SpiderScribe: la manera más fácil de organizar tus ideas


SpiderScribe es una herramienta que te permite crear mapas de todo tipo, como mapas conceptuales, diagramas, esquemas de varios tipos, etc., incorporando, excepto de texto, documentos Word, ubicaciones de Googlemaps, PDFs, PPTs, enlaces, fotos y vídeos.

Los usuarios tienen que registrarse creando una cuenta con su correo electrónico y su nombre. Con estos datos crean una contraseña y pueden empezar a crear su mapa. A la hora de registro tienen cuatro opciones: pueden elegir la versión para uso personal, la versión para escuelas, para empresas o para profesionales en general. Sólo la primera versión es gratuita. Esta versión te permite crear mapas públicos ilimitados, 3 mapas privados y te ofrece un espacio de 3 Mb para guardar archivos e imágenes. Al registrarte te da la opción de probar cualquiera de las otras tres versiones durante 30 días. Ellas te pueden ofrecer desde 2 Gb hasta 10 Gb de espacio para archivos e imágenes, y mapas públicos y privados ilimitados según la versión elegida. Si eliges la versión para las escuelas, puedes incluir un número de usuarios ilimitable.

Utilizar SpiderScribe es bastante fácil e intuitivo. Empiezas con un espacio vacío y puedes añadir varios tipos de documentos (documentos Word, ubicaciones de Googlemaps, PDFs, PPTs, enlaces, fotos y vídeos) que los otros usuarios pueden descargar en su ordenador. Es decir, si abren un PPT que tu has incorporado en el mapa, ellos lo pueden abrir y descargar en su ordenador.

Además, es una aplicación que permite la colaboración simultánea de un número ilimitable de usuarios. Es posible crear mapas privados o públicos como se ha mencionado anteriormente. Los mapas privados pueden compartirse y permiten la colaboración simultánea entre personas que ha invitado el propietario del mapa. Es decir, cuando uno elige la opción “compartir” tiene que poner las direcciones de correo electrónico de las personas con las que quiere compartir el mapa, y elegir si van a ser lectores o editores. Estas personas pueden comunicar intercambiando mensajes privados. Si alguien ha creado un mapa público, todos tienen acceso a ello siempre que tengan el enlace, sin tener que iniciar una sesión en SpiderScribe, pero no lo pueden editar. Existe también la opción de guardar el mapa en tu ordenador en el formato JPG o PNG.

El acceso a los mapas SpiderScribe es muy fácil, ya que todos son guardados online y puedes recuperarlos desde cualquier lugar si tienes acceso a Internet y has instalado el FlashPlayer. SpiderScribe te permite también organizar tus mapas en carpetas, algo que es muy práctico si has diseñado muchos de ellos.


En una clase de ELE , esta aplicación sería muy útil porque podría ofrecer tanto a los profesores como a los estudiantes varias maneras de organizar sus ideas. Por ejemplo, los profesores podrían utilizar este tipo de mapa para presentar un fenómeno gramatical nuevo como en el siguiente mapa:  https://www.spiderscribe.net/app/?edb61f28bc875ab9d1118ae38685ed72 . Otra manera de usarlo es para presentar vocabulario nuevo dado que te permite añadir imágenes y vídeos. Asimismo, es posible utilizar un mapa SpiderScribe para organizar varias ideas sobre un tema de interacción oral o de producción escrita como por ejemplo en este mapa: https://www.spiderscribe.net/app/?534cb59d6a8255a4c706974206148495 . Finalmente, esta aplicación la podrían utilizar también los estudiantes para organizar sus ideas antes de una tarea escrita, o el profesor, en vez de presentar un nuevo tema en una clase, puede pedir a los alumnos que hagan una pequeña investigación del tema nuevo y que lo presenten ellos.

Comentarios