5 de febrero de 2014

Hay vida más allá del PowerPoint


Todos hemos utilizado en algún momento u otro una presentación de PowerPoint. No sé si habéis tenido la sensación de que al final, una vez utilizadas en clase, se quedan olvidadas en alguna carpeta del ordenador. La herramienta que os presento da un paso más porque permite subir a la nube las presentaciones, no solo en formato PowerPoint, sino que también en PDF, Keynote u OpenOffice.

Fuente: www.slideshare.net

SlideShare es un sitio web que está en marcha desde el año 2006. Su funcionamiento es bastante parecido a la plataforma Youtube pero, en lugar de compartir vídeos, se comparten presentaciones. En consecuencia, la comunidad de usuarios de este sitio web busca un mismo fin: el de compartir información que les interesa. Además, los usuarios también pueden valorar y comentar el material subido. 

El primer requisito para acceder a la página es registrarse (ofrece tres maneras diferentes):




Fuente: www.slideshare.net

Una vez dentro, tienes tu página de perfil en donde aparece información personal, tus seguidores y gente que sigues, tus presentaciones y las presentaciones disponibles de gente que te interesa. Creo que, en primer lugar, su uso es muy intuitivo y resulta ser de gran ayuda porque permite tener almacenadas (y siempre que haya Internet disponibles) el material propio deseado y también el realizado por los demás (aparecen las últimas actualizaciones de la gente que sigues).

Asimismo, evita problemas de compatibilidad porque permite visualizar las presentaciones sin necesidad de tener instalado el programa correspondiente a la extensión específica de la presentación. Y, aunque hasta el momento solo hemos mencionado las presentaciones, también permite subir documentos Word, vídeos y webinars.

En el aula se podría hacer un uso muy atractivo de esta herramienta porque los estudiantes podrían crear una pequeña comunidad (dentro del océano de usuarios) en donde compartir sus materiales utilizados en clase, hacer comentarios, etc. Nosotros, como profesores, también les podríamos recomendar algunos usuarios o presentaciones útiles para su aprendizaje y/o para su entretenimiento.

Después de haber investigado este recurso, creo que un aspecto a mejorar es que no existe aún la aplicación correspondiente para Apple y Android, lo que permitiría poder acceder a las presentaciones desde tablets o dispositivos móviles. No obstante, es verdad que se sigue pudiendo acceder a partir del navegador. Otro aspecto que no me ha gustado es que la versión gratuita no permite compartir los archivos que se suben de manera privada, es decir, si quisiéramos compartir los documentos solamente entre los alumnos involucrados tendríamos que pagar. El último punto no tan fuerte para su uso en ELE es que solo está disponible en inglés.

Espero haberos aclarado un poco sobre su funcionalidad. Creo realmente que su punto fuerte es la facilidad que nos proporciona para compartir e interactuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada