Ir al contenido principal

Nos reimos de ellos o con ellos?

Hola a todos/as:

Me gustaría proponer un debate que podemos llamar deóntico, aunque tal vez el término le venga grande al tema.

La cuestión es que en nuestro día a día como profesores nos encontramos con situaciones cómicas o muy cómicas, la mayoría de éstas vienen dadas por errores en la producción de los estudiantes. En estos momentos el profesor tiene que optar por permanecer serio o dejarse llevar por lo gracioso y reirse.

¿Qué es más correcto?, ¿qué pros y qué contras puede tener demostrar que su error es motivo de risa?.

En mi opinión el profesor debe actuar naturalmente pero con cuidado de no herir el orgullo del estudiante, para esto, debe conocer el caracter del mismo ya que, lo que unos toleran otros lo ven como una falta de respeto.
Por otro lado, este tipo de errores son los que debemos corregir lo antes posible pues si a nosotros nos provocan una sonrisa, otro interlocutor nativo puede hacerles sentir muy mal.
Otro aspecto positivo de reirse con ellos es que con esta actitud podemos cambiar su relación con los errores. Si ven que su expresión en la L2 provoca momentos graciosos y están preparados para ello porque se han familiarizado con esa sensación en la clase, en las situaciones reales no tendrán tanta vergüenza. Incluso verán el error como algo propio de la adquisición de una segunda lengua.

En definitiva creo que reirse con ellos es mejor que disimulary hacernos los serios. Además nos hace nuestro trabajo más humano, pues humano es divertirse.

Un saludo.

Comentarios

  1. Hola, soy una estudiante japonesa de la asignatura de Joan-tomás Pujolá, TIC en la UB. He leido tu artículo y queiro dejar un comentario. Estoy de acuerdo con lo de reírnos con los alumnos. Pienso que un elemento que afecta a los alumnos en el aula es la personalidad del profesor. Ante la relación profesor-alumno, existe una relación humana. Si los profesores no actúan de forma “natural” se nota, y los alumnos se sienten incomodos. También pienso que un ambiente agradable les deja cometer errores sin pasar vergüenza. Siempre la “risa” nos relaja mucho.
    Un saludo
    Kaori

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Kaori, me alegra que pienses lo mismo que yo dado que tú procedes de una sociedad en la que los errores, por lo general y según los estereotipos, se ven como algo negativo que no gusta. Esta circunstancia me hace pensar más firmemente que se aprende mejor si utilizamos el sentido del humor como una herramienta más.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase