14 de abril de 2009

Herramientas web 2.0 en el sistema educativo

Leyendo el país digital me encontré con un artículo que me apreció interesante como aportación para este blog, ya que significa una gran avance en la integración de las TICs en la Educación, Los colegiales ingleses entran en la era de los "blogs" y la wikipedia.El artículo trata sobre la propuesta que ha hecho el gobierno británico dentro de la reforma de la enseñanza primaria en este país. En ella se incluye el dominio de herramientas como blogs, podcasts, wikipedia y twitter por parte de los alumnos de entre 7 y 11 años. Son muchos los gobiernos europeos que se plantean como reformar sus sistemas educativos.¿Volver a lo tradicional o dejar paso a lo nuevo? Esta propuesta es, sin duda, un paso adelante hacia el acercamiento de los contenidos curriculares a la realidad que viven los jóvenes. Diría que es incluso todo un reto, ya que se hace desde primaria!A propósito, España tampoco se queda atrás en el intento de introducir la web 2.0 en el sistema educativo.Se ha creado un portal gratuito didáctico, Wikisaber, el primer colegio 2.0 en el que se facilita el uso de herramientas web 2.0 y se ofrece gran variedad de material didáctico de enseñanza obligatoria.Eso sí, para poder echar un vistazo a este portal y enviar varios documentos, como medida de seguridad para confirmar los datos personales de los usarios. Como veis, poco a poco las TICs van ganando portagonismo en los sistemas educativos. Felicito estas propuestas, ¿Qué opinais vosotros?

Mónica S. Navarro-Soto

4 comentarios:

  1. Creo que incluir el uso de podcasts, blogs, etc. en clase, ya desde primaria, es un gran avance, porque las nuevas generaciones, que ya son nativos digitales, pueden aprender a usar estas nuevas herramientas con fines didácticos. Realmente se ha dado un paso adelante.

    ResponderEliminar
  2. Reitero lo dicho por mi compañera Anna. Totalmente necesarias las aulas 2.0. ¡Todo un avance!.

    Saludos camarada!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Considero necesario que en plena época de la sociedad de la información las escuelas enseñen a los alumnos como usar y aprovechar estos nuevos recursos. Un bravo por el Reino Unido. Ahora habrá que ver cuando nos decidimos a seguir su ejemplo en España.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un gran avance el uso de las nuevas tecnologías desde la educación primaria. Supongo que debería de superar muchas dificultades para incorporar en el currículo escolar, tanto enfrente a las voces críticas de educadores tradicionales como los problemas técnicos.

    ResponderEliminar