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Padlet: conoce los tablones virtuales de notas

            Existe la idea de que el uso de las TIC implica, en la mayoría de los casos, aplicaciones o software muy sofisticados y difíciles de manejar. Por esa razón, aplicaciones que son simples y en apariencia humildes suelen pasarse por alto aún cuando tienen un potencial muy bueno para ser utilizadas en el trabajo docente y de aula. Tal es el caso del tablón virtual de notas, una herramienta sencilla pero que bien utilizada puede dar cabida a muchas actividades didácticas.

            Como ha sucedido también con el uso de otras herramientas en línea que sustituyen una cuestión tangible por una digital, el tablón virtual se presenta como la alternativa electrónica de una herramienta que se ha utilizado por mucho tiempo de manera tradicional en los salones de clase y en las escuelas. Esto es, cambiar el pizarrón de corcho o magnético y unos post-it por un espacio en el que plasmar palabras, ideas o recordatorios pero con la ventaja añadida de poder agregar imágenes, vídeos, audios y enlaces, que a la vez nos llevan a ampliar información, sugerir y sobre todo nos ofrecen la ventaja agregada que este tipo de herramientas contempla: la posibilidad de editarlo de forma colectiva y la oportunidad de compartirlo con otros usuarios en la red. Todo ello confiere a los tablones tradicionales una nueva dimensión.
                    Algunas ideas para su uso en la clase de ELE, pueden ser:
1. A modo de post-it para encauzar o detonar dinámicas de grupo, votaciones, toma de decisiones, para que los alumnos expresen su sentir con respecto a alguna cuestión, o añadan fotos sobre algún tema pertinente.
2. Como glosarios para actividades de contenido especifico y de expresión oral.
3. Para activación de conocimientos previos y lluvia de ideas para producción de textos o creación de proyectos en conjunto.
4. En actividades más elaboradas y planificadas como un compendio de relatos cortos, o alguna actividad literaria como un collage de poemas, versos, refranes o dichos.
5. A modo de tuiteos versados en un texto o tema principal, para dar nuestra opinión sobre un post previamente creado, e incluso añadir comentarios con fotografías complementarias.
6. Como rompehielos al inicio de una clase o curso para iniciar presentaciones personales, conocerse entre los alumnos y el profesor y dejar notas o comentarios afines.
Un ejemplo 




            Existen diversos recurso de este tipo en la web, entre los que podemos mencionar Linoit, Poppleto PadletHe mirado más de cerca ésta última y puedo comentar lo siguiente:


           Padlet en el inicio presenta la opción de poder registrarse para crear un tablón, aunque también se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Cuando se accede a la interfaz de edición se nos muestra un  tablón nuevo en el cual se permite personalizar el fondo, darle título y escribir su descripción. Para comenzar a crear notas basta con hacer doble clic. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto hace que las notas contengan información significativa acorde a las necesidades para las que el tablón haya sido creado. Según se van creando las notas, se pueden ir distribuyendo en el interior del tablón. Se puede escribir 160 caracteres en cada nota y la aplicación proporciona un código para añadirlo a un blog, un wiki, mostrarlo como imagen o PDF, entre otras cosas. Se tiene la opción de configurarlo como como privado o abierto pero hay que tener en cuenta que si se decide dejarlo como público, cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón.

                Aquí un tutorial y espero la información pueda ser de utilidad. 


Comentarios

  1. Yo que soy aficionada a las listas "to do", ¡¡¡me encanta la idea!!!! Gracias Dani por la aportación, creo que le sacaré mucho rendimiento :)

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