear los mapas mentales que ayudan a estimular los dos hemisferios y contribuyen a que memoricemos con más facilidad.
Mapas mentales en el aprendizaje de idiomas


Sin embargo, el mapa mental es una herramienta que puede tener varias aplicaciones, pero vamos a centrarnos en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.


Según T.Buzman muchos estudiantes toman notas durante la clase de lenguas para apuntar nuevas palabras, pero acaban con el cuaderno lleno de conceptos nuevos que no tienen ninguna relación entre sí, por ejemplo : el gato, la botella, triste, luego etc. Según el autor, estas listas  no facilitan el aprendizaje y la memorización de las palabras. Lo que ofrecen los mapas mentales es la creación de una red de expresiones nuevas. Para empezar, escribimos una palabra en el centro de la página, por ejemplo comida y marcamos líneas con diferentes temas, por ejemplo: la carne, el pescado, las frutas. A partir de estos conceptos podemos añadir otros, o dividirlos según los colores, tamaño etc. Además, podemos hacer otra línea con los verbos que se relacionan con la comida, por ejemplo comer, tomar. El mapa mental da unas posibilidades muy creativas y puede servir no solo para aprender nuevas palabras, sino también para recordar y organizar las ya conocidas.

Para tener una idea más clara de cómo se puede elaborar un mapa, adjunto la exposición del autor de esta idea, Tony Buzman, donde explica el uso y las aplicaciones de mapas mentales en la enseñanza de las lenguas extranjeras:


Maneras de elaboración
Lo más común es elaborar un mapa a mano, es decir, dibujando y usando varios colores para subrayar algunos conceptos. Sin embargo, hoy en día ya existen programas que facilitan la elaboración de un mapa mental vía ordenador.

He elegido el programa MindMeister para presentar, dado que es uno de los más fáciles que se puede encontrar en la web.  Mindmeister es un herramienta muy accesible y para poder crear un mapa mental es suficiente crear la cuenta y acceder al sistema. Se puede dar de alta de forma gratuita y después de un mes hay que decidir si se quiere seguir usando la cuenta y pagar 4,99$ por la versión básica del programa. El Mindmeister se puede utilizar fácilmente durante una clase de idiomas y enseñar a los alumnos que este tipo de herramienta les ayudará en estructurar sus apuntes de manera más clara y memorizar las nuevas ideas y palabras.  Una vez los estudiantes familiaricen esta forma de aprender, pueden aprovechar del programa y utilizarlo a menudo, también tomando notas durante la clase de lengua. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia