Last.fm en LE


Aprovechando que en el blog podemos encontrar Last.fm como utilidades de la web 2.0 para LE y que nadie ha escrito sobre él, voy a hacerlo yo. Es un servicio que he empezado a utilizar y me parece muy interesante comentarlo.

En primer lugar, me gustaría explicar un poco en qué consiste este servicio y decir las posibilidades que tiene. Es un servicio que sirve para escuchar música online, ver vídeos, estar al día en conciertos y por supuesto, incluye su propia red social. Last.fm te guarda los datos de la música que escuchas (o bien desde tu ordenador o bien desde internet) para después recomendarte música de estilos similares. Además, la música está clasificada en etiquetas que son muy eficientes a la hora de buscar algo concreto. También puedes escuchar la música de tus amigos en Last.fm y recomendaciones que te hace el propio servicio, siempre a través de una radio.

¿Por qué me parece útil este servicio para las clases de LE? pues porque es una base de datos enorme que nos puede dar ideas para la clase y por su puesto, para recomendárselo a los alumnos. Podemos encontrar etiquetas como "spanish" o "spain" que nos ayudarán a elegir música entre un abanico muy amplio. Además, cada canción tiene una pequeña reseña para saber un poquito más del grupo que estamos escuchando.
Quería recomendaros este programa porque me parece que tiene bastantes ventajas: es fácil de manejar, es gratis y las prestaciones son bastante buenas.

Por otro lado, también hay otros servicios que son similares y quizá complementarios al que os he presentado. Spotify es un servicio en el que puedes escuchar música de un mismo grupo (siempre que aparezca en su base de datos) pero sólo puedes entrar con invitación. Además tiene otros inconvenientes: cada cierto tiempo te salen unos anuncios que te quitan si pagas, no te hace recomendaciones y tampoco incluye una red social. El otro servicio del que quería hablaros es Jamendo, éste sí que es gratis, puedes escuchar música o descargártela porque tiene licencia "Creative Commons", es decir, que los autores ceden parte de sus derechos, como por ejemplo el de copia sin uso comercial (para más información, podéis ir a las FAQ de Jamendo).




Lo mejor que podéis hacer es registraros y... ¡probarlo vosotros mismos!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que Last.fm se haya hecho de pago en España: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/25/sociedadcableada/1237981826_713804.html

    ResponderEliminar
  3. sí, había oído que lo iban a poner de pago pero por lo que parece lo han aplazado hasta nuevo aviso debido a las quejas de los usuarios (http://blog.last.fm/2009/03/30/radio-announcement-revisited)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Sí, estos programas son geniales!. Sobre todo me parecen útiles para conocer nueva música, nuevas bandas, sonidos, etc.

    Saludos camarada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario