Ir al contenido principal

Veo Education

Veo es una plataforma educativa (privada) enfocada a la formación de profesorado y sustentada por el feedback virtual que pueden ofrecerte otros internautas-compañeros de profesión [aunque tu escoges con quién compartir tu información]. 

En el Máster de formación de profesorado de español como lengua extranjera (de la UB-UPF) los estudiantes y futuros profesores de LE usamos esta plataforma virtual para grabar nuestras dinámicas y comentar nuestras actitudes, posturas y actividades docentes (y las de nuestros compañeros). El concepto del feedback parece ser el pilar básico de esta plataforma –Veo–, al igual que el aprendizaje (evaluación) reflexivo(a).

Este feedback y aprendizaje reflexivo se llevan a cabo a partir del etiquetaje de los videos. En Veo se pueden comentar los procesos de instrucciones, de preguntas-respuesta, se puede hacer un cálculo del tiempo de habla del profesor y del alumno, etc. sobre el mismo video y durante la reproducción del mismo.

Veo es una plataforma más útil para los profesores que no para los estudiantes (o al menos este es su enfoque); sin embargo, creemos que podría tener posibilidades en una clase E/LE. Partiendo de la idea de que Veo no es público [se tiene que pagar por su uso] podríamos hipotetizar que al menos el/la profesor/a tiene acceso a esta plataforma. Y aunque si los alumnos no tienen una cuenta esto significa que no podrían trabajar sobre los videos en sí, nos da la impresión de que Veo podría ser una herramienta muy interesante de evaluación.

Por ejemplo, durante la corrección de unas exposiciones orales o de una tarea expositiva, Veo podría ayudar a los alumnos a ser conscientes del porqué de su calificación final. O incluso podrían co-evaluarse juntamente con el/la profesor/a.

Durante las observaciones realizadas en este máster en la EOI-Vall d’Hebron, fuimos testimonio de como una profesora propuso a sus alumno/as de grabarles para ser conscientes de sus errores de pronunciación, etc. Creo que, en niveles altos, un análisis de pronunciación y entonación junto con una evaluación de la actitud expositiva y sus capacidades de argumentación podría ser una forma muy completa, útil y veraz de evaluar a los estudiantes. Y a pesar del respeto que siempre hace exponerse a la visualización de un video propio, puede resultar un muy buen feedback para el alumno. Pensándolo bien, el profesor podría poner de ejemplo un vídeo de sí mismo o presentarse como primer voluntario para pasar por el filtro del feedback (en primera línea) de Veo.

No sé hasta qué punto Veo podría funcionar en estas instancias, pero ¡espero que os guste mi propuesta!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase