5 de febrero de 2014

BITSTRIPS




A mí me gustaría presentaros la App Bitstrips. Bitstrips es una aplicación, usada mayoritariamente en móviles y en Facebook, que permite crear personajes de cómic. Los usuarios crean su avatar con todas las características físicas usuales: color de piel, peinado y forma del cuerpo. Posteriormente, pueden colocar a su 'yo digital' en diferentes situaciones, incluir amigos de Facebook en la caricatura, añadir un pie de foto y compartir la imagen en varias redes sociales. Esta aplicación goza de gran popularidad, con más de 10 millones de usuarios mensuales, y 315.000 valoraciones en la página de Google Play.


Al ser una aplicación muy intuitiva y de fácil uso, recurrir a ella en la educación puede resultar muy factible y, a priori, ofrece ventajas como la motivación que puede suponer para los alumnos utilizar este formato tan atractivo, divertido e informal. El cómic, al mezclar la imagen y el texto, es más asequible para los alumnos que un simple texto, si bien lo que se pretende no es sustituir el texto por el cómic, sino presentarlo como una introducción, un paso previo a contenidos con información puramente textual que en un primer momento resultarían más complejos de entender.

En un estudio de 1944, Sones hizo una comparativa sobre la capacidad de aprendizaje de niños de primaria utilizando cómics con texto frente a textos sin ninguna imagen. Se comprobó que los alumnos que primero trabajan con cómics aprenden lo máximo posible a partir de la información proporcionada. A su vez, se demostró que esto no ocurría así en el caso de los estudiantes que trabajaban a partir de un texto puro. El autor afirma que la creencia por parte del profesorado de que los alumnos leen diferentes materiales impresos con la misma eficacia, es absurda (W.W.D. Sones (1944, The comics and instructional method. Journal of Educational Sociology, 18, 232-240).

En los últimos años ha ganado importancia el concepto de nativos digitales, es decir, las generaciones que han nacido en una época en la que la tecnología está presente en sus vidas desde que nacen y, por lo tanto, la perciben como algo usual y cotidiano. Son lo contrario a los inmigrantes digitales, las generaciones que se educaron en una época donde las tecnologías de la comunicación no estaban tan desarrolladas y han tenido que aprender el nuevo lenguaje de las mismas.

Lo interesante sería aprovechar estas habilidades que los nativos digitales aprenden desde muy pequeños para utilizar aplicaciones como Bitstrips de una manera interactiva, atractiva y didáctica. De hecho, la propia compañía desarrolladora de esta App ha diseñado una página,http://www.bitstripsforschools.com/, donde propone diferentes herramientas educativas, actividades, ejercicios y formas de implementar el uso de esta aplicación en la educación. Además, cuenta con un apartado en el que profesores que han utilizado este programa en sus clases cuentan su experiencia y comparten consejos.


Como ejemplo del uso de Bitstrips en la enseñanza del idioma, tenemos una serie de viñetas didácticas usadas en clases de inglés como lengua extranjera, creadas con esta aplicación, con diferentes lecciones, como Grammar Done Right!:




Espero que os haya gustado mi acercamiento a esta aplicación y, también, que la consideréis interesante para trabajarla en clase. Personalmente, creo que lo más positivo que ofrece esta aplicación, tanto para el profesor como para el alumno, es poder unir dos elementos que en ocasiones no están tan unidos en una clase de lenguas: el factor lúdico y la explicación del profesor.


Si queréis saber cómo funciona esta aplicación y cómo aplicarla en clase, solamente tenéis que ver el siguiente tutorial. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario