Ir al contenido principal

Uso de internet en el entorno ELE, ventajas y desventajas



Hola a todos,

Soy Marina, estudiante de la Universidad de Barcelona, estoy siguiendo el máster de Formación de profesores de ELE. Lo voy a presentar con esta entrada es una reseña del capítulo “LA RED EN ELE” extraído desde el libro “Uso de internet en el aula de L” y LE”, redactado por Olga Juan Lázaro.

Con esta entrada quiero ofrecer una panorámica sobre el uso que se puede obtener de Internet en el entorno de ELE centrado en el Enfoque Comunicativo, analizando cuando Internet puede favorecer una dinámica de una tarea frente a otras opciones posibles.
Ante todo distinguimos tres modalidades de aprendizaje -clase presencial, aprendizaje en aulas multimedia y aprendizaje abierto/a distancia- en las que Internet ocupa diferentes niveles de protagonismo.
En el caso de las clases presenciales el uso de Internet puede propiciar algunas partes del proceso. Puede ser usado como herramienta para el logro de la tarea final o como una de las actividad que la propicia. Este ha sido, por ejemplo, el contexto que hemos utilizado mi compañera de máster y yo, para planificar un blog con uso didáctico (http://bcntic.blogspot.com), donde su uso se limita a la realización de una de las partes del diseño de una secuencia didáctica siguiendo el Enfoque por Tarea.
En el caso de la segunda modalidad, la práctica de la enseñanza a distancia ha “solucionado” algunos de los inconvenientes que provocaba el aprendizaje presencial: como desplazamiento, horario fijo, etc. Pero, por otro conlleva algunas desventajas, que consisten en un curso de aprendizaje basado en un
trabajo bastante autónomo del alumno y el grado de afectividad al cual el alumno está sujeto es muy bajo. Varios han sido los centros que ofrecen respuesta a estas necesidades: bla bla company, Instituto Cervantes, Opening Engligh, etc. Pero no obstante, el uso de Internet en esta modalidad de enseñanza todavía está lejos de encontrarse totalmente integrado en las oferta de centros de enseñanza publica o privada.
Una solución alternativa a esta modalidad, que aparecer más atractiva para el aprendiz y más efectiva para su aprendizaje, es el aprendizaje abierto y a distancia. Con el cual se superan dos grandes inconvenientes que provocaba la distancia: por un lado la dimensión cognoscitiva -poder solventar dudas y dificultades surgidas en un momento dado del estudio y comprensión de la materia- y por otro la afectiva y motivación - sensación de soledad y aislamiento-. Un ejemplo posible de trabajo para esta modalidad de aprendizaje es el uso de blogs y pbwikis planificados para este tipo de necesidad -didáctica-.
En virtud del cual las decisiones sobre el programa de aprendizaje son negociadas entre profesor y alumno (premisa esencial dentro del Enfoque Comunicativo). Y donde se puede establecer un lugar virtual de encuentro y diálogo directo entre los partecipante

Las ventajas y objetivos que podemos obtener con el uso de la Red en el aula son varios. Se puede obtener información y acceder a material real. Está al alcance de “todos”, profesores y estudiantes. La búsqueda de información se realiza mucho más rápidamente que de manera tradicional (sin el Internet), no tiene restricciones espacio-tiempo, y lo que para mí es lo más efectivo es que la información está actualizada, el acceso al conocimiento es inmediato. Por medio de Internet se pueden exponer y compartir puntos de vista con grupos que no se restringen al nuestro del aula (Tandem, Chat). Además los estudiantes pueden complementar lo trabajado en el aula con materiales presentes en Internet, que pueden servir como recurso para favorecer la autonomía, ofrecen acceso a más información sobre lo realizado en clase, pueden ayudar la comprensión de conceptos propiciados por los materiales multimedia, los alumnos pueden obtener una ampliación del materia para el aprendizaje, hay libertad de movimiento y enriquecimiento cultural y de los recursos a mano del estudiante. ej: los azteca, gramática y ejercicios, ortografía,etc.
Pero por otro lado, también debemos reflexionar que no siempre y no en todas las ocasiones se puede utilizar la red en el aula. No hay que olvidar que la analfabetización informática está todavía vigente en gran parte del mundo. Como también, no hay que sobrevalorar el propio Internet que en muchas situaciones funciona muy lento y no se puede seguir una clase óptima. Para que una actividad sea eficaz es necesario programarla de forma concreta y específica, para que los estudiantes no corran el riesgo de perderse en el mundo cibernético. Además antes de proponer una actividad de este tipo, hay que analizar bien las situaciones socioeconómicas de los institutos, lo cual cambia de país en país. No todos los institutos están preparados para sostener un aprendizaje con recursos tecnológico avanzados como el Internet.
Considero este tema muy interesante. Por un lado encontramos Internet en todas sus virtudes y cualidades, desde las cuales se puede sacar mucho provecho e información útil para usarlo como recurso y/o método para la enseñanza de ELE. Pero por otro lado, vemos como este provecho no es universal, antes de trabajar con este tipo de medio en el aula de ELE hay que considerar aspectos muy importantes que conllevan su manejo. Por ello espero que con la información que os he presentado en esta entrada, podáis tener una visión más amplia de lo que es utilizar Internet como recurso o método de enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera y os motive como profesores -y aprendices- a buscar más información sobre el tema.
Hay que aprender de lo nuevo no rechazarlo. Sobretodo cuando su uso puede ayudar y facilitar las necesidades y actitudes de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.


Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia