7 de marzo de 2007

Klik eta klik

Me gustaría presentaros el programa klik eta klik, ideado y desarrollado en Guipúzcoa por la empresa Digital Vasca, sociedad editora de la página www.diariovasco.com, y cuyo objetivo es fomentar el uso de las TICs y el trabajo en equipo.

Esta herramienta didáctica y pedagógica lleva funcionando cuatro años consecutivos en diversos centros del País Vasco y en la actualidad cuenta con la participación de 72 centros educativos de veintitrés municipios, seis vizcaínos y uno alavés.

Su funcionamiento consiste en un concurso de cuatro pruebas: ¿Estás al loro?, Toma y Daca, En busca del tesoro, y Cifras y Letras, que los estudiantes deberán completar a través de Internet, además de la creación de un blog.
Considero que este proyecto educativo representa un gran desafío para los estudiantes de E.S.O. Y es que los objetivos de Klik eta Klik apuntan alto. Se busca potenciar y transmitir a los jóvenes valores universales que serán importante para ellos en la vida adulta: solidaridad, igualdad, trabajo en equipo... Todo ello mediante Internet, de manera que, al mismo tiempo, les quede claro que este instrumento no sólo sirve para chatear, que no es sólo lúdico, aunque también cuente con una variada sección de pasatiempos; sino que también sirve para buscar información y aprender.

Como estudiante de un máster de E/LE, creo estaría muy bien "copiar" la idea y llevarla a un contexto de aprendizaje de E/LE (sobre todo con adolescentes). Si bien es cierto que podríamos encontrarnos con dificultades técnicas (para ver algunos de los juegos hace falta entrar en páginas en las que se necesita la última versión de flash, y se tarda mucho en instalarla) lo cierto es que se trataría de una forma entrenenida de aprender el español, de trabajar unos valores concretos y de entrenarse en habilidades para buscar información y tratar temas interesantes con nuestros alumnos y alumnas.

1 comentario:

  1. ¡Hola Sonsoles!
    Yo también creo que sería bueno “copiar” –como tú dices – la idea y aplicarla a la enseñanza/aprendizaje de ELE. Con programas de este tipo, además de aprender español de una forma amena, nuestros alumnos podrían ejercitarse en el uso de las TIC y adquirir al mismo tiempo una serie de valores que parece que últimamente se han perdido. Pienso que la variedad de pruebas, el uso controlado de Internet para buscar información y la creación de un blog permitirían a nuestros alumnos de ELE:
    •adquirir nuevos conocimientos, no solo lingüísticos sino también socioculturales sobre el mundo hispanoamericano
    •desarrollar una serie de estrategias para la resolución de las diversas pruebas
    •tratar temas de actualidad y
    •adquirir unos valores universales.

    El programa en sí me ha parecido muy interesante y educativo. Pese a ser un concurso, el potencial comunicativo que aporta favorece la interacción, el trabajo cooperativo, la reflexión en grupo y el contacto con alumnos de otros centros educativos. En suma, contribuye al crecimiento personal y mejora la calidad del aprendizaje acercando a los alumnos a las nuevas tecnologías. Asimismo, no hay que olvidar el componente lúdico de dicho programa, tan importante a la hora de mantener la motivación.
    El hecho de que lleve funcionando cuatro años y que 72 centros participen en él, demuestra que las TIC son el futuro en los nuevos proyectos educativos.

    ResponderEliminar