Ir al contenido principal

Aprender español con música: Lyrics Training


Resultado de imagen de lyrics training
Desde mi punto de vista, considero que el potencial de la música como instrumento de adquisición de un idioma es muy producente. Por eso, LyricsTraining es un sitio que recomendaría encarecidamente a cualquiera que desee aprender español (u otros idiomas) por medio de la música. Si para el profesor puede llegar a ser un recurso de gran utilidad en el aula, para el uso particular del alumno resulta de un beneficio enriquecedor.
Hoy en día ya disponemos de aplicaciones como Lyrics Training que podemos implementar en clase para que nuestros estudiantes conozcan un recurso con el que poder trabajar la lengua en nuestro caso, el español con la ventaja de eligir las canciones con las que practicar en clase o en casa. Si al principio percibimos que los alumnos son un poco reacios a la participación o no responden positivamente a las canciones que presentamos en clase es porque, la música como el contenido que utilizamos en el aula es generalmente una cuestión de gustos individuales.
Me gusta especialmente lo fácil que es utilizar Lyrics Training: da la posibilidad de elegir hasta 11 idiomas y, además, hay algunas características adicionales que requieren que el usuario se registre si quiere, por ejemplo, guardar las puntuaciones. Tanto el sitio web como la aplicación son gratuitos de momento.
Fíjate, escucha y ¡entrena!
A medida que el video va avanzando, las letras de la canción aparecen debajo y, ante esto, el usuario puede elegir tres de los siguientes modos: 1) el karaoke, para que pueda leerlas y cantarlas; 2) el rellenahuecos, aparecen líneas con espacios vacíos para escribir las palabras que faltan; y 3) el de respuesta de opción múltiple, en los espacios se despliegan diversas palabras para seleccionar la indicada. Las letras se visualizan línea tras línea mientras se cantan, y el internauta debe intentar escribir o seleccionar las palabras correctas antes de que comience la próxima. Si eres rápido y no cometes muchos errores, tu puntuación será más alta.
Las opciones que más nos incuben son la segunda y la tercera. En estas, tendrás que elegir el nivel antes de comenzar a jugar. Cabe decir que dicho grado de competencia no está vinculado a ninguna escala oficial establecida como la del MCER, sino que se basa en la cantidad de palabras que debes adivinar durante la canción. Recuerda que cuantas más palabras haya que escribir o seleccionar, más rápido tendrás que ser. Puede ser complicado en algunas canciones, pero cuando el nivel está ajustado a tus destrezas es muy divertido.
Resultado de imagen de lyrics training
Si te registras como estudiante, es una aplicación de lo más estimulante. Si te registras como profesor, hay la posibilidad de crear tus propias actividades de rellenahuecos, lo que significa que puedes concentrarte en ciertas características del lenguaje de una canción los alumnos también pueden crear actividades propias e intercambiarlas con el compañero. Si no te ha queado claro, ¡mira este video!

Cabe destacar, no obstante, que son los usuarios lo que generan todos los textos y actividades, ya que, por ejemplo, pueden cargar ellos mismos las letras. A veces hay errores en ellas, aunque he encontrado muy pocos, pero no es ningún inconveniente, pues puedes enviar comentarios y sugerencias al equipo de la página web para ayudar a optimizar y mejorar el conjunto de la app.
Lyrics Training en LE
Si utilizara Lyrics Training en el aula lo haría para demostrar lo fácil que puede llegar a ser aprender vocabulario, aparte de mejorar la compresión lectora. Así mismo, sugeriría a los alumnos que se inscribieran y lo emplearan en su tiempo libre para que retroalimenten a la clase sobre lo que han hecho e incluso tal vez para comparar puntuaciones.


Es muy poco frecuente encontrar a personas que no les guste la música, por eso, en el aula de LE, este es el mejor sitio donde nuestros estudiantes se pueden beneficiar del constante input del idioma que escuchan. Además de esa frecuente exposición, las actividades simples de la aplicación de Lyrics Training les ayudarán a detectar patrones de la lengua y, al mismo tiempo, a formar una atmósfera competitiva ―pero adecuada que puede hacer de esta aplicación una herramienta muy divertida y estimulante.

Comentarios

  1. Como compartes Lyricstraining con tus alumnos en una clase x Zoom?

    ResponderEliminar
  2. Es muy poco frecuente encontrar a personas que no les guste la música, por eso, en el aula de LE, este es el mejor sitio donde nuestros estudiantes se pueden beneficiar del constante input del idioma, https://spanotes.org/razones-para-invertir-en-oro/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase