Ir al contenido principal

La primavera






Hola a todos!



Ya ha empezado la primavera…la primavera de este año 2007 pero también la primavera de mi introducción a los TICS. Como podéis ver, la primavera este año ha sido un poco tormentoso, un poco fuera de lo normal, tal vez un poco parecido a mi aproximación a los TICS.



Llevo un poco más de un año y medio explorando, leyendo, escuchando y intentando hacer podcasts, videocasts, y blogs de mi manera!!! y hasta ahora me he sentido como nada más que una espectadora mirando como este mundo esta evolucionando tan rápido, y yo con mis muchísimas ganas de subir y entrar realmente incapaz de situarme…hasta ahora!

Por eso digo, “mi primavera”. Me siento como si estuviera entrando en una nueva etapa de mi vida profesional. Me gusta mucho pensar que hay muchas posibilidades de nuevas fronteras, nuevas experiencias, nuevas maneras de organizar y plasmar mis pensamientos dentro y fuera de la aula.

Si, reconozco que el mundo de los TICS es muy complicado: como gestionarlo? entenderlo? saber usarlo? aplicarlo? Reconozco que tengo muchos miles (como dicen en mi país) para caminar antes de poder disfrutar de este camino/herramienta/modo de vivir, sea lo que sea, pero me siento que vale la pena.

Quería compartir con vosotros unos dados y una pagina web que indica la fuerza de este mundo. Hoy escuchaba el podcast con la entrevista a Martin Dougiamas, creador de MOODLE, Dec. 2005 (sale en nuestro programa de TICS en la unidad 8). Os recomiendo escucharlo. Lo que más me impresionaba era la evolución de usuarios en el mundo Moodle en solo 15 meses, estos 15 meses que llevo yo flirteando con los TICS. He montado una tabla para que se puede ver muy fácilmente la extensión de este herramienta. Os dejo con los números para ir reflexionando sobre la pregunta…

¿donde nos va a hacer llegar los TICS?

Numero de … Diciembre 2005 Marzo 2007
usuarios 1.6 millones 9.5 millones
profesores 200,000 1.5 millones
cursos 160,000 927,202
forums “posteados” 2 millones 10 millones
preguntas en 1.1 millones 7.2 millones
controles

Fuente: http://moodle.org.stats

theresa zanatta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia