24 de marzo de 2012

¿Problemas con la pronunciación?



El otro día descubrí una página que me parece interesante para trabajar la pronunciación, la gran olvidada en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. Se trata de Forvo, una especie de diccionario de pronunciación mundial que recoge más de un millón de palabras y pronunciaciones en 281 idiomas distintos.

La página existe desde hace un tiempo… Sí, ¡llego tarde! Pero como he visto que todavía no se ha incluido ninguna entrada acerca de ella en el blog, he querido compartir “mi descubrimiento” con vosotros. Por si alguno más no la conoce, ¡os animo a entrar e investigar!

Funciona de una forma similar a Wikipedia: mediante la colaboración entre usuarios. Cualquiera puede registrarse y grabarse a sí mismo pronunciando una palabra en su idioma nativo o añadir una palabra (por escrito) y pedir que alguien la pronuncie. Existen unos usuarios con funciones especiales que se encargan de revisar la calidad de las grabaciones.
 

Me parece un recurso muy útil para los estudiantes de cualquier lengua extranjera y una buena herramienta para fomentar el autoaprendizaje en nuestros alumnos. ¿Cómo se pronuncia brújula en español? ¡Forvo tiene la respuesta!  Y, si la palabra que buscas todavía no está incluida, tienes la opción de añadirla a la lista de palabras "pendientes de pronunciar" para que alguien la pronuncie. 


En muchos casos, una misma palabra es pronunciada por hablantes nativos del español de distintos países. Así que también es una herramienta útil para hacer consciente al estudiante de las distintas variedades dialectales del español. 

Evidentemente, no puede ser el único recurso con el que trabajar la pronunciación en el aula, ya que solamente se incluyen palabras aisladas y descontextualizadas pero… sí que puede servir de apoyo para incidir en la pronunciación de ciertas palabras que puedan resultar difíciles para el estudiante.

Como curiosidad, sus creadores son de San Sebastián :)

¿Os animáis a usarla? Os dejo un vídeo en el que explican cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada