Es tan grande el interés que
internet ha generado que muy pocos quedan indiferentes a esta maravilla del
siglo pasado que nos sigue sorprendiendo hasta el día de hoy. Dentro del ámbito educativo y de lenguas, son
varias las ventajas que se desglosan de sus usos dentro y fuera del aula de
clase, cuestiones como la globalización de la información, el desarrollo de
autonomía del aprendizaje mediante la interacción comunicativa, la
interdisciplinariedad y la creciente
interculturalidad que la web nos ofrece día a día, representan algunas
de las ventajas para profesores, alumnos y centros educativos, actualmente. Tan arrolladora es esta ola de internet, que
más que una herramienta, representa una exigencia en la programación y
desarrollo de currículos de aprendizaje
de lengua extranjera, sin embargo, se debe ser muy cuidadoso en su
implementación puesto que la web ofrece una gran variedad de información que
puede llevar a pérdida de tiempo, búsquedas poco fiables y sitios desactualizados. Internet se
constituye como una herramienta imprescindible en el aula pero puede hundirnos
fácilmente en un mar de información poco fiable.
Desde esta perspectiva, se puede afirmar que internet ha traído consigo novedosas
formas de interacción, así como la creación
de nuevas formas y comunidades de habla donde los participantes muchas veces
comparten el canal web como único medio de interacción. Las competencias
escritas (comprensión, producción e interacción) gozan de un lugar privilegiado
en estas nuevas formas de relacionarse, el canal escrito es considerado por
muchos autores como forma de mediación en la apropiación de contenidos y
habilidades de diversa índole, considerando la escritura como práctica social.
En este sentido, internet ofrece una amplia gama de sitios a donde pueden
remitirse estudiantes y profesores que apuntan hacia el desarrollo de prácticas
de escritura:
Este primer enlace nos
remite al taller virtual de escritura on-line
que invita a escritores de toda índole a desarrollar ejercicios y juegos de
escritura que tienen como fin contribuir a enriquecer posibilidades de experimentación
en la escritura poética, todo esto orientado bajo el sello del Festival
Internacional de Poesía de Medellín, ganador en 2006 del premio Nobel
Alternativo. La participación gira en torno a una serie de temas establecidos y
los participantes deben enviar por correo electrónico sus escritos que serán
tenidos en cuenta por un comité selector.
En cuanto a foros, Jóvenes
escritores nos ofrece un tablero abierto a llenar con escritos de temáticas
diversas, donde el escrito publicado podrá ser leído y comentado por la comunidad
que hace parte del foro. Es un sitio un poco más informal y menos riguroso que el
anterior y permite conocer las percepciones y opiniones de los lectores. Con
tan solo crear un nombre de usuario y contraseña, se puede acceder a esta
comunidad literaria interactiva de manera gratuita.
FanStory es un sitio web que permite
la publicación en línea de textos literarios, los participantes pueden leer y
calificar los escritos de otros así como publicar y recibir una puntuación
sobre los suyos. Resulta bastante motivador puesto que se actualizan
constantemente rankings de los más leídos y los mejores puntuados. Es gratuito
y solo basta con inscribirse con una cuenta de correo y una contraseña.
Si bien es cierto que, para
muchos estudiantes, la expresión escrita a nivel literario y poético no
representa una necesidad aparente, estos enlaces pueden ser de gran utilidad
para aquellos que quieran hacer de la escritura en ELE una actividad
productiva, recreativa y placentera dentro y fuera del aula.
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