Mundos Virtuales y Second Life / Oculus Rift

He visto que en el blog no soy el primero ni seré el último que hablará de este tipo de temas, pero me ha parecido interesante que saliera el tema.

Seguramente muchos de vosotros conozcáis de la existencia de "mundos virtuales". Lo que a primera vista puede parecer como un juego online, es en realidad una especie de chat glorificado donde los usuarios pueden crear su propio avatar y explorar todo un mundo virtual, muchas veces creado por los otros usuarios, y hablar con otra gente que te puedas encontrar, ya sea tecleando o con un micrófono. Existen varios programas de este tipo, pero Second Life es el más conocido. Yo no los considero como juego, porque realmente no hay ningún tipo de objetivo ni jugabilidad.

En Second Life los ususarios no solo pueden crear su avatar, sino que también pueden crear objetos o construcciones y colocarlas por el mundo. La parte más creativa de este programa ofrece bastante libertad, aunque puede resultar algo complicado crear objetos en 3D. Es posible crear una ciudad, de la temática que sea, con todo tipo de objetos con los que otros usuarios pueden interactuar, por lo que creo que este recurso puede ofrecer posibilidades de prácticar el español o la lengua que sea. Como ya he dicho, se podría usar este programa a modo de chat para practicar la lengua, pero también se podría crear un mundo para que nuestros alumnos lo exploraran y descubrieran cosas nuevas.

Sinceramente, no me gusta nada Second Life. El hecho de otorgar tanta libertad al usuario hace que te puedas encontrar con cosas muy cuestionables que no querríamos en nuestra aula y gran parte de los usuarios son bastante inmaduros, desagradables o simplemente extremadamente extraños. Sin embargo, tengo que reconocer que tiene potencial y que crear una sección más privada, con las cosas que nos interesan, podría ser útil como una herramienta para practicar la lengua.

En segundo lugar, aunque por sí solo no tiene nada que ver con la lengua, quería presentar Oculus Rift. Se trata de una especie de visor de realidad virtual diseñado sobre todo para video juegos con perspectiva en primera persona (en los que ves desde la perspectiva del personaje), pero que también se podría utilizar para aumentar la inmersión en este tipo de mundos virtuales. Este hardware todavía no está a la venta al público, pero se prevé que estará disponible a lo largo de este año.

Comentarios

  1. Prefiero los mundos virtuales donde el camino está más marcado, y aunque puedes chatear y hacer tu vida, los niveles y los ránkings hacen que sí se pueda considerar un juego en toda regla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario