Volviendo a los blogs

Aquí me refiero a blogs como este y no a sitios de mini-blogging o microblogging. En un principio, consideré escribir sobre los tumblr en clase de ELE, pues mi idea inicial era crear un tumblr temático sobre las distintos malentendidos que surgen al hablar un nuevo idioma: los estudiantes podrían encontrar diferentes fotografías para ilustrar sus dificultades con el español, siguiéndolas de un breve texto. 

Sin embargo, me parece importante que los estudiantes de ELE tengan un espacio donde de verdad tienen espacio. Los blogs, en tanto que diarios en internet, permiten en mayor grado la expresión de los alumnos y en el nuevo blogspot, nada impide que se acompañen los textos con fotos, enlaces e incluso vídeos. 

Lo ideal creo que sería la creación de un blog conjunto, precisamente como este mismo blog ECLECTIC. El blog podría tener distintas secciones y apartados, que vayan desde lo propiamente lingüístico (por ejemplo, dudas con la gramática y el léxico) hasta cuestiones relacionadas con la cultura de los distintos países de habla hispana, pasando por temas relacionados con el propio proceso de aprendizaje (¿qué aprendo con mayor facilidad?, ¿qué me cuesta más?).

Esta es solo una propuesta, muy orientada además en la enseñanza y aprendizaje del español. Los alumnos podrían decidir crear un blog más específico, tal vez sobre un proyecto de clase o sobre un aspecto concreto de sus vidas como aprendientes de español, como por ejemplo el ejemplo inicial de esta entrada: Malentendidos al hablar un nuevo idioma.

En cualquier caso, con la creación de un blog conjunto creo que podrían lograrse dos cosas fundamentales en el aprendizaje de un idioma:
1) Los estudiantes podrían expresar sus propias experiencias y reflexionar sobre ellas.
2) Todos podrían ver que "no están solos", que cada quien tendrá experiencias diferentes con el aprendizaje del español, pero que pueden encontrar puntos en común. Creo que esto puede ayudar enormemente a reforzar lazos de comunidad y a reducir la ansiedad de los estudiantes.


Comentarios