Veo es una plataforma educativa (privada) enfocada a
la formación de profesorado y sustentada por el feedback virtual que pueden ofrecerte otros internautas-compañeros
de profesión [aunque tu escoges con quién compartir tu información].
En el Máster de formación de
profesorado de español como lengua extranjera (de la UB-UPF) los estudiantes y futuros profesores de LE usamos esta
plataforma virtual para grabar nuestras dinámicas y comentar nuestras
actitudes, posturas y actividades docentes (y las de nuestros compañeros). El
concepto del feedback parece ser el
pilar básico de esta plataforma –Veo–,
al igual que el aprendizaje (evaluación) reflexivo(a).
Este feedback y aprendizaje
reflexivo se llevan a cabo a partir del etiquetaje de los videos. En Veo se pueden comentar los procesos de
instrucciones, de preguntas-respuesta, se puede hacer un cálculo del tiempo de
habla del profesor y del alumno, etc. sobre el mismo video y durante la reproducción del mismo.
Veo es una plataforma más útil para los profesores
que no para los estudiantes (o al menos este es su enfoque); sin embargo, creemos que podría tener posibilidades en
una clase E/LE. Partiendo de la idea de que Veo no es público [se tiene que pagar por su uso] podríamos
hipotetizar que al menos el/la profesor/a tiene acceso a esta plataforma. Y aunque
si los alumnos no tienen una cuenta esto significa que no podrían trabajar
sobre los videos en sí, nos da la impresión de que Veo podría ser una herramienta muy interesante de evaluación.
Por ejemplo, durante la corrección de unas exposiciones orales o de una
tarea expositiva, Veo podría ayudar
a los alumnos a ser conscientes del porqué
de su calificación final. O incluso podrían co-evaluarse juntamente con el/la
profesor/a.
Durante las observaciones
realizadas en este máster en la EOI-Vall
d’Hebron, fuimos testimonio de como una profesora propuso a sus alumno/as
de grabarles para ser conscientes de sus errores de pronunciación, etc. Creo que,
en niveles altos, un análisis de pronunciación y entonación junto con una evaluación
de la actitud expositiva y sus capacidades de argumentación podría ser una
forma muy completa, útil y veraz de evaluar a los estudiantes. Y a pesar del
respeto que siempre hace exponerse a la visualización de un video propio, puede
resultar un muy buen feedback para el
alumno. Pensándolo bien, el profesor podría poner de ejemplo un vídeo de sí
mismo o presentarse como primer voluntario para pasar por el filtro del feedback (en primera línea) de Veo.
No sé hasta qué punto Veo podría
funcionar en estas instancias, pero ¡espero que os guste mi propuesta!
Comentarios
Publicar un comentario