Ir al contenido principal

StoryCubes: escritura creativa con imágenes

Hoy os traigo uno de mis juegos favoritos hecho app: Rory's StoryCubes.


El juego

Para los que tengáis la desgracia de no conocerlo todavía, StoryCubes es un juego de escritura creativa que consiste en concebir una historia en grupo a partir de los dibujos que dictamina una serie de dados. Las imágenes, pues, sirven de estímulos para ayudar al cerebro a establecer conexiones nuevas más allá de lo obvio. De hecho, cuando surgió en 2004, se intentó vender como una herramienta para la resolución de problemas creativa, dirigida a coaches, terapeutas y entrenadores.

¿Cuáles son las reglas a seguir?

Respecto a la dinámica, al comienzo de la partida, se forma un círculo alrededor de la mesa, se tiran los dados y cada jugador construye un fragmento de la historia, incluyendo de alguna manera uno de los dibujos que hayan salido bocarriba (después no se puede repetir, claro) y retomando siempre el hilo del fragmento anterior. No hay ganadores ni perdedores; simplemente se trata de divertirse creando historias de lo más variopintas. 

Cada kit incluye 9 dados con dibujos de temática variada: acciones, viajes, fantasía



Aplicación en el aula de ELE

Recuerdo que, cuando conocí a mi pareja, íbamos a bares a jugar a juegos de mesa y este era, a pesar de su sencillez, el que más le gustaba con creces, puesto que le permitía practicar y aprender español de una forma entretenida, a la vez que socializaba y se hacía con el humor del país.

En efecto, este tipo de juegos facilitan el aprendizaje y la puesta en práctica de destrezas, como la comprensión y la expresión orales y escritas; de léxico -desde palabras hasta frases hechas, pasando por colocaciones y conectores-; de gramática (tiempos verbales, concordancia, cohesión...); y, ya se ha dicho, de aspectos culturales, tanto de los lugares en los que se habla la L1 de los aprendices como en los que predomina la lengua meta.

Versión app

En cuanto a la versión app, la dinámica es la misma; la única diferencia es que los dados están en la pantalla del móvil y los kits que compras los puedes utilizar al momento.


Pero bueno, sea en el formato que sea, ¡la diversión y la creatividad con StoryCubes están aseguradas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase