10 de marzo de 2012



Las TIC: Herramientas multidimensionales
¿Por qué multidimensional? Porque como todo útil, puede abordarse desde diversas ópticas. En nuestras clases de especialización, ha quedado patente la importancia y utilidad que este tipo de herramienta puede alcanzar en las actividades del aula. Pero esta entrada pretende ir más allá presentando dos aplicaciones; una para facilitar principalmente la labor docente, y otra para de amenizar y hacer más significativa e interactiva la actuación del alumnado. 
La primera de ellas se llama SCRIVENER y aunque también podría utilizarse para actividades como los talleres de escritura, la utilidad que puede tener para el profesor es asombrosa. Este programa, en un principio ha sido concebido para escritores (amateur o profesionales) pero se le puede sacar un gran partido en la elaboración de materiales o en la comparación y recopilación de trabajos escritos por los alumnos. Son muchas las ventajas para todos los implicados, en primer lugar para los profesores, que podrían abordar la revisión y corrección de trabajos u actividades escritas de una forma más rápida y eficaz, y en segundo lugar, para los alumnos que inmersos en la era digital, elaborarían sus tareas en formato digital (como lo hacen a día de hoy) pero sin la necesidad de tener que entregar sus tareas en soporte papel. 
¿Qué nos ofrece este programa? Y ¿Qué lo hace tan funcional? Se trata de un procesador de textos multitasking que permite importar documentos externos en múltiples formatos, y trabajar con ellos simultáneamente en un único archivo, dividirlos en secciones y carpetas, compilarlos, categorizarlos, organizarlos, crear etiquetas que resuman su contenido y visualizarlos de una forma muy sencilla y dinámica. No obstante, en función de las necesidades personales, cada usuario se sirve de aquellas utilidades que necesite ya que todas ellas funcionan de forma independiente y no es necesario dominar todas las opciones del programa para poder manejarse cómodamente y sacarle partido. 



He aquí el tutorial introductorio de la reciente versión que acaba de lanzar la marca para  Windows. Este puede probarse durante 30 días y adquirirse por 45$ USD. Que los usuarios de Mac no desesperen, también existe una versión para ellos. 


La otra herramienta que he encontrado, se llama PIXTON. Es un programa para crear comics innovadores y divertidos que está al alcance de usuarios en general pero que también cuenta con una versión específica para programas educativos. Se puede utilizar durante 30 días para 50 estudiantes de forma gratuita y si su uso se quiere prolongar más en el tiempo, los precios son muy asequibles para todas las posibilidades de edición que ofrece (estilos, formatos, géneros, etc. Además, los comics que se publican en la esta página pueden someterse a votación y como si de una lista de éxitos musicales se tratase, puede ir subiendo puestos hasta entrar en el Top 10 semanal. Asimismo, se celebran concursos y premios en diferentes categorías aspecto que puede contribuir a que la tarea sea aún más desafiante y significativa para los alumnos. Os dejo aquí también, un tutorial sobre el funcionamiento de esta herramienta tan creativa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada