Veo Education

Veo es una plataforma educativa (privada) enfocada a la formación de profesorado y sustentada por el feedback virtual que pueden ofrecerte otros internautas-compañeros de profesión [aunque tu escoges con quién compartir tu información]. 

En el Máster de formación de profesorado de español como lengua extranjera (de la UB-UPF) los estudiantes y futuros profesores de LE usamos esta plataforma virtual para grabar nuestras dinámicas y comentar nuestras actitudes, posturas y actividades docentes (y las de nuestros compañeros). El concepto del feedback parece ser el pilar básico de esta plataforma –Veo–, al igual que el aprendizaje (evaluación) reflexivo(a).

Este feedback y aprendizaje reflexivo se llevan a cabo a partir del etiquetaje de los videos. En Veo se pueden comentar los procesos de instrucciones, de preguntas-respuesta, se puede hacer un cálculo del tiempo de habla del profesor y del alumno, etc. sobre el mismo video y durante la reproducción del mismo.

Veo es una plataforma más útil para los profesores que no para los estudiantes (o al menos este es su enfoque); sin embargo, creemos que podría tener posibilidades en una clase E/LE. Partiendo de la idea de que Veo no es público [se tiene que pagar por su uso] podríamos hipotetizar que al menos el/la profesor/a tiene acceso a esta plataforma. Y aunque si los alumnos no tienen una cuenta esto significa que no podrían trabajar sobre los videos en sí, nos da la impresión de que Veo podría ser una herramienta muy interesante de evaluación.

Por ejemplo, durante la corrección de unas exposiciones orales o de una tarea expositiva, Veo podría ayudar a los alumnos a ser conscientes del porqué de su calificación final. O incluso podrían co-evaluarse juntamente con el/la profesor/a.

Durante las observaciones realizadas en este máster en la EOI-Vall d’Hebron, fuimos testimonio de como una profesora propuso a sus alumno/as de grabarles para ser conscientes de sus errores de pronunciación, etc. Creo que, en niveles altos, un análisis de pronunciación y entonación junto con una evaluación de la actitud expositiva y sus capacidades de argumentación podría ser una forma muy completa, útil y veraz de evaluar a los estudiantes. Y a pesar del respeto que siempre hace exponerse a la visualización de un video propio, puede resultar un muy buen feedback para el alumno. Pensándolo bien, el profesor podría poner de ejemplo un vídeo de sí mismo o presentarse como primer voluntario para pasar por el filtro del feedback (en primera línea) de Veo.

No sé hasta qué punto Veo podría funcionar en estas instancias, pero ¡espero que os guste mi propuesta!

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