Aprender idiomas con Italki


Aprender idiomas con Italki

Las TIC forman parte natural desde hace años de nuestro escenario vital; esta es la realidad que conforma nuestro presente y futuro. Como afirma Villatoro (2011), en una sociedad cultural y tecnológicamente compleja como la nuestra, «el profesorado debe aprender a afrontar nuevos retos y problemas educativos que no existían hace algunos años, como el saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación».

Así, precisamente por este motivo, en esta entrada me gustaría hablar del sitio web Italki, fundado por Kevin Chen y Yongyue Jiang en 2007 y posteriormente relanzado con un nuevo logo y diseño en febrero del año 2016.


¿Qué es Italki?

Italki es un sitio web que nació para facilitar el intercambio de idiomas entre personas de todo el mundo y que actualmente basa su negocio en proporcionar una plataforma de contacto entre alumnos y profesores de idiomas. Así, su misión es ayudar a los aprendices de idiomas a conectar con profesores de lenguas hablantes nativos u aprendices de nivel muy avanzado— u otros aprendientes de todo el mundo. De este modo, tanto si estás aprendiendo chino por negocios, español para viajar o árabe por interés personal, Italki puede conectarte con un docente profesional, un tutor nativo u otro hablante/aprendiz de esa misma lengua para ayudarte a practicar y obtener fluidez.


Según la filosofía de Italki, «las aplicaciones, libros y herramientas de aprendizaje son buenas, pero no hay nada mejor que un profesor humano», motivo por el cual ofrecen tanto aprender como practicar un idioma.

La comunidad Italki cuenta con más de 3 millones de usuarios, 5.000 profesores e imparte más de 100 idiomas, entre ellos, el español.



Italki tiene también su propia aplicación nativa disponible para Android y para iOS.




¿Cómo son los profesores?

Hay 2 tipos de profesores en Italki:

1. Docentes profesionales. Son profesionales de la enseñanza que han sido preparados en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Poseen al menos una de las siguientes certificaciones, según lo verificado por el personal de Italki: experiencia profesional de enseñanza en un colegio, universidad o academia de idiomas; título universitario en educación; certificado de enseñanza (como CELTA o TESOL) de una institución acreditada.

2. Tutores de la comunidad. Son hablantes nativos que pueden ayudarte a aprender un idioma a través de tutorías informales o prácticas de conversación. Los tutores de la comunidad no están formalmente certificados como profesores, pero son apasionados y están muy enterados sobre cómo ayudar a los demás a aprender su idioma.



Ambos...
.
- Son nativos o tienen un nivel Avanzado (C2) en el idioma(s) que enseñan.


- Son admitidos solo después de entregar una solicitud on-line que es personalmente revisada por el personal de Italki.

Si eres nuevo en el aprendizaje de un idioma, en Italki recomiendan aprender con un docente profesional, pues este te puede proporcionar un plan de aprendizaje estructurado y guiarte a través del proceso. Si eres un estudiante con experiencia y ya sabes en qué temas necesitas centrarte o quieres aprender a través de conversación informal, te recomiendan contactar con un tutor de la comunidad.
Por cierto, por lo general, todos los profesores tienen un vídeo de presentación en sus perfiles disponible para todos aquellos aprendices que quieran consultarlo.


¿Cómo funciona?

1. Creas una cuenta

2. Completas tu perfil personal

3. Escoges un idioma
    
   ➜ Decides cómo quieres aprender ➜

4. Escoges profesor/a o pareja lingüística

5. Escoges tu horario

6. ¡A aprender!




¿Es gratis?

Sí y no.

Registrarse en Italki y crear un perfil de usuario es totalmente gratuito: puedes darte de alta para encontrar a gente con la que intercambiar idiomas, como alumno o, por supuesto, para ofrecerte como profesor. No obstante, cada sesión tiene un importe. ➜ Cada profesor indica claramente sus tarifas: de media, las clases en Italki son alrededor de un 30% más económicas que las clases en una academia física, sin perder la ventaja de tener un profesor en exclusiva para ti. Si quieres dar clases de un idioma, los alumnos podrán encontrarte en esta página, reservar una clase y pagarte, todo ello a través del sistema de Italki (por el uso de este sistema te cobrarán una comisión del 15% por clase).

¡Atención! Existe también la opción de un intercambio lingüístico, que se da cuando el aprendiente busca/encuentra un compañero de idiomas que posea habilidades lingüísticas complementarias para él. Por ejemplo:

Un individuo habla inglés y está aprendiendo español.
¿Qué necesita?
Encontrar un compañero de idiomas que hable español y esté aprendiendo inglés.

Estos intercambios lingüísticos son gratis y, por lo general, muy informales: lo que hacen ambos participantes es simplemente intercambiar tiempo y conocimientos ayudándose entre ellos para así aprender sus respectivos idiomas. También se puede practicar la escritura con amigos por correspondencia; es posible escribirse mensajes a través del sistema de mensajes de Italki. Este es otro de los grandes valores del sistema web, el hecho de poder interactuar con los otros miembros de la comunidad.


Ventajas

Puedes...
✔︎ Aprender desde cualquier lugar
✔︎ Aprender en cualquier momento
✔︎ Aprender a tu propio ritmo
✔︎ Interactuar con gente nueva
.

Para clase de ELE

Personalmente, desde el punto de vista del alumno, considero que este sitio web puede funcionar no solo como vía única para aprender un idioma, sino también como complemento académico: si bien un usuario puede usar Italki para empezar de 0 a aprender español con un docente profesional, también es posible estudiar español presencialmente en una academia y utilizar Italki para practicar la interacción oral.
La pregunta es: ¿De verdad vale la pena estar pagando un curso presencial y además tener que pagar Italki para, 'tan solo', practicar la conversación/interacción oral?...

Pues, visto así, no. Ahora bien, lo que sí vale la pena es aprovechar la opción que esta web ofrece para conocer a otros hablantes de español lengua extranjera, o a nativos de esa misma lengua, y establecer así un intercambio lingüístico gratuito. Seguro que muchos de ellos están dispuestos a ofrecer su ayuda con el español mientras aprenden/practican también un idioma a cambio. Y es que, ¿puede haber algo más enriquecedor que conocer gente nueva, interactuar con ella y practicar idiomas de forma gratuita por el camino?




Marta Cárdenas C




Comentarios