Mucho se está debatiendo últimamente sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC y, es por ello, que quisiera compartir con vosotros cierta información que hallé el otro día en Internet:
•El Proyecto Edunova, una exitosa experiencia sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, que ha contado con el apoyo económico y tecnológico de microsoft. Dicho proyecto, a cargo del investigador Miguel Nussbaum, se ha desarrollado en Chile gracias a EDUNOVA - empresa multidisciplinaria, integrada por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto en el aprendizaje de alumnos de escasos recursos -. Se trata, además, de un proyecto educativo de relevancia mundial que ya ha sido exportado a otros países latinoamericanos (Argentina y Brasil) y a Gran Bretaña, uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
•El Proyecto chileaprende es, a su vez, una iniciativa de Fundación País Digital. Dicha iniciativa pretende apoyar al profesor en su tareas pedagógicas, a través del uso de las TIC, a fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos de 1° a 4° de Primaria, en las áreas de matemáticas y lenguaje.
Los profesores cuentan con un kit tecnológico: un notebook, un proyector, conexión a Internet banda ancha (wi-fi) y un set de materiales didácticos digitales, que se emplean en el aula como parte de la labor diaria de enseñanza. Además de las actividades digitales para realizar con todo el grupo-clase, el profesor dispone de actividades imprimibles para poder apoyar el trabajo individual de sus alumnos y la ejercitación de los contenidos. Los docentes también tienen a su disposición orientaciones metodológicas y estrategias didácticas para cada una de las clases, tanto en formato digital como en formato imprimible.
Ambos proyectos son una clara muestra de que las nuevas tecnologías son ya una realidad en los nuevos proyectos educativos. Tal y como señala Miguel Nussbaum: “El uso de las TIC en las aulas ha permitido revolucionar por completo y con muy buenos resultados el presente modelo de enseñanza del currículo escolar, dejando atrás la actual estructura de las salas de clases que, en el caso de Chile, data del siglo XIX. Un aspecto fundamental de este tipo de tecnología es que cambia la dinámica, pues de una clase frontal pasamos a una donde todos los alumnos son actores y el profesor un guía de éstos. Este nuevo modelo permite que los estudiantes estén activos, hablando entre ellos, comunicándose, trabajando en equipo, resolviendo problemas, y en general, desarrollando habilidades para combinar el aporte de herramientas tecnológicas con la clase expositiva tradicional; unas habilidades -tanto sociales, estratégicas como comunicacionales- que son muy distintas a las que se pueden obtener en las aulas tradicionales, donde sólo importa que los niños desarrollen disciplina y capturen conocimiento”. Por otro lado, para los profesores esta experiencia ha significado, según Nussbaum, un importante cambio en sus estrategias de conducción y estructuración de la hora de la clase, del espacio físico y del rol que cumplen con sus alumnos.
En mi opinión, el principal problema reside en cómo integrar las TIC en la práctica diaria de los docentes y en cómo superar los miedos e incertidumbres que, en general, provocan el uso de las nuevas tecnologías. La respuesta es simple: invirtiendo no solo dinero sino también tiempo en la formación y capacitación de los profesores a fin de que se sientan seguros en el momento de tener que incorporar dichas tecnologías en el aula.
Para más información sobre ambos proyectos, podéis consultar la siguientes páginas:
http://www.microsoft.com/chile/bicentenario/inclusion/edunova.aspx
http://www.paisdigital.org/node/10
http://www.chileaprende.cl/materiales
•El Proyecto Edunova, una exitosa experiencia sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, que ha contado con el apoyo económico y tecnológico de microsoft. Dicho proyecto, a cargo del investigador Miguel Nussbaum, se ha desarrollado en Chile gracias a EDUNOVA - empresa multidisciplinaria, integrada por profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de alto impacto en el aprendizaje de alumnos de escasos recursos -. Se trata, además, de un proyecto educativo de relevancia mundial que ya ha sido exportado a otros países latinoamericanos (Argentina y Brasil) y a Gran Bretaña, uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
•El Proyecto chileaprende es, a su vez, una iniciativa de Fundación País Digital. Dicha iniciativa pretende apoyar al profesor en su tareas pedagógicas, a través del uso de las TIC, a fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos de 1° a 4° de Primaria, en las áreas de matemáticas y lenguaje.
Los profesores cuentan con un kit tecnológico: un notebook, un proyector, conexión a Internet banda ancha (wi-fi) y un set de materiales didácticos digitales, que se emplean en el aula como parte de la labor diaria de enseñanza. Además de las actividades digitales para realizar con todo el grupo-clase, el profesor dispone de actividades imprimibles para poder apoyar el trabajo individual de sus alumnos y la ejercitación de los contenidos. Los docentes también tienen a su disposición orientaciones metodológicas y estrategias didácticas para cada una de las clases, tanto en formato digital como en formato imprimible.
Ambos proyectos son una clara muestra de que las nuevas tecnologías son ya una realidad en los nuevos proyectos educativos. Tal y como señala Miguel Nussbaum: “El uso de las TIC en las aulas ha permitido revolucionar por completo y con muy buenos resultados el presente modelo de enseñanza del currículo escolar, dejando atrás la actual estructura de las salas de clases que, en el caso de Chile, data del siglo XIX. Un aspecto fundamental de este tipo de tecnología es que cambia la dinámica, pues de una clase frontal pasamos a una donde todos los alumnos son actores y el profesor un guía de éstos. Este nuevo modelo permite que los estudiantes estén activos, hablando entre ellos, comunicándose, trabajando en equipo, resolviendo problemas, y en general, desarrollando habilidades para combinar el aporte de herramientas tecnológicas con la clase expositiva tradicional; unas habilidades -tanto sociales, estratégicas como comunicacionales- que son muy distintas a las que se pueden obtener en las aulas tradicionales, donde sólo importa que los niños desarrollen disciplina y capturen conocimiento”. Por otro lado, para los profesores esta experiencia ha significado, según Nussbaum, un importante cambio en sus estrategias de conducción y estructuración de la hora de la clase, del espacio físico y del rol que cumplen con sus alumnos.
En mi opinión, el principal problema reside en cómo integrar las TIC en la práctica diaria de los docentes y en cómo superar los miedos e incertidumbres que, en general, provocan el uso de las nuevas tecnologías. La respuesta es simple: invirtiendo no solo dinero sino también tiempo en la formación y capacitación de los profesores a fin de que se sientan seguros en el momento de tener que incorporar dichas tecnologías en el aula.
Para más información sobre ambos proyectos, podéis consultar la siguientes páginas:
http://www.microsoft.com/chile/bicentenario/inclusion/edunova.aspx
http://www.paisdigital.org/node/10
http://www.chileaprende.cl/materiales
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