Ir al contenido principal

Las TIC en el aula de ELE: aprovechamiento de las herramientas gratuitas accesibles a través de Internet

En esta ocasión no presento ninguna página web, espero que la entrada de klik eta klik (07/03/07) os haya parecido interesante e inspiradora.
Sólo informar a todos los interesados en el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de E/LE acerca del curso que ofrecerá la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto con el Instituto Cervantes los días 3 y 4 de agosto de 2007 en Santander.

No creo que, al menos para los que hemos cursado la asignatura del máster E/LE de la UB, nos sean novedad la mayoría de los contenidos del curso, y que detallo a continuación: Recursos gratuitos que se pueden utilizar en el aula de ELE. Características técnicas, aplicaciones didácticas, experiencias previas e ideas para organizar nuevas experiencias: correo electrónico, chat privado (mensajería instantánea), grupos o foros de debate, videoconferencia, blogs, wikis, chats públicos, ejercicios de corrección automática, webquests.
Internet para la formación continua de los profesores de ELE.

Ya estamos servidos de casi todo eso ¿no? :D De todas maneras siempre viene bien saberlo, siempre podemos aprender algo y quién sabe si alguien estará veraneando por allí cerquita ;)

¡Ah! para ver toda la información completa sobre este curso y demás os recomiendo que echéis un vistazo a todas las actividades propuestas por el Centro de Formación de Profesores del IC.

¡Un saludo!

Comentarios

  1. Por lo que conozco de ambos, vais más que servidos. El curso de la UIMP es 1.0 y lo que vostros estáis haciendo -tanto profesores como alumnos, eh- es 2.0.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia