Wattpad. Una herramienta para la creación de historias






En esta entrada hablaremos de Wattpad, una página web creada por Flor M. Saucedo e Ivan Yuen en 2006. Esta web sirve para la creación de historias y su publicación en línea o desde su aplicación.

Wattpad permite crear historias de cualquier temática y formato, desde textos de aventura hasta novela histórica, y desde relatos largos hasta microrrelatos y poesía.
El primer paso para acceder a esta web es el registro gratuito. A partir de ese momento se pueden publicar textos en el apartado "Crear" en el cual introducimos el texto deseado junto a la portada, el titulo, la descripción, las etiquetas, el género y el idioma del texto, los derechos de autor y la existencia de contenido adulto o no.

Además de la publicación de textos, Wattpad actúa, en cierta medida, como una red social. El apartado "Descubrir" contiene las historias de los usuarios inscritos a las cuales se puede acceder con solo pulsar un botón. Las acciones que es posible realizar al entrar en la historia son varias: se puede leer directamente el contenido o agregarlo a una "lista de lectura", se puede "votar" el contenido por medio del icono una estrella a modo de "like", se pueden comentar distintas partes del texto seleccionando el fragmento que interesa y, en algunos casos, visualizar el Booktrailer. Asimismo, es posible enviar mensajes a los usuarios de la web.





¿Qué aplicaciones tiene Wattpad en el aula de Ele?

Las posibilidades son numerosas y abarcan el desarrollo de muchas competencias. Es posible proponer a los alumnos la creación de una historia breve, microrrelato o poesía para mejorar la producción escrita, y que comenten los textos de sus compañeros con sus impresiones después de la lectura, las modificaciones que ellos realizarían, etc.; la presentación en clase de una obra o fragmento que hayan tenido que leer en Wattpad; la realización de un Booktrailer en grupos; que hagan recomendaciones, por medio del sistema de mensajes de Wattpad, al resto de sus compañeros con textos que les hayan resultado interesantes, etc.


Wattpad es una herramienta que ofrece gran cantidad de opciones a la hora de crear y publicar historias y puede ser de gran utilidad en el aula de Ele, especialmente por su facilidad de uso.


Irene Muñoz Rodríguez







Comentarios