14 de marzo de 2012

¡¡¿¿Intercambio lingüístico vía Skype en las clases de ELE??!!




      Esto ya es posible gracias a una red social denominada The Mixxer. Mixxer es un instrumento gratuito diseñado para conectar a aprendices y profesores de lenguas a lo largo y ancho del mundo. Aparte de la opción para usuarios individuales que están aprendiendo una o varias lenguas extranjeras, al igual que presentan la mayoría de plataformas de intercambio lingüístico, como pueden ser, Sharedtalk, mylanguageexchange, Livemocha, etc., Mixxer (¡¡atención!!), ofrece otra línea de trabajo: da opción a los profesores de lenguas extranjeras de implementar el intercambio lingüístico en sus clases de lengua.

     ¿Cómo se consigue esto? El profesor puede crear en Mixxer un grupo para la clase y tiene la oportunidad de invitar a hablantes nativos de la lengua meta a formar una comunidad lingüística con sus alumnos. Para esto, se crean eventos a una hora determinada y así, los estudiantes pueden comunicarse con hablantes nativos vía Skype.

Opino que incluir esta práctica en las clases de ELE, claro está, tiene muchas ventajas y aporta muchos beneficios. En primer lugar, los alumnos tienen la oportunidad de comunicarse con nativos en una situación real. Además, de este modo, se acercan a la cultura meta de una forma directa, y al interaccionar con nativos aprenderán estructuras y palabras nuevas, y, seguramente, se familiarizarán con expresiones coloquiales.

      ¿¿Qué más podría pedir un profesor de lengua extranjera??







8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la herramienta que nos acabas de presentar. No lo sabía antes, pero creo que buscaré cómo funciona eso con skype.

    un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Les encantará a mis alumnos de poder hablar con nativos! Muy buena idea!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No solo invitar a hablantes nativos, sino que también se puede realizar una conferencia con algún experto en una materia determinada. En este sentido, creo que Mixxer puede ofrecer muchas posibilidades tanto a los alumnos como a los profesores. Por ejemplo, otro posible uso sería que dos profesores intercambiaran sus clases, es decir, un profesor imparte una lección a la clase del otro y viceversa. Si los docentes se conocen y creen que su formación se puede complementar, sería una posibilidad a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Eso les significaría mucho a los alumnos que no tienen la oportunidad de salir de su país para mantener un contacto diario con los nativos y para practicar así las destrezas comunicativas en contextos, digamos, más naturales.

    ResponderEliminar
  8. Parece que enseñanza vía skype es el mejor medio hoy en día. Las funciones que el programa tiene permiten crear grupos de discusión o invitar a los estudiantes de diferentes países a participar en la clase, por lo que parece que todo depende de la imaginación del profesor y su preparación de las clases!

    ResponderEliminar