24 de febrero de 2014

Google Drive: una infinidad de posibilidades

Se trata del nuevo servicio de almacenamiento online gratuito de Google. Es un recurso que puede ser utilizado en el aula de diversas formas. Google Drive presenta infinidad de ventajas para el profesorado y el discente. En primer lugar, creo que es genial el hecho de poder editar un documento en grupo tanto en el aula como desde casa sin necesidad de enviar infinidad de correos o pasar un USB con varias versiones entre los compañeros. De la misma manera, el profesor puede ir controlando a tiempo real el trabajo que realizan sus alumnos, sin necesidad de estar en el aula. A través del aplicativo de Google Drive, podemos crear y editar documentos como: carpetas, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

Por otro lado, el profesor puede compartir un vídeo o un archivo con los alumnos enviando un email con el enlace a un fichero guardado en Google Drive, donde ellos mismos podrán descargarlo. Uno de los puntos más positivos de este aplicativo es el poder colaborar con los alumnos en un mismo documento a tiempo real, pudiendo enviar y recibir comentarios. Además, dispone de chat para poder comentar diversas cuestiones del documento sin tener que modificarlo. También podemos disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros que tenemos en la nube, evitando el peligro de perder los ficheros por cualquier imprevisto.



¿Cómo funciona? Descargamos la aplicación de Google Drive. Una vez disponemos de la aplicación, aparece una carpeta en nuestro ordenador, en la cual podemos arrastrar cualquier archivo y este quedará almacenado en esa carpeta, aparte de que cada modificación quedará automáticamente guardada en la nube. Para que podáis haceros una idea previa, se trata de un funcionamiento muy parecido a Dropbox. Os invito a investigar sobre Google Drive y aplicar todas sus funciones en la medida de lo posible en las aulas. Aquí os dejo un ejemplo sobre lo que podemos llegar a hacer con esta aplicación.

1 comentario:

  1. ¡¡Qué gran invento!!! Conocí esta app gracias a ti en nuestros inicios en Bilbao y, ¿qué decir? Realmente es todo un lujo poder hacer trabajos en grupo compartiendo documentos, sin necesidad de desplazarse. Bilbao, un antes y un después, jajajja

    ResponderEliminar