StoryCubes: escritura creativa con imágenes

Hoy os traigo uno de mis juegos favoritos hecho app: Rory's StoryCubes.


El juego

Para los que tengáis la desgracia de no conocerlo todavía, StoryCubes es un juego de escritura creativa que consiste en concebir una historia en grupo a partir de los dibujos que dictamina una serie de dados. Las imágenes, pues, sirven de estímulos para ayudar al cerebro a establecer conexiones nuevas más allá de lo obvio. De hecho, cuando surgió en 2004, se intentó vender como una herramienta para la resolución de problemas creativa, dirigida a coaches, terapeutas y entrenadores.

¿Cuáles son las reglas a seguir?

Respecto a la dinámica, al comienzo de la partida, se forma un círculo alrededor de la mesa, se tiran los dados y cada jugador construye un fragmento de la historia, incluyendo de alguna manera uno de los dibujos que hayan salido bocarriba (después no se puede repetir, claro) y retomando siempre el hilo del fragmento anterior. No hay ganadores ni perdedores; simplemente se trata de divertirse creando historias de lo más variopintas. 

Cada kit incluye 9 dados con dibujos de temática variada: acciones, viajes, fantasía



Aplicación en el aula de ELE

Recuerdo que, cuando conocí a mi pareja, íbamos a bares a jugar a juegos de mesa y este era, a pesar de su sencillez, el que más le gustaba con creces, puesto que le permitía practicar y aprender español de una forma entretenida, a la vez que socializaba y se hacía con el humor del país.

En efecto, este tipo de juegos facilitan el aprendizaje y la puesta en práctica de destrezas, como la comprensión y la expresión orales y escritas; de léxico -desde palabras hasta frases hechas, pasando por colocaciones y conectores-; de gramática (tiempos verbales, concordancia, cohesión...); y, ya se ha dicho, de aspectos culturales, tanto de los lugares en los que se habla la L1 de los aprendices como en los que predomina la lengua meta.

Versión app

En cuanto a la versión app, la dinámica es la misma; la única diferencia es que los dados están en la pantalla del móvil y los kits que compras los puedes utilizar al momento.


Pero bueno, sea en el formato que sea, ¡la diversión y la creatividad con StoryCubes están aseguradas!

Comentarios