Ir al contenido principal

¿QUÉ HICISTE EL FIN DE SEMANA?




Los lunes, la gran mayoría de clases de español para extranjeros se inician con esta pregunta. Durante las observaciones que hicimos en la clase de Conceptos fundamentales en la didáctica de L2, vimos que no todos los alumnos respondían de la misma manera. Mientras unos se explayaban en detalles y más detalles, otros parecían tener más dificultades a la hora de contestar. Dipity puede ayudar a los estudiantes de español a elaborar el relato de su fin de semana. Es una herramienta gratuita que permite confeccionar líneas temporales en orden cronológico. Para ello tienes que registrarte en la página web y decidir el grado de privacidad que le vas a dar a tu serie. En esta se pueden insertar textos, fotos, vídeos y otros elementos para proporcionar más información sobre un determinado tema. Si bien es posible que el hecho de realizar líneas temporales para comentarlas cada lunes puede provocar que los alumnos aborrezcan todavía más iniciar la semana, el uso puntual de este recurso, sin duda, resulta muy válido para dinamizar las clases. Dipity permite compartir experiencias y conocimientos. Permite que los estudiantes respondan de manera significativa a la pregunta ¿qué hiciste el fin de semana?



El siguiente vídeo presenta un tutorial para familiarizarse con el entorno de esta herramienta online.  


                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia