Dicen que una imagen vale más que mil palabras...
La imagen goza de un valor
importantísimo para trabajar la lengua en el aula, y es que nadie se imaginaría
un libro de texto sin esas bonitas ilustraciones que acompañan a las
actividades, las decoran y las amenizan; o esas otras imágenes que aparecen en
los manuales y que el profesor puede utilizar para trabajar la expresión oral,
por ejemplo, y conseguir el tal buscado fin de la interacción entre los alumnos.
¿Y que me dices de esos carteles decorativos llenos de imágenes con vocabulario
que invaden las paredes de la clase?
En la actualidad han ido surgiendo otras
formas novedosas de trabajar con imágenes en clase. Gracias a las TIC, se puede
elegir entre un amplio surtido de herramientas que no todos los docentes
conocen, y que, sin embargo, proporcionan un sinfín de posibilidades en el
aula.
Yo voy a hablaros en esta entrada de Pinterest,
una red social que permite crear unos atractivos tablones (como si se tratara
de un corcho), en el que se pueden enganchar imágenes y videos interesantes que
encuentras por internet, a través del botón “Pint it”, que hay que instalar
previamente en la barra del navegador. También es posible subir y colgar fotografías
o videos que almacenas en tu PC o en otra fuente externa.
Con esta herramienta lo que se
pretende es coleccionar diferentes tipos de archivos de imagen (en vez de
guardar un enlace o bajártelas a tu ordenador), lo que es útil para aquellos
alumnos que utilizan el procesamiento visual en el aprendizaje. De esta forma,
a través de esta plataforma, los alumnos también pueden interactuar entre ellos
compartiendo sus fotos o “pins”, o con otros usuarios, a los que pueden seguir
como se hace en twitter, y de los que
pueden extraer otras imágenes que les interesen.
En el aula de E/LE podríamos utilizar
esta herramienta de diversas maneras: por un lado se me ocurre que el profesor
podría crear un tablón de clase en el que los alumnos irían añadiendo imágenes
relacionadas con los contenidos vistos en las sesiones; por otro lado, podríamos
pedirles a los alumnos que elaborasen su propio Pinterest con imágenes del vocabulario clasificadas por unidades y
añadir una pequeña descripción debajo de ésta. Asimismo, podríamos servirnos de
voicethread para comentar una de las
imágenes seleccionada, y adjuntar esta muestra definitiva al portafolio del
alumno.
No
obstante, a pesar de todas las ventajas que puede ofrecer esta herramienta, existen unos pequeños inconvenientes que he observado tras su
utilización y que pienso que se irán corrigiendo poco a poco: para instalar el
software es necesario pedir una invitación que puede tardar unos días en
llegar, y la interfaz por ahora solo está disponible en inglés.
Aquí os
dejo un tutorial para aquellos que estén interesados y quieran conocer de cerca
Pinterest:
Mi Pinterest (aún en construcción): http://pinterest.com/fjvallejo/
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