Existe la
idea de que el uso de las TIC implica, en la mayoría de los casos, aplicaciones
o software muy sofisticados y difíciles de manejar. Por esa razón, aplicaciones
que son simples y en apariencia humildes suelen pasarse por alto aún cuando
tienen un potencial muy bueno para ser utilizadas en el trabajo docente y de
aula. Tal es el caso del tablón virtual de notas, una herramienta
sencilla pero que bien utilizada puede dar cabida a muchas actividades
didácticas.
Como ha sucedido también
con el uso de otras herramientas en línea que sustituyen una cuestión tangible
por una digital, el tablón virtual se presenta como la alternativa electrónica
de una herramienta que se ha utilizado por mucho tiempo de manera tradicional
en los salones de clase y en las escuelas. Esto es, cambiar el pizarrón de corcho
o magnético y unos post-it por un espacio en el que plasmar palabras, ideas o
recordatorios pero con la ventaja añadida de poder agregar imágenes, vídeos,
audios y enlaces, que a la vez nos llevan a ampliar información, sugerir y
sobre todo nos ofrecen la ventaja agregada que este tipo de herramientas
contempla: la posibilidad de editarlo de forma colectiva y la oportunidad de
compartirlo con otros usuarios en la red. Todo ello confiere a los tablones
tradicionales una nueva dimensión.
Algunas ideas para su uso en la clase de ELE, pueden ser:
1. A modo de post-it para encauzar o detonar dinámicas de grupo,
votaciones, toma de decisiones, para que los alumnos expresen su sentir con
respecto a alguna cuestión, o añadan fotos sobre algún tema pertinente.
2. Como glosarios para actividades de contenido especifico y de expresión
oral.
3. Para activación de conocimientos previos y lluvia de ideas para
producción de textos o creación de proyectos en conjunto.
4. En actividades más elaboradas y planificadas como un compendio de relatos
cortos, o alguna actividad literaria como un collage de poemas, versos,
refranes o dichos.
5. A modo de tuiteos versados en un texto o tema principal, para dar
nuestra opinión sobre un post previamente creado, e incluso añadir comentarios
con fotografías complementarias.
6. Como rompehielos al inicio de una clase o curso para iniciar
presentaciones personales, conocerse entre los alumnos y el profesor y dejar
notas o comentarios afines.
Existen diversos recurso de este tipo en la web, entre los que podemos mencionar Linoit, Popplet, o Padlet. He mirado más de cerca ésta última y
puedo comentar lo siguiente:
Padlet en el inicio presenta la
opción de poder registrarse para crear un tablón, aunque también se puede
participar sin necesidad de registro en tablones de otros. Cuando se accede a
la interfaz de edición se nos muestra un tablón nuevo en el cual se permite
personalizar el fondo, darle título y escribir su descripción. Para comenzar a
crear notas basta con hacer doble clic. A partir de ahí se puede insertar
texto, audio, vídeo e imágenes siempre utilizando una dirección URL. Esto
hace que las notas contengan información significativa acorde a las necesidades
para las que el tablón haya sido creado. Según se van creando las notas, se
pueden ir distribuyendo en el interior del tablón. Se puede escribir 160
caracteres en cada nota y la aplicación proporciona un código para añadirlo a
un blog, un wiki, mostrarlo como imagen o PDF, entre otras cosas. Se tiene la
opción de configurarlo como como privado o abierto pero hay que tener en cuenta
que si se decide dejarlo como público, cualquiera que acceda puede introducir
una nota nueva en el tablón.
Aquí un tutorial y espero la información pueda ser de utilidad.
Yo que soy aficionada a las listas "to do", ¡¡¡me encanta la idea!!!! Gracias Dani por la aportación, creo que le sacaré mucho rendimiento :)
ResponderEliminar