No necesito convencer a nadie sobre la utilidad de los recursos visuales como soporte a nuestras clases...pero por si aún queda algún incrédulo, me permito este método de persuación en 5 pasos.
Aqui van:
1. Introducen variedad en el aula, es decir que, rompen la monotonía
2. permiten trabajar elementos no verbales: gestos, distancia entre interlocutores, comportamientos, todos con un valioso aporte comunicativo
3. Desarrollan la comprensión de manera más realista que en un formato auditivo exclusivamente.
4. Son un soporte muy cercano y familiar, especialmente para los más jóvenes.
5. Contextualizan los elementos que se enseñan, a través de situaciones cotidianas.
Buscando webs interesantes para presentarles, he encontrado alguna curiosidad, como por ejemplo, este diccionario visual de gestos elaborado, nada más y nada menos que por nuestra universidad en conjunto con la U. de tokio.
Finalmente, quiero comentar que Youtube también una sección para profesores de español con material variado y útil.
¡Buena suerte!
Me ha gustado mucho la web con videos sobre gestos españoles, es muy divertido y puede ser muy útil en clase de ELE. Gracias por la idea!
ResponderEliminarMónica Sánchez
Muchas gracias por las informaciones porque ahora trabajo mi tesis con cómics- otra posibilidad de trabajar un recurso visual en el aula de E/LE para alumnos jóvenes. Seguro que algo me es de útil para mi investigación, por ejemplo, los videos de gestos corporales me sirven para enseñar gestos corporales con cómics.
ResponderEliminarPor cierto, es una lástima que los videos del diccionario visual de gestos no se ve ahora.