22 de marzo de 2007

¡Una propuesta interesante!


Ahora que ya estamos en la recta final de la asignatura de las TIC – sólo nos queda la tan temida presentación del proyecto del blog ;) – creo que todos estamos de acuerdo con el cambio que han representado – o deberían representar - las TIC en la concepción de la enseñanza/aprendizaje, debido al amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen.


Dentro de la multitud de cambios – no exclusivamente materiales sino también psicológicos (ya hemos mencionado en varias ocasiones la superación del miedo a las nuevas tecnologías, el cambio de roles, ...) - que conlleva el uso de las TIC en el aula, me gustaría centrarme en esta entrada en una propuesta que me ha parecido sumamente interesante, ya que aúna, por un lado, los materiales de ELE mediante el uso del ordenador y de Internet, y, por el otro, las posibilidades que ofrece la Wiki.


Se trata de una iniciativa de Proele en la que participan un grupo de profesores de España y Alemania para crear un manual de ELE utilizando la Wiki. La idea nació de la necesidad de disponer de un manual para cursos de repaso y de conversación en los niveles A1-A2, y con la intención de “unificar esfuerzo, trabajo y sobre todo beneficio común” y “crear el primer manual realizado en Internet, completamente gratuito para todos los profesores que quieran disponer de él y elaborado por todos los profesores que quieran ser autores del mismo”. En cualquier caso, independientemente de nuestro grado de acuerdo con el tipo de actividades y contenidos que se proponen en esta wiki (en algunos casos, en mi opinión, las actividades propuestas no son especialmente “comunicativas”), creo que lo más interesante es la filosofía que subyace en esta propuesta:


- Una puesta en práctica del trabajo cooperativo por parte del profesorado: muchas veces nos quejamos del manual, pero decimos que no hay tiempo material para diseñar nuestros propios materiales. Quizás un trabajo en equipo puede ser una solución a este problema. Además, la interacción y el intercambio de experiencias, dudas, etc. con otros docentes siempre es una experiencia enriquecedora.


- Los materiales se consideran un elemento susceptible de una modificación permanente: esto permite su constante actualización, así como la propuesta de varias alternativas a una misma actividad (hecho que permite una mayor adaptación a las necesidades de cada grupo), ya que cada modificación hecha en una wiki queda registrada en el Historial.


- Está abierto a cualquier profesor (ver condiciones de participación). Así que, si alguien de vosotros se anima... ;)
- ...


Estas son algunas de las ventajas que, en una primera aproximación, creo que tiene una propuesta de estas características. Os invito a que visitéis la página y comentéis qué os ha parecido (no tanto la wiki en sí –o sí, como queráis -, sino la propuesta de creación de manuales mediante la wiki).

No hay comentarios:

Publicar un comentario