Ir al contenido principal

Elemús y un mousse de ideas

Después de haber leído las entradas de los compañeros he llegado a la conclusión que para la mayoría de nosotros la clase de TIC ha sido "descubrir un nuevo mundo". No podíamos llegar a imaginar la fuerza que puede tener la "tecnología"en el ámbito de la enseñanza de lenguas. "Aquella cosa con botones, links y enlaces" que tradicionalmente perjudicaba nuestra salud y la de nuestros alumnos, ahora resulta ser una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje.Por este motivo, la creación de un blog en equipo fue una "estación" en nuestra formación que nos hizo sentir muy orgullosos!

Elemús es el fruto de este proceso. Se trata de un blog abierto y destinado a todos los que quieran complementar su conocimiento del español a través de la música. Pretende facilitar información sobre la música española y presentar una "cara" más divertida del aprender a aprender. En un principio, las actividades que se proponen son para alumnos de nivel intermedio y superior, pero estamos trabajando en ello y de aquí poco tiempo (cuando Elemús sea famoso) vais a poder encontrar actividades de todos los niveles y muy diferentes entre sí. Así que os animamos acompañarnos en este viajELE!









Comentarios

  1. ¡Hola Dina!

    Me ha gustado mucho la idea de vuestro blog. Pienso que presentáis una manera muy variada de explotar la música, desde lo lingüístico hasta lo cultural. La selección de grupos / canciones me parece genial, no habéis caído en los típicos tópicos, sino que habéis buscado lo diferente. ¡Buena idea, chicas! ¡Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola, chicos de Elemús.

    Comparto con ustedes el interés y la grata sorpresa que ha producido esta asignatura de las TIC, pues pienso que es una nueva perspectiva insospechada para la enseñanza de lenguas extranjeras y, en general, para la enseñanza de cualquier disciplina. Se trata un recurso versátil, dinámico, de gran potencial cognitivo, con la gran virtud de ofrecer todas las ventajas del conocimiento compartido; y que en el caso de su blog aprovecha el lenguaje universal de la música.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase