Ir al contenido principal

¡Una propuesta interesante!


Ahora que ya estamos en la recta final de la asignatura de las TIC – sólo nos queda la tan temida presentación del proyecto del blog ;) – creo que todos estamos de acuerdo con el cambio que han representado – o deberían representar - las TIC en la concepción de la enseñanza/aprendizaje, debido al amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen.


Dentro de la multitud de cambios – no exclusivamente materiales sino también psicológicos (ya hemos mencionado en varias ocasiones la superación del miedo a las nuevas tecnologías, el cambio de roles, ...) - que conlleva el uso de las TIC en el aula, me gustaría centrarme en esta entrada en una propuesta que me ha parecido sumamente interesante, ya que aúna, por un lado, los materiales de ELE mediante el uso del ordenador y de Internet, y, por el otro, las posibilidades que ofrece la Wiki.


Se trata de una iniciativa de Proele en la que participan un grupo de profesores de España y Alemania para crear un manual de ELE utilizando la Wiki. La idea nació de la necesidad de disponer de un manual para cursos de repaso y de conversación en los niveles A1-A2, y con la intención de “unificar esfuerzo, trabajo y sobre todo beneficio común” y “crear el primer manual realizado en Internet, completamente gratuito para todos los profesores que quieran disponer de él y elaborado por todos los profesores que quieran ser autores del mismo”. En cualquier caso, independientemente de nuestro grado de acuerdo con el tipo de actividades y contenidos que se proponen en esta wiki (en algunos casos, en mi opinión, las actividades propuestas no son especialmente “comunicativas”), creo que lo más interesante es la filosofía que subyace en esta propuesta:


- Una puesta en práctica del trabajo cooperativo por parte del profesorado: muchas veces nos quejamos del manual, pero decimos que no hay tiempo material para diseñar nuestros propios materiales. Quizás un trabajo en equipo puede ser una solución a este problema. Además, la interacción y el intercambio de experiencias, dudas, etc. con otros docentes siempre es una experiencia enriquecedora.


- Los materiales se consideran un elemento susceptible de una modificación permanente: esto permite su constante actualización, así como la propuesta de varias alternativas a una misma actividad (hecho que permite una mayor adaptación a las necesidades de cada grupo), ya que cada modificación hecha en una wiki queda registrada en el Historial.


- Está abierto a cualquier profesor (ver condiciones de participación). Así que, si alguien de vosotros se anima... ;)
- ...


Estas son algunas de las ventajas que, en una primera aproximación, creo que tiene una propuesta de estas características. Os invito a que visitéis la página y comentéis qué os ha parecido (no tanto la wiki en sí –o sí, como queráis -, sino la propuesta de creación de manuales mediante la wiki).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia