Ir al contenido principal

Actualización de los recursos del docente de ELE en Internet.

ANTONI NOMDEDEU RULL
Università degli Studi di Napoli “l’Orientale”



Este es un interesante artículo, acerca de recursos y herramientas que el Profesor de ELE puede encontrar en internet. para ver el artículo completo http://www.mepsyd.es/redele/Revista12/index.shtml


Portales para profesores de ELE

Un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a varios recursos y servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Más técnicamente, portal es un término sinónimo de puente usado para referirse a un sitio web que sirve como sitio web principal de partida para las personas que se conectan a Internet. Son sitios que los usuarios tienden a visitar como sitios ancla. La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet. Un sitio web10, que es un conjunto de documentos situados en una red informática comunes a un dominio de Internet a los que se accede mediante enlaces de hipertexto, no alcanza el rango de portal sólo por tratarse de un sitio robusto o por contener información relevante. Un portal es una plataforma de despegue para la navegación en la Web. En definitiva, está dirigido principalmente a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información. Es el punto de partida de un usuario que quiere entrar y realizar búsquedas en la web.
Los portales de Internet más importantes dedicados específicamente a ELE son:
1) Aula de lengua (http://cvc.cervantes.es/aula/): del Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes11, en donde se facilitan numerosas actividades organizadas en cinco secciones:
a) Historias de debajo de la luna (http://cvc.cervantes.es/aula/luna/): proyecto que nace con la intención de atender la diversidad cultural de los alumnos que aprenden Español, reflexionando sobre la comunicación y la comprensión entre las culturas. Todos los textos incluidos contienen notas aclaratorias sobre el léxico o los contenidos socioculturales que
posibilidad de enseñar la lengua en Internet mediante el método comunicativo, pues estos cambios son perfectamente coherentes con los presupuestos teóricos de dicho enfoque: el aprendizaje constructivo y significativo y el aprendizaje cooperativo (Juan Lázaro, 2004: 1088-1092).
10 Más concretamente, se trata de un conjunto coherente y unificado de páginas y objetos intercomunicados, almacenados en uno o varios servidores. Por ejemplo, el buscador Yahoo! está compuesto de ocho servidores. También es posible que un solo servidor atienda simultáneamente varios sitios, como sucede en los servidores de los proveedores de Web hosting.
11 Para un análisis detallado de los contenidos de este sitio web, véase Hernández (2003).
pueden plantear alguna dificultad, posibilitando de este modo una lectura más autónoma a los alumnos.
b) Lecturas paso a paso (http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/): constituye una divertida selección de lecturas de Español para los alumnos extranjeros. Periódicamente, se incluyen nuevos textos, distribuidos en los tres niveles clásicos, y en cada uno de ellos existen cinco grados distintos de dificultad con los que se puede trabajar la comprensión lectora.
c) Didactiteca (http://cvc.cervantes.es/aula/didactiteca/): contiene más de 800 actividades, tanto de contenidos lingüísticos como socioculturales, dedicadas a la enseñanza de ELE de DidactiRed (http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/), sección del Centro Virtual Cervantes que diariamente ofrece distintos ejercicios para practicar con los alumnos. Cada actividad consta de una ficha que facilita las informaciones más relevantes sobre la misma (tipo de contenido trabajado, nivel que deben tener los estudiantes, destreza que predomina en el ejercicio, destinatarios, organización de la dinámica en su realización, tiempo de preparación, materiales necesarios, duración de la actividad).
d) Pasatiempos de Rayuela (http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/): constituye una variada colección de actividades interactivas y lúdicas para la clase de ELE. Los numerosos juegos y pasatiempos planteados que se incluyen pueden seleccionarse a partir del contenido didáctico trabajado, ya sea funcional, gramatical, léxico o sociocultural –distribuidos en cuatro niveles (inicial, intermedio, avanzado y superior)–, o teniendo en cuenta el tipo de actividad, estructurándolos de nuevo en los cuatro niveles, organizados en este caso por adivinanzas, crucigramas, rompecabezas, sopas de letras, ahorcados, etc.
e) Otros materiales didácticos (http://cvc.cervantes.es/aula/matdid/): representa una pequeña colección de ejercicios interactivos que contiene actividades como Los alimentos, La familia, Los colores, Que aproveche, etc.
2) Comunicativo.net (http://www.ihmadrid.es/comunicativo/): portal de International House, Madrid. Es un portal que recopila recursos gratuitos para los profesores de ELE y ofrece muchas actividades, estructuradas por medio de los tres niveles dificultad o de los contenidos trabajados (Gramática, Vocabulario, Funciones, Destrezas, Pronunciación, Ortografía y
Juegos y Actividades de repaso). Todos sus materiales tienen como objetivo lograr situaciones de comunicación.
3) Elídele (http://www.eldigoras.com/eldyele/02destacadas.htm): es un portal que contiene, entre otros recursos, actividades, asociaciones, editoriales, ejercicios en línea, información sobre formación y empleo, materiales de apoyo (canciones, fonética, lectura, etc.), revistas especializadas, etc.
4) Elenet (http://www.elenet.org/): aporta su útil Buscador de Actividades (http://www.elenet.org/buscador/), que permite localizar en Internet todos los ejercicios de español para extranjeros publicados en cualquier web de la Red, pudiendo seleccionar los que más nos interesen dependiendo de los contenidos trabajados, los niveles de dificultad, etc. En su sección Aulanet (http://www.elenet.org/aulanet/default1.asp), recoge más de cincuenta actividades enviadas a este portal, con su correspondiente ficha de cada una de ellas, en la que se nos describe el apartado (contenido), subapartado (tema), nivel de dificultad, destreza que predomina, tipo de destinatarios, tipo de organización de la dinámica para su realización, tiempo de preparación, material necesario, duración de la actividad, página de Internet recomendada, así como la pertinente descripción del ejercicio. En la sección Espacio Multimedia (http://www.elenet.org/multimedia/), ofrece actividades en línea (ejercicios interactivos en los que se trabajan aspectos como “Las fórmulas de presentación”, “Las nacionalidades en Español”, “El léxico referido a las partes de la casa”, o “La tradición del día de San Valentín”) y lecturas graduadas. En la sección Canciones (http://www.elenet.org/canciones/), propone varias de conocidas y actuales en español, con su correspondiente explotación didáctica, así como numerosas letras de canciones referidas a distintas ciudades españolas.
5) Netaurus (http://usuarios.lycos.es/gurb/activideas.htm): portal para profesores y estudiantes de ELE que ofrece numerosas actividades para llevar a la práctica en sus secciones Materiales (http://usuarios.lycos.es/gurb/materiales.htm) y Materiales invitados (http://usuarios.lycos.es/gurb/invitados.htm). Del resto de secciones que se ofrecen, destaca su sección Activideas (http://usuarios.lycos.es/gurb/activideas.htm), que recoge múltiples propuestas didácticas para la clase de ELE, al tiempo que presenta un espacio al que podemos enviar nuestros ejercicios.
Proele (http://www.proele.com/): portal para profesores de ELE realizado desde Alemania. Está divido en una sección dedicada a los profesores y otra
a los alumnos. Por lo que respecta a los profesores, el objeto de estudio en este apartado, muestra una Agenda de actividades de ELE para el 2007
6)(http://www.proele.com/profesor/agenda/index.html), un apartado dedicado a la Formación de Profesores (http://www.proele.com/profesor/formacion/index.php) (dividido en Las destrezas, Enseñar gramática, Nuevas tecnologías, Otros cursos e Inscripción y contacto), un espacio interactivo tridimensional titulado Proele Virtual (http://www.proele.com/profesor/proelevirtual/index.php), una sección de Recursos (http://www.proele.com/profesor/recursos/index.php) (dividida en Actividades para la clase y en WebQuest), un apartado reservado a Proyectos (http://www.proele.com/profesor/proyectos/index.php) de investigación relacionados con el ámbito de ELE (Diccionario cultural hispánico y Manual ELE), una sección de Enlaces (http://www.proele.com/profesor/enlaces/index.html) poco explotado y, finalmente, un apartado de Direcciones ELE (http://www.proele.com/profesor/direccionesele/index.html) en Alemania.
7) RedELE (http://www.mec.es/redele/index.shtml) es un servicio público del Ministerio de Educación y Ciencia de España destinado a los profesionales de ELE de todo el mundo con el objetivo de proporcionar información específica sobre la didáctica de esta disciplina y contribuir a la formación del profesorado.
8) Todoele (http://www.todoele.net/) es un portal que cuenta con foros, materiales didácticos, actividades, cuestiones teóricas, un apartado dedicado a la relación entre tecnología y ELE, editoriales, revistas, librerías, asociaciones, blogs, etc.
Finalmente, se encuentran dos sitios web que no pueden considerarse portales, pero que cumplen con algunas de sus características. Se trata, por un lado, del sitio perteneciente a la Red del Ministerio de Educación de España en el exterior dependiente de la Subdirección General de Cooperación Internacional (http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=internacional). En este pseudoportal, son muy interesantes, como indica Ibáñez (2004), los materiales proporcionados en el sitio web de la Consejería de Educación de la Embajada de España que se han elaborado en distintos países, de los que destacamos los siguientes:
1) La Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá (http://www.mec.es/sgci/usa/es/home/index.shtml) ofrece el acceso a su
revista Materiales (http://www.mec.es/exterior/usa/es/publicaciones/materiales/portada.shtml), publicación que recoge casi un centenar de actividades estructuradas de acuerdo con los niveles inicial, intermedio o avanzado.
2) La Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda (http://www.mec.es/sgci/uk/es/home/index.shtml) facilita muchas actividades lingüísticas y socioculturales, extraídas de sus propias publicaciones y libros de texto, en su sección Nuevos materiales para A level (http://www.mec.es/exterior/uk/es/consej/es/publicaciones/resources.shtml); asimismo, en su revista Tecla: Textos para estudiantes y profesores de Español (http://www.mec.es/exterior/uk/es/tecla/pruebatecla.shtml) propone numerosas actividades con sus tres niveles de dificultad basadas en la destreza de la comprensión escrita, y divididas en archivos de los últimos diez años.
Por el otro, está especialmente documentado el sitio gestionado por Mar Cruz Piñol titulado Recursos gratuitos útiles para la enseñanza/aprendizaje de ELE (http://www.aselered.org/paginas/enlaces.htm#mozTocId676904), en donde se hallan enlaces a foros de debate, chats, páginas sobre la lengua española, páginas dedicadas específicamente al aprendizaje y a la enseñanza de ELE, páginas para la formación continua del profesor de ELE, etc

Comentarios

  1. Siempre es útil tener a mano direcciones de páginas web para buscar material didáctico. !Buena idea!

    Mónica Sánchez

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico! Un montón de enlaces interesantísimos para nuestro trabajo como docentes. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase