Ir al contenido principal

El nuevo medio de la enseñanza


Hola a todos.

Hoy me gustaría presentaros una página (Àlber Digital) realizada por los alumnos y profesores una escuela de un pueblo de Lérida (es en catalán). Los alumnos son de quinto, tienen un blog, y cada uno tiene su página personal. Cada uno escribe una entrada y los demás dejan comentarios sobre lo que ha escrito su compañero. Los temas son muy variados. A veces hacen entrevistas a gente del pueblo (incluido el alcalde) y la ponen en el blog. También hablan de sus viajes escolares, de como cambia la escuela, etc...

Desde que empecé la asignatura de TIC, pensaba cómo se puede usar la tecnología en clase. Es verdad que falta mucho para tener ordenadores para cada alumno en el aula en cada escuela, pero ºcomo cada día la tecnología se acerca a nuestra vida, yo lo veo el “futuro” de la enseñanza-aprendizaje. En el caso de aprender un idioma extranjero, facilitaría el aprendizaje para la gente que vive en un país lejano del país donde se habla la lengua meta. Pienso que es una gran ventaja el aprendizaje-enseñanza de una lengua mediante de internet porque, aunque alguna gente diga que es menos real, creo que es muy interactivo y en el futuro sera fundamental para aprender idiomas.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Leer tu entrada me ha hecho pensar que antes de cursar la asignatura de TIC no era consciente de todo lo que se estaba gestando en este ámbito: uso de blogs, wikis, etc. que forman parte ya de nuestras escuelas. Creo que esto debería animarnos aún más a usar las nuevas tecnologías en el aula porque significa que no es tan nuevo y que siempre que tengamos alguna duda habrá alguien en esa red tan amplia para ayudarnos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kaori,

    gracias a la información que nos has presentado he podido acecarme y conocer a este blog elaborado por alumnos de primaria. Ello suscita en mí dos sentimientos principales. Por un lado cierta sensación de vergüenza al descubrir la tardanza con que nos acercamos al conocimiento y uso de este medio. Por otro lado, la convicción cada vez más firme de la significativa utilidad del mismo. Sin duda, necesitamos conocer este tipo de experiencias puesto que contribuyen a motivarnos fuertemente.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que es muy buena la idea de creacion de blogs para los alumnos de la misma escuela! Me gustasía ser ahora la alumna de 15 años y tener todos los recursos que existen ahora!Con todo lo que nos ofrece INTERNET el aprendizaje hoy en día parece ser mucho más interesante!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo entrar en esta página (Àlber Digital). Llevo tiempo pensando como podría montar y gestionar un blog con mis alumnos en mis clases. Necesitaba un modelo de cómo una clase de alumnos de 11 años, podría tener su propio blog por un lado y por otro lado, cómo cada alumno, podría tener su propio blog dentro del blog de la clase. ¡ Y aquí esta! ¡ Muchas gracias! La estructura, el contenido, los temas, los enlaces (sobre todo los de “fotonostre i astromía”) me han dado ideas prácticas y a la vez me han introducido a nuevos contenidos interactivos que puedo añadir a nuestro blog…todo me ha parecido muy interesante como modelo para usar con mis alumnos en mi pequeña academia de inglés.

    theresa

    ResponderEliminar
  5. Hola Kaori,

    gracias a la información que nos has presentado he podido acecarme y conocer a este blog elaborado por alumnos de primaria. Ello suscita en mí dos sentimientos principales. Por un lado cierta sensación de vergüenza al descubrir la tardanza con que nos acercamos al conocimiento y uso de este medio. Por otro lado, la convicción cada vez más firme de la significativa utilidad del mismo. Sin duda, necesitamos conocer este tipo de experiencias puesto que contribuyen a motivarnos fuertemente.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase