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Glogster, una herramienta para trabajar todas las destrezas

Con esta entrada me gustaría hablar de Glogster, un programa muy interesante y que puede ser muy útil en el aula de idiomas. Continuando la entrada de Felipe Arellano que, hace un año en su blog, dio a conocer esta fantástica herramienta, voy ahora a describir Glogster aún más ampliamente para que se entiendan sus numerosas posibilidades de explotación pedagógica.


Esta herramienta de la web 2.0 sirve para crear pósters digitales interactivos y puede tener muchas aplicaciones didácticas en la enseñanza de idiomas (y también en otras asignaturas). Inicialmente nació como una red social que permite crear gratúitamente un glog (diminutivo de graphical blog), es decir una página que se parece a un póster en la que todos los usuarios conectados pueden interactuar simultaneamente. Se puede registrarse en esta página web: Glogster

Su creciente popularidad ha llevado a la creación de Glogster EDU, una plataforma nacida con el intento de ayudar a los profesores a crear actividades dinámicas e interactivas en el aula.


Lo bueno de Glogster EDU es que integra todas las destrezas. Vamos ahora a comentar todo lo que se puede hacer con este simpático programa. La primera aplicación de la que vamos a hablar concierne la producción escrita: mediante Glogster es posible crear textos e insertarlos con diferentes marcos, y luego navegar a través de los textos creados. Todos los alumnos pueden añadir sus textos, así que a partir de dichos textos se puede desarrollar la comprensión lectora.

Además, los alumnos pueden entrenarse en la producción oral grabando su voz y subiéndola a la plataforma. Luego es posible escuchar la grabación para darse cuenta de los errores y de las posibles mejoras. Glogster permite insertar artículos de audio de otras páginas también, de manera que es posible trabajar la comprensión auditiva en la clase de ELE.

Asimismo, a través de este programa es posible subir imágenes, videos y enlaces varios. De esta manera, se podrá trabajar la comprensión auditiva de manera más profunda y motivadora. Otra funcionalidad es la de insertar video a través de la webcam, que permite grabar, por ejemplo, las conversaciones entre los alumnos.

Todos estos elementos se añaden en el propio glog, es decir en la página que se va a crear donde se podrán conectar simultaneamente todos los alumnos. Hay que recordar que siempre se puede modificar el aspecto de la página y de todos los elementos que se suben en esa: por ejemplo, el tamaño  de las imágenes, el color del fondo, las fuentes de los textos o los varios efectos de los videos.

A continuación presentamos un tutorial que epxlica mejor cómo utilizar Glogster:


La dificultad en usar este programa para el profesor es mínima, y las posibilidades enormes. De hecho, como se ha dicho ya antes, se pueden integrar todas las destrezas y todos los alumnos pueden interactuar al mismo tiempo en el glog creado por el profesor. Además, pueden crear su propio glog que podrá ser corregido por el profesor y comentado por los compañeros de clase. Esto conlleva muchísimas aplicaciones prácticas en la enseñanza, especialmente dirigida a alumnos de primaria y de secundaria, a los cuales permite expresar la propia creatividad y desarrollar las destrezas de manera simultanea. Además, su aspecto divertido y su multifuncionalidad lo hacen no solamente muy accesible y fácil de utilizar por parte de los estudiantes, sino también entratenido, por lo que su motivación podría fácilmente subir.

En definitiva, Glogster ofrece una imaginativa y poderosa experiencia de aprendizaje que permite la libre expresión y el proceso creativo independiente y fomenta las relaciones positivas alumno-profesor y el trabajo en equipo en proyectos de colaboración en el aula. Las posibles aplicaciones son muchísimas: los profesores pueden inventar diferentes actividades comunicativas que integran varias destrezas en las cuales todos los alumnos interactúan entre sí o pedir a estos que creen sus glogs personales sobre diferentes temas y con múltiples fines.

Espero que mi entrada os haya interesado y que pueda resultar útil a alguien a la hora de crear actividades para el aprendizaje de idiomas. ¡¡¡Ciao!!!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Esta herramienta es muy útil, se me ha ocurrido que si el profesor (también los alumnos) dispone de una pizarra digital puede presentar muchísimos contenidos y en formatos diferentes (vídeo, audio, texto, imagen...) en vez de hacer el típico Power Point (sin menospreciar a este progama). Por ejemplo, se puede usar para presentar una unidad didáctica. Otro uso por parte del profesor podría ser, si los alumnos disponen de conexión a internet en sus casas, colgar material adaptado sobre un determinado tema que se estudie en clase.

    Lo que me ha llamado la atención es la capacidad de las cuentas, ¡puedes asociar hasta 200 alumnos! Ideal para trabajar con distintas clases de una escuela por ejemplo; o si se trabajar en una escuela de idiomas, extender el proyecto a clases de otros centros del mismo tipo.

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  3. Muy buena herramienta! Cuando tenga tiempo voy a aprender a trabajar con ella. Se puede hacer un mintón de cosas tanto el profesor como los alumnos! Deberíamos verlo en clase de TIC.

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  4. Hola Lucas,

    Me alegro que hayas ampliado la información sobre el posible de uso de Glogster. Cuando publiqué mii entrada el año pasado apenas acababa de conocerla y creo que aún no existía la versión educativa.

    Ya en su momento me pareción una herramienta con muhcas posibilidades de explotación didáctica para el mundo del ELE, y tu entrada no hace más que confirmarlo.

    Un saludo desde Southampton.

    Felipe Arellano

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