Ir al contenido principal
Herramientas web 2.0 en el sistema educativo

Leyendo el país digital me encontré con un artículo que me apreció interesante como aportación para este blog, ya que significa una gran avance en la integración de las TICs en la Educación, Los colegiales ingleses entran en la era de los "blogs" y la wikipedia.El artículo trata sobre la propuesta que ha hecho el gobierno británico dentro de la reforma de la enseñanza primaria en este país. En ella se incluye el dominio de herramientas como blogs, podcasts, wikipedia y twitter por parte de los alumnos de entre 7 y 11 años. Son muchos los gobiernos europeos que se plantean como reformar sus sistemas educativos.¿Volver a lo tradicional o dejar paso a lo nuevo? Esta propuesta es, sin duda, un paso adelante hacia el acercamiento de los contenidos curriculares a la realidad que viven los jóvenes. Diría que es incluso todo un reto, ya que se hace desde primaria!A propósito, España tampoco se queda atrás en el intento de introducir la web 2.0 en el sistema educativo.Se ha creado un portal gratuito didáctico, Wikisaber, el primer colegio 2.0 en el que se facilita el uso de herramientas web 2.0 y se ofrece gran variedad de material didáctico de enseñanza obligatoria.Eso sí, para poder echar un vistazo a este portal y enviar varios documentos, como medida de seguridad para confirmar los datos personales de los usarios. Como veis, poco a poco las TICs van ganando portagonismo en los sistemas educativos. Felicito estas propuestas, ¿Qué opinais vosotros?

Mónica S. Navarro-Soto

Comentarios

  1. Creo que incluir el uso de podcasts, blogs, etc. en clase, ya desde primaria, es un gran avance, porque las nuevas generaciones, que ya son nativos digitales, pueden aprender a usar estas nuevas herramientas con fines didácticos. Realmente se ha dado un paso adelante.

    ResponderEliminar
  2. Reitero lo dicho por mi compañera Anna. Totalmente necesarias las aulas 2.0. ¡Todo un avance!.

    Saludos camarada!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Considero necesario que en plena época de la sociedad de la información las escuelas enseñen a los alumnos como usar y aprovechar estos nuevos recursos. Un bravo por el Reino Unido. Ahora habrá que ver cuando nos decidimos a seguir su ejemplo en España.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un gran avance el uso de las nuevas tecnologías desde la educación primaria. Supongo que debería de superar muchas dificultades para incorporar en el currículo escolar, tanto enfrente a las voces críticas de educadores tradicionales como los problemas técnicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase