Ir al contenido principal

Recursos visuales para el aula ELE

No necesito convencer a nadie sobre la utilidad de los recursos visuales como soporte a nuestras clases...pero  por si aún queda algún incrédulo, me permito este método de persuación en 5 pasos.
Aqui van:
1.  Introducen variedad en el aula, es decir que, rompen la monotonía
2.  permiten trabajar elementos no verbales: gestos, distancia entre interlocutores, comportamientos, todos con un valioso aporte comunicativo
3.  Desarrollan la comprensión de manera más realista que en un formato auditivo exclusivamente.
4.  Son un soporte muy cercano y familiar, especialmente para los más jóvenes.
5. Contextualizan los elementos que se enseñan, a través de situaciones cotidianas.

Buscando webs interesantes para presentarles, he encontrado alguna curiosidad, como por ejemplo, este diccionario visual de gestos elaborado, nada más y nada menos que por nuestra universidad en conjunto con la U. de tokio.
Aqui van otros enlaces sobre videos y cortos para ser usados en clase.
Finalmente, quiero comentar que Youtube también una sección para profesores  de español con material variado y útil.
¡Buena suerte!
   

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la web con videos sobre gestos españoles, es muy divertido y puede ser muy útil en clase de ELE. Gracias por la idea!

    Mónica Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las informaciones porque ahora trabajo mi tesis con cómics- otra posibilidad de trabajar un recurso visual en el aula de E/LE para alumnos jóvenes. Seguro que algo me es de útil para mi investigación, por ejemplo, los videos de gestos corporales me sirven para enseñar gestos corporales con cómics.
    Por cierto, es una lástima que los videos del diccionario visual de gestos no se ve ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase