13 de marzo de 2012

¡Talleres de escritura online, una herramienta fantásTICa!





Es tan grande el interés que internet ha generado que muy pocos quedan indiferentes a esta maravilla del siglo pasado que nos sigue sorprendiendo hasta el día de hoy.  Dentro del ámbito educativo y de lenguas, son varias las ventajas que se desglosan de sus usos dentro y fuera del aula de clase, cuestiones como la globalización de la información, el desarrollo de autonomía del aprendizaje mediante la interacción comunicativa, la interdisciplinariedad y la creciente  interculturalidad que la web nos ofrece día a día, representan algunas de las ventajas para profesores, alumnos y centros educativos, actualmente.  Tan arrolladora es esta ola de internet, que más que una herramienta, representa una exigencia en la programación y desarrollo de currículos  de aprendizaje de lengua extranjera, sin embargo, se debe ser muy cuidadoso en su implementación puesto que la web ofrece una gran variedad de información que puede llevar a pérdida de tiempo, búsquedas poco fiables  y sitios desactualizados. Internet se constituye como una herramienta imprescindible en el aula pero puede hundirnos fácilmente en un mar de información poco fiable.

Desde esta perspectiva, se puede afirmar que internet ha traído consigo novedosas formas de interacción, así como la creación de nuevas formas y comunidades de habla donde los participantes muchas veces comparten el canal web como único medio de interacción. Las competencias escritas (comprensión, producción e interacción) gozan de un lugar privilegiado en estas nuevas formas de relacionarse, el canal escrito es considerado por muchos autores como forma de mediación en la apropiación de contenidos y habilidades de diversa índole, considerando la escritura como práctica social. En este sentido, internet ofrece una amplia gama de sitios a donde pueden remitirse estudiantes y profesores que apuntan hacia el desarrollo de prácticas de escritura: 


Este primer enlace nos remite  al taller virtual de escritura on-line que invita a escritores de toda índole a desarrollar ejercicios y juegos de escritura que tienen como fin contribuir a enriquecer posibilidades de experimentación en la escritura poética, todo esto orientado bajo el sello del Festival Internacional de Poesía de Medellín, ganador en 2006 del premio Nobel Alternativo. La participación gira en torno a una serie de temas establecidos y los participantes deben enviar por correo electrónico sus escritos que serán tenidos en cuenta por un comité selector.


En cuanto a foros, Jóvenes escritores nos ofrece un tablero abierto a llenar con escritos de temáticas diversas, donde el escrito publicado podrá ser leído y comentado por la comunidad que hace parte del foro. Es un sitio un poco más informal y menos riguroso que el anterior y permite conocer las percepciones y opiniones de los lectores. Con tan solo crear un nombre de usuario y contraseña, se puede acceder a esta comunidad literaria interactiva de manera gratuita.


FanStory es un sitio web que permite la publicación en línea de textos literarios, los participantes pueden leer y calificar los escritos de otros así como publicar y recibir una puntuación sobre los suyos. Resulta bastante motivador puesto que se actualizan constantemente rankings de los más leídos y los mejores puntuados. Es gratuito y solo basta con inscribirse con una cuenta de correo y una contraseña.

Si bien es cierto que, para muchos estudiantes, la expresión escrita a nivel literario y poético no representa una necesidad aparente, estos enlaces pueden ser de gran utilidad para aquellos que quieran hacer de la escritura en ELE una actividad productiva, recreativa y placentera dentro y fuera del aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario