24 de febrero de 2014

Conversaciones digitales

VoiceThread aparece entre las herramientas 2.0 que propone este blog pero no he podido encontrar una entrada que se detenga a presentarla.

Esta herramienta nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar diferentes tipos de documentos (fotos, vídeos, audios, etc.). Pero lo más interesante de VoiceThread es que los usuarios  pueden comentar de manera oral (a través de grabaciones de audio, vídeos e incluso llamadas telefónicas si se está en EE.UU) aquello que quien crea el thread publica.


Por eso, puede convertirse en una gran herramienta para trabajar, principalmente (aunque no exclusivamente —ya que también permite comentar de manera escrita) la expresión oral a través de diferentes tipos de actividades.

Una de las principales ventajas que le encuentro es que permite trabajar sobre la autoevaluación de los estudiantes en esta destreza, ya que los comentarios quedan grabados y ellos mismos pueden volver sobre sus producciones y escucharse participando de debates, realizando presentaciones o cualquier otro tipo de actividades que se nos ocurra desarrollar utilizando esta herramienta. 

Para aprender a usarlo, hay diversos tipos de tutoriales en la web. La wiki Technology Resources for School presentan algunas de las posibilidades que nos da esta herramienta. Y la entrada "Using Voicethread for Digital Conversations" de la wiki Digitally Speaking nos da mucha información e ideas sobre cómo usarla.

Para terminar, les dejo un ejemplo de VoiceThread en el que diferentes profesores proponen diversas maneras de usarlo con fines educativos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario