22 de marzo de 2007

¿Qué es una WebQuest?


Desde que empezamos la asignatura de las TIC, mi vocabulario se ha visto enriquecido por nuevas palabras relacionadas con este campo, tales como blog, web 2.0, wiki, googlear… Recientemente, la lista se vio aumentada cuando recibí un correo electrónico de formespa (foro de debate sobre la didáctica de ELE), en el que alguien recomendaba una página web con la que se podían crear Webquest para su uso en el aula de ELE. El término despertó mi interés y, como siempre pasa en Internet, esa página me llevó a otra, y a otra, hasta acabar descubriendo qué era una WebQuest y cuál podía ser su aplicación en la enseñanza de ELE.
Pues bien, la idea inicial fue formulada por Bernie Dodge de la Universidad de San Diego a mediados de los 90, quien la definió como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo con formato multimedia, que consiste en la búsqueda y el análisis de la información procedente de esa fuente inagotable que es Internet, siguiendo, eso sí, unas pautas de actuación: el profesor se encarga de guiar el proceso de búsqueda proporcionando al estudiante una serie de sitios web, previamente seleccionados por él, que se adecúen a las necesidades de los alumnos y a sus intereses. Pueden ser páginas web destinadas a la lectura, pero también espacios de consulta de personas expertas en un determinado tema, con las que los estudiantes puedan contactar a través de un e-mail para plantearles sus preguntas.
Posteriormente, con toda la información obtenida, los alumnos tendrán que llevar a cabo una tarea final que puede consistir en la creación de una página web, un vídeo, un CD o una presentación en powerpoint… Según Tom March es importante que ese producto final pueda tener una audiencia real, de la que los estudiantes reciban una retroalimentación del trabajo realizado, lo cual puede suponer un buen elemento motivador para la consecución de la tarea.
Otra de las características de las WebQuest es fomentar el aprendizaje en cooperación: a cada estudiante se le asigna una tarea de manera que su participación sea imprescindible para la realización del producto final.
Como veis, sigue un poco la filosofía del enfoque por tareas, pero aplicada al aula multimedia.
Este tipo de metodología ha calado hondo en la enseñanza primaria y secundaria, pero no existen, por el momento, muchas WebQuest en la red destinadas a la enseñanza de ELE. Creo, sin embargo, que es un recurso con un gran potencial, ya que, además de fomentar el espíritu crítico en el manejo de la información y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, supone, mediante el empleo de internet -en especial, en contextos escolares no hispanohablantes-, un acercamiento más directo a la realidad de la lengua que se está estudiando. Además, el uso de materiales auténticos que proporciona la red, contribuye a aumentar el caudal lingüístico de la LE al que tiene acceso el aprendiz. Por eso, os animo a que creéis vuestras propias Webquest con la página que me llevó a descubrir esta nueva forma de elaboración de actividades que todavía está por explotar.

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por tu explicación sobre las "webquests", Anabel! Antes del curso de TIC ya conocía los blogs y otros recursos de la web 2.0 pero, sin embargo, nunca había oído hablar de una "wiki" o de una "webquest" y eso que, como dices, la idea de crear estas últimas surgió en los años 90.

    He echado un vistazo a los enlaces que nos has proporcionado y el que me ha parecido más claro ha sido éste: http://www.phpwebquest.org/

    Creo que, como dices, deberíamos animarnos a crear nuestras propias páginas y una primera posibilidad sería sacar a la luz los materiales didácticos que hemos ido elaborando en las distintas asignaturas del máster.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel!
    tu explicación creo que ha sido de interés para todos ya que al parecer, con la llegada de los blogs y sus aplicaciones en la enseñanza de lenguas extranjeras, el tema de las Webquests se ha quedado un poco por detrás... Sin embargo creo que es muy importante que todos conozcamos de qué va y que luego según nuestras necesidades o intereses lo hagamos nuestro o no.
    La estructura de las webquests es muy similar en todas:

    - Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
    - Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
    - Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
    - Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
    Este elemento forma parte del apartado del proceso.
    - Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
    - Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

    Yo estoy más familiarizada con las Webquests para Inglés Lengua Extranjera, y de hecho, el año pasado tuvimos que elaborar una en grupos de dos o tres en el CAP. Me gustó la idea y si surfeamos por la web encontramos un montón de webquests (al menos en inglés) aunque en otras lenguas haberlas haylas!
    Como ejemplo, en la siguiente web, escogida ahora casi al azar, encontraéis webquests hasta en gallego ;) http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/ejemplos.htm

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar