Aprender español con música: Lyrics Training


Resultado de imagen de lyrics training
Desde mi punto de vista, considero que el potencial de la música como instrumento de adquisición de un idioma es muy producente. Por eso, LyricsTraining es un sitio que recomendaría encarecidamente a cualquiera que desee aprender español (u otros idiomas) por medio de la música. Si para el profesor puede llegar a ser un recurso de gran utilidad en el aula, para el uso particular del alumno resulta de un beneficio enriquecedor.
Hoy en día ya disponemos de aplicaciones como Lyrics Training que podemos implementar en clase para que nuestros estudiantes conozcan un recurso con el que poder trabajar la lengua en nuestro caso, el español con la ventaja de eligir las canciones con las que practicar en clase o en casa. Si al principio percibimos que los alumnos son un poco reacios a la participación o no responden positivamente a las canciones que presentamos en clase es porque, la música como el contenido que utilizamos en el aula es generalmente una cuestión de gustos individuales.
Me gusta especialmente lo fácil que es utilizar Lyrics Training: da la posibilidad de elegir hasta 11 idiomas y, además, hay algunas características adicionales que requieren que el usuario se registre si quiere, por ejemplo, guardar las puntuaciones. Tanto el sitio web como la aplicación son gratuitos de momento.
Fíjate, escucha y ¡entrena!
A medida que el video va avanzando, las letras de la canción aparecen debajo y, ante esto, el usuario puede elegir tres de los siguientes modos: 1) el karaoke, para que pueda leerlas y cantarlas; 2) el rellenahuecos, aparecen líneas con espacios vacíos para escribir las palabras que faltan; y 3) el de respuesta de opción múltiple, en los espacios se despliegan diversas palabras para seleccionar la indicada. Las letras se visualizan línea tras línea mientras se cantan, y el internauta debe intentar escribir o seleccionar las palabras correctas antes de que comience la próxima. Si eres rápido y no cometes muchos errores, tu puntuación será más alta.
Las opciones que más nos incuben son la segunda y la tercera. En estas, tendrás que elegir el nivel antes de comenzar a jugar. Cabe decir que dicho grado de competencia no está vinculado a ninguna escala oficial establecida como la del MCER, sino que se basa en la cantidad de palabras que debes adivinar durante la canción. Recuerda que cuantas más palabras haya que escribir o seleccionar, más rápido tendrás que ser. Puede ser complicado en algunas canciones, pero cuando el nivel está ajustado a tus destrezas es muy divertido.
Resultado de imagen de lyrics training
Si te registras como estudiante, es una aplicación de lo más estimulante. Si te registras como profesor, hay la posibilidad de crear tus propias actividades de rellenahuecos, lo que significa que puedes concentrarte en ciertas características del lenguaje de una canción los alumnos también pueden crear actividades propias e intercambiarlas con el compañero. Si no te ha queado claro, ¡mira este video!

Cabe destacar, no obstante, que son los usuarios lo que generan todos los textos y actividades, ya que, por ejemplo, pueden cargar ellos mismos las letras. A veces hay errores en ellas, aunque he encontrado muy pocos, pero no es ningún inconveniente, pues puedes enviar comentarios y sugerencias al equipo de la página web para ayudar a optimizar y mejorar el conjunto de la app.
Lyrics Training en LE
Si utilizara Lyrics Training en el aula lo haría para demostrar lo fácil que puede llegar a ser aprender vocabulario, aparte de mejorar la compresión lectora. Así mismo, sugeriría a los alumnos que se inscribieran y lo emplearan en su tiempo libre para que retroalimenten a la clase sobre lo que han hecho e incluso tal vez para comparar puntuaciones.


Es muy poco frecuente encontrar a personas que no les guste la música, por eso, en el aula de LE, este es el mejor sitio donde nuestros estudiantes se pueden beneficiar del constante input del idioma que escuchan. Además de esa frecuente exposición, las actividades simples de la aplicación de Lyrics Training les ayudarán a detectar patrones de la lengua y, al mismo tiempo, a formar una atmósfera competitiva ―pero adecuada que puede hacer de esta aplicación una herramienta muy divertida y estimulante.

Comentarios