22 de marzo de 2007

El impacto de la tecnología en el mundo educativo. Ventajas y desventajas.


En la actualidad, los cambios socioculturales, derivados de la evolución de las tecnologías, afectan también a la enseñanza y nos obligan a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, no exploradas hasta fechas muy recientes, como las que ofrecen las TIC. Como en muchos ámbitos, las TIC se han convertido actualmente en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas donde facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, etc.
Los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital. Por lo tanto, supone el desarrollo de nuevas competencias.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos). Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.
Desde mi punto de vista, una de la utilidad de las TIC de más relevancia es el hecho de permitir diseños didácticos alternativos a los modelos tradicionales que permiten a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo, la cooperación, llevando a cabo una construcción crítica y compartida del conocimiento. Es decir, el hecho que supongan un canal de comunicación interpersonal para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (lo que promueven los foros, por ejemplo).
Desde ese punto de vista, para diseñar un blog pedagógico y interactivo, hay que tener en cuenta que éste debe ser abierto, dar pie a la negociación de información entre los participantes y que no se materialice en una propuesta unidireccional entre profesor-estudiante en el que sólo se transmita información (que se podría paragonar con el tradicional concepto de la enseñanza). Por lo tanto, la pregunta a la que nos debemos afrontar como profesores a la hora de diseñar materiales es ¿cómo diseñar una propuesta de trabajo que posibilite a los estudiantes vivenciar procesos de aprendizaje en un contexto de colaboración entre ellos, de modo que el conocimiento se construya de modo compartido? Se trata, por tanto, no de presentar conceptos, teoría, o información extensa sobre el tema o temas a tratar, sino de presentar un proyecto que desarrolle la autonomía del alumno, que le permita una elaboración propia y personal de lo tratado, una participación activa y de promover su responsabilidad al involucrarlo en un proyecto colectivo. Diríamos, por tanto, que las TIC pueden promover el intercambio y el contraste de puntos de vista para la construcción del aprendizaje (lo que promueve también el constructivismo).

En contrapartida, la aplicación de la tecnología en muchos de los ámbitos de la sociedad, comporta también nuevas problemáticas. Por una parte acentúa las desigualdades de la sociedad ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social. No todo el mundo puede beneficiarse cotidianamente de las ventajas que comporta la tecnología y puede resultar incluso más complicado el hecho de exigir a esta parte de la sociedad el uso de las tecnologías para, por ejemplo, hacer actividades de refuerzo, hacer presentaciones en power point, etc. Con la aplicación de las TIC en la enseñanza hemos creado también en los individuos una dependencia tecnológica que hace unos años no existía. Ahora, me atrevería a decir, que nadie es capaz de tramitar una solicitud, un trabajo, una presentación, etc. sin un ordenador. Por otra parte, y como ya he comentado, el uso de estas nuevas tecnologías supone un aprendizaje previo y puede ser fuente de frustraciones cuando no conseguimos lo que buscamos o no funciona adecuadamente.
Por otra parte, creo que siempre es mejor el contacto directo con las personas que la comunicación a distancia, así que considero esencial el aula como contexto social y de interacción y las TIC como posibilitadoras de de la interacción y la autonomía (no como eje principal en la enseñanza). Es decir, abogo por la presencialidad en la enseñanza frente a la virtualidad como escenario principal.
Por otra parte, y para acabar, quería mencionar que las TIC comportan constante actualización de conocimientos dado su cambio o progreso continuo, por lo tanto, suponen una formación permanente para poder sacar el máximo rendimiento.
A partir de esta valoración personal os invito a que expongáis en vuestros comentarios el porcentaje con que valorarais las ventajas de los TIC y los inconvenientes. Yo le daría un 80% a las ventajas y un 20% a los inconvenientes.

6 comentarios:

  1. Yo también estoy de acuerdo contigo.El uso de las TIC en el aula tiene muchas ventajas y como todas las cosas tiene también sus inconvenientes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vanessa!
    coincido contigo cuando dices que aunque las TIC ofrecen muchos recursos didácticos, un curso presencial es preferible a una clase a distancia para la interacción humana "real"... pero claro, en algunos casos la videoconferencia (o los cursos virtuales) también puede ser muy útil y no hay que descartar esta opción que permite estudiar a distancia, y adaptar las "clases" a tu horario...
    Me parece difícil puntuar sobre las ventajas y desventajas de las TIC ya que depende de como cada profesor concibe su uso, pero obviamente ofrecen más ventajas que desventajas.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    He leido tu informe y está bastante acabado y profundo, puedo mencionar que las TIC son de real apoyo para el PRENAP, ya que nos proporciona herramientas que nos ayudarán a desarrollar nuestras clases de forma interactiva, logrando asi la participacion activa de los estudiantes.

    Al igual que tú, yo estoy haciendo un estudio relacionado con las TIC en el apoyo pedagógico en alumnos de primer ciclo Básico, es por eso que me interesa y es de gran utilidad tu trabajo. Gracias, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estoy haciendo un trabajo para mi carrera, y la verdad me re sirvió este Blog.
    En cuanto a los porcentajes...estoy d acuerdo...al rededor d 75, 80%...
    Muy bueno tu Blog!
    Janeth

    ResponderEliminar
  5. me sirvió de mucho tu Blog muchas gracias :)!!!

    ResponderEliminar
  6. a mi no me sirvio una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

    ResponderEliminar