15 de marzo de 2012

Pinterest, una forma nueva de trabajar con imágenes en el aula


Dicen que una imagen vale más que mil palabras...

La imagen goza de un valor importantísimo para trabajar la lengua en el aula, y es que nadie se imaginaría un libro de texto sin esas bonitas ilustraciones que acompañan a las actividades, las decoran y las amenizan; o esas otras imágenes que aparecen en los manuales y que el profesor puede utilizar para trabajar la expresión oral, por ejemplo, y conseguir el tal buscado fin de la interacción entre los alumnos. ¿Y que me dices de esos carteles decorativos llenos de imágenes con vocabulario que invaden las paredes de la clase?
En la actualidad han ido surgiendo otras formas novedosas de trabajar con imágenes en clase. Gracias a las TIC, se puede elegir entre un amplio surtido de herramientas que no todos los docentes conocen, y que, sin embargo, proporcionan un sinfín de posibilidades en el aula.

Yo voy a hablaros en esta entrada de Pinterest, una red social que permite crear unos atractivos tablones (como si se tratara de un corcho), en el que se pueden enganchar imágenes y videos interesantes que encuentras por internet, a través del botón “Pint it”, que hay que instalar previamente en la barra del navegador. También es posible subir y colgar fotografías o videos que almacenas en tu PC o en otra fuente externa.

Con esta herramienta lo que se pretende es coleccionar diferentes tipos de archivos de imagen (en vez de guardar un enlace o bajártelas a tu ordenador), lo que es útil para aquellos alumnos que utilizan el procesamiento visual en el aprendizaje. De esta forma, a través de esta plataforma, los alumnos también pueden interactuar entre ellos compartiendo sus fotos o “pins”, o con otros usuarios, a los que pueden seguir como se hace en twitter, y de los que pueden extraer otras imágenes que les interesen.


En el aula de E/LE podríamos utilizar esta herramienta de diversas maneras: por un lado se me ocurre que el profesor podría crear un tablón de clase en el que los alumnos irían añadiendo imágenes relacionadas con los contenidos vistos en las sesiones; por otro lado, podríamos pedirles a los alumnos que elaborasen su propio Pinterest con imágenes del vocabulario clasificadas por unidades y añadir una pequeña descripción debajo de ésta. Asimismo, podríamos servirnos de voicethread para comentar una de las imágenes seleccionada, y adjuntar esta muestra definitiva al portafolio del alumno.

No obstante, a pesar de todas las ventajas que puede ofrecer esta herramienta, existen unos pequeños inconvenientes que he observado tras su utilización y que pienso que se irán corrigiendo poco a poco: para instalar el software es necesario pedir una invitación que puede tardar unos días en llegar, y la interfaz por ahora solo está disponible en inglés.

Aquí os dejo un tutorial para aquellos que estén interesados y quieran conocer de cerca Pinterest:


 
Mi Pinterest (aún en construcción): http://pinterest.com/fjvallejo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada