Hi folks!
Primero que nada disculpad el exceso de letra que vais a encontrar en esta entrada. Os prometo que he intentado buscar algo visual y fresco para no resultar aburridiza en exceso pero no lo he encontrado. Soy consciente de que habrá millones de propuestas infinitamente más lúdicas y divertidas, pero también soy consciente de mis limitaciones y mi escasa simpatía hacia las nuevas tecnologías, así es que finalmente me he decidido por mostraros este artículo y proponer un pequeño debate en red.
El artículo que propongo que leáis es el siguiente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/vida/frugal/elpepiopi/20090321elpepiopi_12/Tes
Este artículo fue publicado por Nicolás Ridoux, autor del libro Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento (Los libros del Lince), en el periódico El País el sábado 21 de marzo de 2009. Yo la primera vez que lo leí no lo hice en la red sino en papel, sentada en un banquito del Güell rodeada de personajes longevos, sabios y divertidos y disfrutando de un espléndido sol. Supongo que este entorno fue muy favorable para la inmediata complicidad que sentí hacia lo que Ridoux proponía. Fue una comunión tan completa que casi no lograba entender como era posible vivir justo a la inversa de todo aquello. Y disculpad mi osadía al hablar aquí de estas sensaciones, sé que no es el lugar más indicado para hacerlo puesto que este espacio se ha abierto para nuestras propuestas didácticas, pero si propongo esta lectura es precisamente porque no quiero ser ni virtual, ni robot, ni microchip, ni avatar, ni nada que se le parezca. Quiero ser persona. Y ya puestos a pedir imposibles, quiero que mis alumnos también lo sean.
Creo que una lectura y un debate de este tipo podrían ser propuestos para alumnos de español como lengua extranjera en niveles avanzados (por ejemplo en un curso on line que permita a los alumnos debatir o discutir en red mediante la creación de blogs) o incluso para alumnos extranjeros que cursen sus estudios de bachillerato o universitarios en español.
Bueno chicos, ya no os aburro más. Si os interesa la propuesta de Ridoux y os apetece comentar algo, fantástico!. Si os parece un bodrio de lectura pero aún así seguís queriendo comentar algo, fantástico también!.
¡Que pasen ustedes un buen día!
Pd: Y para aquellos que estos días conducen hacia el infinito un poquito de buena música: www.myspace.com/takenbytreesmusic
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que el tema que has planteado puede dar para mucho en las clases de español, el debate me parece muy interesante, de verdad.
Aunque no sea en español, para quien se quiera informar un poco más sobre este movimiento, os paso un enlace a un periódico francés dedicado al "decrecimiento" : http://www.ladecroissance.net/
¡Muy muy interesante Carmela! ¡Me hubiera gustado estar contigo en Güell!
https://wummituniversitypress.com
ResponderEliminarCreo que una lectura y un debate de este tipo podrían ser propuestos para alumnos de español como lengua extranjera en niveles avanzados (por ejemplo en un curso on line que permita a los alumnos debatir o discutir en red mediante la creación de blogs) o incluso para alumnos extranjeros que cursen sus estudios de bachillerato o universitarios en español.
https://consejociudadano-periodismo.org/oracion-a-metatron/
ResponderEliminarGenialisimo
https://consejociudadano-periodismo.org/cuales-son-los-creditos-mas-comunes-en-banorte/
ResponderEliminarLas aplicaciones web móviles, a diferencia de las aplicaciones nativas, se ejecutan dentro del navegador del teléfono. Por ejemplo, en la plataforma iOS, se ejecutan en el navegador Safari. Estas aplicaciones están desarrolladas con HTML, CSS y Javascript.