1 de abril de 2009

La escuela que quiere Obama

Quizás no guarde una relación directa con el contenido de la asignatura (bueno, quizás no, seguro que no), pero quería aprovechar el carácter interactivo del blog de clase para comentaros una noticia que leí en El País hace un par de días y que, como futuros profesores sueltos por el mundo, creo que nos atañe a todos. La noticia trata sobre las reformas que Obama ha propuesto para el sistema educativo americano. Entre ellas, la más llamativa (y polémica, todo hay que decirlo) es la que propone regular el aumento de sueldo de los profesores en función de los resultados de sus alumnos. Así, se utilizarían los exámenes o pruebas finales que se realizan a los alumnos entre 3º y 8º grado para determinar la valía del profesor. La propuesta ha topado con el rechazo de profesores y sindicatos, que han argumentado que no todos los profesores enseñan en las mismas condiciones y, por tanto, los resultados no van a ser los mismos: si un niño tiene todas las necesidades básicas cubiertas o es un buen estudiante, obtendrá mejores resultados que un niño que viva en un entorno pobre y sufra penurias económicas.

Como futuros profesores, ¿vosotros qué opináis? Yo intento ver los aspectos positivos o los argumentos que debió tener en cuenta el presidente americano para proponer esta medida, pero francamente,no me los imagino...

Un saludo a todos! :)

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta noticia, Tere! Haciendo de abogada del diablo, supongo que el motivo que ha llevado a Obama a tomar esa decisión será porque cree que así motivará a los profesores a realizar su trabajo de manera más eficiente. Sin embargo, en mi opinión, medidas de este tipo lo único que hacen es favorecer la segregación de la población, puesto que como bien dices, no todos los profesores trabajan en las mismas condiciones. Con esta medida se favorecerá a los "buenos" profesores, que casualmente trabajan en las "buenas" escuelas, que casualmente se encuentran en "buenos" barrios, en los que casualmente viven las "buenas" familias. Es decir, a los de siempre.

    Tengo entendido que en Inglaterra, el sistema educativo funciona del modo en que propone Obama.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en EUA, en Inglaterra o en cualquier lugar del planeta, el trabajo (y su calidad) de alguna forma dependen de dinero. Y parece ser que los gobernantes invierten más o menos dinero a un sector según la importancia que le den. Pero, ¿es realmente la educación uno de estos sectores para los gobernantes?
    De cualquier forma, creo que esta medida puede provocar debates como este que estamos haciendo y, de esta forma, emerger los problemas de los menos favorecidos.
    Si el gobierno de Obama administra bien estas reacciones, puede conseguir que los profesores "se muevan" y luchen por mejorar las condiciones para la educación.

    ResponderEliminar