Quisiera comentar un poco los de las ventajas y desventajas trabajar con este nuevo medio que es internet. A primera vista todo suena muy bonito. Puede ser que la implementación del TIC ayuda a motivar y despertar el interés por el español y mantener la atención el las tareas que les proporcionamos,y a partir de eso resolver los problemas indisciplinarias que tenemos en el aula.
Nuevos enfoques como las tareas y proyectos pueden contribuir a erradicar la apatía que es un factor que genera la indisciplina en el aula y allí creo que el TIC puede intervenir y jugar un papel muy importante. Por otro lado surgen nuevos problemas a partir de este nuevo medio. Me refiero a los problemas con las computadoras, la conexción al internet los recursos económicos los cuales muchas veces implican una enseñanza muy restringida (muchas escuelas ni siquiera tienen dinero para comprar nuevos libros y mucho menos nuevos ordenadores o unas pizarras interactivas)
Además los problemas que siempre existen en este ámbito, con páginas que ya no existen o que de repente se caducan ,códigos que no funcionan,o son bloqueados, un server que no puede manejar demasiado información o está pendiente del server de la comunan que se cae con frecuencia etc....
De hecho, el problema es que tu como profesor tiene que ser muy capaz de resolver esos problemas que provocan mucha frustración y no acudir al técnico informático (siempre tienen mucho que hacer).Si esas cosas no funcionan bien no nos facilite para nada el TIC. Además, no todos los alumnos de 12-16 años tienen acceso a Internet aunque tengan ordenador en casa casi todos o no tienen permiso de sus padres para usarlo y postear cosas.
En cuanto a las pizarras interactivas mi escuela compró 10 para probarlas ( a 4000 euros cada una), y resulta que para poder usarla como se debe usar hay que preparar las actividades muchísimo de antemano porque toma tiempo aprender manejar todas las funciones y ahora los profesores las usan como una pizarra normal.
Esta entrada ha sido un poco negativa ya lo sé, pero, es que es la experiencia que he vivido. Las nuevas técnicas si pueden contribuir en muchos aspectos,pero,no es todo fácil y es una arma de doble filo. Por ejemplo si la escuela donde ustedes van a trabajar no tiene recursos y un técnico informático muy pero muy paciente, las tareas que han preparado no podrá ejecutarse y las cosas que al inicio aparecieron ventajosas se convierten en fuentes de frustración y resultan inútiles. Hay que pensar en esto y no tragarse todo.
Me gustaría sus opiniones sobre eso.
Ánimo y un saludo ...Janne
Hola Janne!
ResponderEliminarYa habíamos comentado un poco la dificultad a veces para aplicar las TICS en el aula, y en parte estoy de acuerdo contigo. Eso del presupuesto de las escuelas es un problema, pero no un problema nuevo, es lo que pasaba ya para los laboratorios de lengua (sin hablar de los libros).Por otra parte, creo que los profesores que se forman ahora, y más aún los que se van a formar durante los próximos años,del mismo modo que los alumnos, ya están submergidos en esta era de la informática, y el esfuerzo que van a tener que hacer para saber manejar las TICs tampoco me parece irrealizable... Además un profesor puede preparar actividades usando las TICs según su nivel, es decir pensando en cosas más o menos complejas a nivel informático (y así quizás aprender del alumno). Lo de los recursos es otra cosa, pero del mismo modo creo que el profesor, aunque solo haya un ordenador en clase, no debe renunciar a usarlo, sino más bien usarlo y aprovechar esta herramienta como pueda.¡No hay que rendirse en la primera batalla!
¡Hola Jann!
ResponderEliminarEntiendo perfectamente tu preocupación, pero si nos dejásemos influenciar por los problemas técnicos nos limitaríamos a usar el libro de texto y ya está. ¿Cuántas veces no has ido a ver una película y el DVD no ha funcionado, o has querido hacer fotocopias y la máquina estaba estropeada? Pienso que tenemos que perder el miedo y dejar de pensar que lo podemos controlar todo. Si un día los ordenadores no funcionan, pues improvisas un plan B. Igual que Julie creo que "no hay que rendirse en la primera batalla".
¡Ánimo!
¡Hola Janne!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo cuando hablas de las TIC como un "arma de doble filo", pero ¿hay algo que no lo sea?
Todo lo que utilizamos en el aula puede favorecer el aprendizaje o no, en función de cómo lo utilicemos. Como ya hemos comentado algunas veces en clase, no todo tiene que hacerse mediante el ordenador, pero cuando creemos que su uso nos ofrece nuevas perspectivas de aprendizaje, ¿por qué no utilizarlo?
Creo que el miedo solemos tener -yo incluida - cuando nos ponemos delante de un ordenador nos impide explotar todo su potencial. Pero, esto se puede cambiar con una actitud positiva y abierta, y formándonos para aprender cada día un poco más sobre las TIC.
¡Nos queda mucho por aprender, pero ya estamos en ello!
¡Hola Janne!
ResponderEliminarA mi me gustaría opinar sobre el hecho de que encuentres muy poco práctico y que de mucho trabajo el trabajar con nuevas tecnologías. Tú dices que "Además los problemas que siempre existen en este ámbito, con páginas que ya no existen o que de repente se caducan ,códigos que no funcionan,o son bloqueados, un server que no puede manejar demasiado información o está pendiente del server de la comunan que se cae con frecuencia etc...." Como Mari, opino que seguro que algún día la fotocopiadora tampoco va, el DVD no avanza, etc, además, los materiales en formato papel ¡¡también quedan obsoletos!!
En general, yo creo que esto de las TIC es "muy" fácil, de hecho, y aunque podamos pensar que no está relacionado, recientemente ha salido publicada la lista de los 100 mejores colegios de España. Bien, en primera posición está el Montessori, de Gerona. Pues ellos dicen, algo que comparto, que en educación infantil han eliminado la presencia de ordenadores al considerar que, al ser tan sencillo, supone un freno al desarrollo de la inteligencia de los alumnos. La informática, por lo tanto, se introduce en Primaria.
Puede parecer que me contadigo al decir esto, pero la idea que yo extraigo de todo esto es que las tecnologías son fáciles, y no debemos tener miedo al utilizarlas. Es una cuestión de "pillarle" el truco a todo este mundo.
Eso sí, yo sigo en mis trece pensando que si tengo hijos les pienso leer cuentos en formato papel, o sea, los de toda la vida... y el tablet PC ya llegará cuando toque...
Nos vemos en clase,
Sonsoles
¡Hola Janne!
ResponderEliminarComprendo tu preocupación ya que yo también me he sentido, en algún momento, algo frustrada por mi escaso conocimiento en lo referente a la incorporación de las TIC en la enseñanza de lenguas. Ahora bien, no se trata de tirar la toalla a las primeras de cambio. Hace unos días leí una frase muy acertada con la que estoy totalmente de acuerdo: “El profesor de ELE debe saber hacer bricolaje informático”. Dicho de otro modo, no se trata de que nos convirtamos en expertos en informática sino de que conozcamos y seamos capaces de manejar determinados programas y herramientas con los que favorecer y promover una mejor enseñanza/aprendizaje de ELE. Para ello, sería conveniente impulsar la formación de los profesores a fin de que, llegado el momento, estuviéramos preparados para incorporar en nuestras aulas las nuevas tecnologías.
Por otro lado, aunque comparto tu opinión de que las TIC tienen sus pros y sus contras, no creo que ello deba condicionarnos a la hora de ver sus múltiples utilidades y ventajas. Son muchos los jóvenes que están “enganchados” a las nuevas tecnologías, entonces, ¿por qué no reconducir ese interés hacia objetivos didácticos mediante un uso pedagógico de las TIC? Pienso que cuanto más interesados e involucrados se sientan nuestros alumnos por lo que sucede dentro del aula, más ganas tendrán de participar y, por consiguiente, menos problemas de disciplina se generarán. Además, tampoco se trata de centrar todo el aprendizaje en las TIC sino de integrarlas y aprovecharlas como complemento para trabajar determinadas actividades. Si disponemos de los medios y recursos necesarios, ¿vamos a dejar de utilizarlos por no sentirnos seguros o lo suficientemente preparados? Los tiempos cambian y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios, de lo contrario, estaremos dándole la espalda al progreso. Que una mala experiencia no te condicione; piensa que todo lo que hemos aprendido hasta ahora ya es camino que tenemos recorrido. ¡Ánimo y apostemos todos por las nuevas tecnologías!
Hola Janne,
ResponderEliminarcomparto alguna de las ideas que expones en tu entrada (y otras no tanto :) La verdad es que el uso de las TIC a veces puede acarrear algunos problemas, parecer complicado o que no esté en nuestras manos el resolver esos problemas! Me ha pasado muchas veces y, como bien has comentado, provoca frustración... Pero en la vida hay tantas cosas que deberían funcionar y no funcionan que vale la pena poner un poco de interés y actualizarse para poder afrontarlos.
Por otra parte, no creo que sea tarea del profesor el resolver esos problemas, el profesor no tiene porque ser un experto en informática ya que existen técnicos informáticos en cada centro y les pagan para ello.
Las TIC exigen un continuo aprendizaje tanto para el profesor como para el alumno, para ser eficaces y sacarles el máximo provecho. Seguramente será más difícil para un profesor el actualizarse en estos conocimientos que sus alumnos, ya que actualmente los niños saben usar el ordenador desde su más tierna infancia...
Quisiera decirte que creo que vale la pena hacer un poquito de esfuerzo para saber usar las nuevas tecnologías, ya que potencian sustancialmente la autonomía en el aprendizaje y amplían el abanico de recursos didácticos a utilizar.
Por otra parte, considero que las TIC tienen que ser un medio posibilitador para el aprendizaje y la interacción pero no el escenario central. Así, que desde mi punto de vista tendrían que usarse como recurso de ayuda o de soporte pero no basar tu clase o todas tus actividades en éstas. Porque, como has mencionado, podrían fallar en alguna ocasión...
Te mando un saludo grande y te animo a aprender...que esta vida nos exige en continuo aprendizaje y quien persevera, !triunfa!
Hola Janne! Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso no voy a escribir mucho, solo pienso que las proximas "generaciones", los que son niños ahora nunca tendrán los problemas, que tu has mencionado. Todo cambia. Todo desarrolla. Ahora nos molesta el hecho que perdemos mucho tiempo cuando los equipos "no quieren" trabajar, pero luego, diez años después no podramos imaginar el proceso de la enseñanza de L2 sin TICs...
ResponderEliminarAtentamente
Maria:)
mariscos de verga lo que hacen es hablan pura mierderas
ResponderEliminarSoy profesora chilena, y me gustaron todos los comentarios menos el ùltimo. aca usamos otras groserìas, pero se entiende lo que quiso decir, pero no el sentido de èste.
ResponderEliminarDebemos evitarlo
ResponderEliminarHola Nay como estas espero que bien, espero verte pronto.Hasta luego nosvemos.
ResponderEliminarjajaja no le tomes importancia a esto ultimo ya sabes que siempre hago esto.
Ba- bay
Hola.- En verdad yo también estoy preocupada por la cuestión de las ventajas y desventajas de las TIC, pero al igual que la mayoría de ustedes estoy de acuerdo en que debemos perder el miedo y sumergirnos en ese mundo que nos ofrece a primera vista un cúmulo de posibilidades aplicados al conocimiento. Tengo 31 y aun recuerdo cuando salieron los primeros teléfonos celulares, era la locura, eran demasiado costosos, muy pocos sabían utilizarlos y para añadir algo más desfavorable estaban las deficientes compañías de telefonía celular a las cuales a cada rato se les caía el sistema y te dejaban incomunicado y que decir de ciertas áreas en las que la señal ni siquiera llegaba? era un caos, pero entiendo que todo ese ensaño de acierto y error ayudó a que hoy en día sea impresindible y demasiado confiable contar con tecnología como esta, ahora no sólo llamas por teléfono, envías mensajes, recibes noticias, envías archivos, almacenas música, tomas foto y capturas videos, y eso por mencionar sólo las funciones básicas de los aparatitos esos. A qué quiero llegar? Es verdad que en ocasiones las TIC presentan deficiencias y complejidad en su uso, pero si nos preparamos día con día, son más las ventajas que podemos obtener de ellas, y de nosotros depende hasta dónde queremos llegar, la clave está en informarnos y esforzarno por aprender, por lo menos lo que nos será útil y necesario.
ResponderEliminarEl comentario "anónimo" (y cualquier otro) puede ser suprimido por el administrador, solo siendo visualizado con la cuenta de blogger abierta y pulsando en el ícono que semeja un cubo de basura.
ResponderEliminarPero yo voy en otro sentido, he leído la entrada completa y sinceramente hay partes en que no puede entenderse lo que dice por presentar una redacción vaga o con errores, de la misma manera pueden encontrarse bastantes errores ortográficos (como en conexión), ambos aspectos son también observables en algunos comentarios; aparentemente no se le da un segundo vistazo a lo que se escribe aquí.
Una sugerencia que puedo hacerles es que escriban lo que quieren decir en un procesador de textos con corrector ortográfico (v. gr. MS Word), y posteriormente lo trasladen al blog con el tradicional proceso "copiar-pegar". Si ya se ha publicado la entrada y quiere corregirse, puede hacerlo también el administrador, editándola del mismo modo en que es creada.
Espero sea de ayuda esta aportación.
Saludos
P. S. Agradezco mucho lo que han escrito aquí, me han despejado bastantes dudas.