Ir al contenido principal

Linguamón-Casa de les Llengües



Desde que llegué a Barcelona leo cada día en el metro un cartel enorme que anuncia cursos de catalán para extranjeros. Me picó la curiosidad y encontré la página web del organismo que los ofrece. Linguamón – Casa de les Llengües está impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y tiene como objetivo la promoción de las lenguas del mundo como:
· Vehículo de comunicación, de civilización y de diálogo
· Fuente de desarrollo personal, creatividad humana y como patrimonio de la humanidad
·
Derecho de las personas y de las comunidades lingüísticas

Además de:
· Promover el uso, el reconocimiento y el aprendizaje de las lenguas del mundo, de manera que el progreso social y económico no las ponga en peligro
· Favorecer la presencia de las lenguas en Internet e impulsar recursos tecnológicos para facilitar las comunicaciones multilingües
· Proyectar internacionalmente modelos de éxito que faciliten la convivencia de las lenguas en un mismo territorio o entre un mismo grupo de personas

En su página
web encontramos apartados que pueden resultarnos útiles, pero sobretodo, nos pueden dar ideas para llevar a clase.

Uno de los apartados que me ha parecido más interesante es el de “
Veus del Món a Barcelona”. Aquí, alumnos de catalán procedentes de otros países, han participado en la grabación de vídeos donde nos cuentan, tanto en catalán como en su lengua primera, cómo se sienten en Barcelona, qué les gusta y qué no les gusta de la ciudad. Nos dan sus opiniones, percepciones y sentimientos, entre muchas cosas, sobre el aprendizaje del catalán y su proceso de aprendizaje.



Estas grabaciones además se complementan con un libro Veus del món a Barcelona 2008, publicado por el Consorci per a la Normalització Lingüística

Otras herramientas que también podemos encontrar son por ejemplo “
Mapes vius”: mapas interactivos que ofrecen información sobre las diferentes lenguas que se hablan en el Mundo. También “Practica llengües” o “Dibuixa en 10 llengües”, unas herramientas que no ofrecen mucha interacción en la lengua extranjera pero que pueden servirnos como ejemplo para algún tipo de tarea o actividad (mandar SMS a alguien, felicitaciones, etc.)

Además, por supuesto, podemos encontrar en la página de Linguamón mucha información sobre multilingüismo y diversidad lingüística, que nos puede ser de utilidad en nuestra formación como profesores de lenguas extranjeras.

Os animo a todas y todos a dar un paseo por esta página web, seguro que os divertís un ratito y salís llenos de ideas, o por lo menos, ¡con muchas ganas de aprender lenguas!

Comentarios

  1. Hola Aina,
    me ha gustado leer sobre Linguamón porque uno de mis profesores de la carrera colabora en esta web y de ese modo he tenido la oportunidad de conocerla. Sin embargo, entre tantas páginas, se había quedado en el olvido ;) y me alegra volver a tener acceso a ella, gracias. Me parece realmente interesante e invito a todos a que visitéis el link que nos proporciona Aina.
    Saludos,
    Liana

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la página de Linguamón. Realmente, he estado un rato navegando por la web y me ha llamado la atención ver las diferentes lenguas que se hablan por el mundo, especialmente en lugares tan exóticos como África u Oceanía. Un gran aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia