Spicynodes y adiós a la información desorganizada


¿Habéis tenido alguna vez un caos mental de los conceptos de una asignatura y la interrelación entre estos? ¿Os habéis planteado u os han pedido elaborar la representación gráfica de estos conceptos y os habéis visto obligados a pasar largas horas lidiando con alguna aburrida herramienta para la creación de mapas conceptuales? Esta entrada pretende dar a conocer una aplicación para que estos males de cabeza pasen a la historia gracias a la web 2.0.

¿Qué es Spicynodes?

Spicynodes es una aplicación gratuita que sirve para organizar información por nodos interconectados. Esta herramienta en línea fue diseñada en 2005 por la organización IDEA (Institute for Dynamic Educational Advancement) con fines específicamente educativos y permite la creación de mapas mentales interactivos, la organización de conceptos y su interrelación jerárquica. Acceder a ella os ocupará únicamente unos minutos: solo necesitas un nombre de usuario y una contraseña.

¿Por qué Spicynodes y no otra herramienta para la creación de mapas conceptuales?

La función de Spicynodes es similar a la de otras herramientas para la creación de mapas conceptuales, como CmapTools, pero tiene la ventaja de que es altamente interactiva. La organización de los conceptos no es lineal ni estática: el usuario puede ir saltando de nodo en nodo y cambiar el foco de atención en busca de la información de su interés.

Otra novedad respecto a otras aplicaciones similares es que permite incorporar imágenes, audio y documentos audiovisuales, que pueden cargarse desde el ordenador o enlazarse desde otras páginas web. Esto permite la creación de un producto mucho más completo, dinámico e interrelacionado con la información existente en la web.

Además, su uso es fácil e interactivo y hay múltiples opciones de edición para lograr un resultado visualmente más atractivo, potenciando la creatividad del usuario y haciendo que la navegación por el mapa conceptual se convierta casi en un juego. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os muestro un sencillo mapa que he elaborado a modo de ejemplo ilustrativo. ¡Clicad sin miedo por doquier!

Desde un punto de vista didáctico, puede servirnos para que los alumnos organicen de una manera entretenida la información del contenido trabajado en clase o de un tema que resulte de su interés, dándoles espacio para hacer volar su imaginación e integrar los medios digitales que conocen. Además, se puede compartir fácilmente con el resto de compañeros o con el público general. En el siguiente enlace podemos consultar planes de clase ideados con esta herramienta: http://www.spicynodes.org/what_are_they-teaching_guide.html  

Por si os he convencido y decidís aventuraros a probar la aplicación, os adjunto un vídeo con un sencillo y claro tutorial para empezar a utilizar Spicynodes:




A partir de ahí, descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrece esta aplicación es una cuestión de tiempo y motivación.



María Jesús Alonso Lamilla

Comentarios