13 de abril de 2009

Nuevos retos educativos.

-¿Sabes que ahora podemos mantener conversaciones telefónicas con cámara? y qué estoy encontrando a mis amigos del cole con un programa de redes sociales...- Contaba una madre a su hijo, comentándole sus nuevos descubrimientos informáticos, mientras él se sumergía en internet en busca de foros y páginas que satisfacieran sus intereses personales y educativos. El muchacho de 15 años se manejaba con su ordenador portatil como si hubiese nacido para trabajar con el, mientras su madre le contaba sus experiencias en el mundo de las tecnologías y le planteaba los problemas que tenía para entender muchas cosas, el escuchaba su música favorita, chateaba con sus amigos y recopilaba información para realizar su trabajo sobre los elementos de la tabla periódica, y además escuchaba a su madre.

Os propongo unos artículos publicados en la revista " On The Orizon" por Marc Prensky en 2001, que nos ayudará a entender las diferencias existenten entre Nativos e Inmigrantes digitales. (Parte 1, Parte 2)
¿Cuál es la diferencia entre este adolescente y su madre a la hora de recopilar información?
¿Están las mentes de los nativos digitales evolucionando de una forma diferente? ¿Por qué los jovenes pueden realizar más de una tarea a la vez? Influyen estas nuevas tecnologías en una nueva prespectiva educativa, y lo que es más importante, estamos los profesores preparados para trabajar con mentes más polivalentes, ya sea en la docencia formal o en la enseñanza de lenguas?


Además, cada día, la innovación en el campo tecnológico avanza a una velocidad vertiginosa, lo que ayer era una utopía hoy se ha convertido en una realidad, educativamente hablando nos encontramos con que los profesores necesitan volverse a alfabetizar, pero esta vez tenemos que hablar de una Literaracy en el ámbito digital. ¿Podemos empezar a hablar de Web 3.0 cuando todavia no controlamos la Web 2.0?





Si realizamos una busqueda en Google, encontramos que solo existen entradas en la wikipedia en español acerca del término Web 3.0, ya que en en otros idiomas han sido eliminadas, esto me hace dudar de su poca fiabilidad en su concetualización. (Web 3.0-1) (Web 3.0-2)¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Pensais que estamos ante una nueva etapa de encontrar un conocimiento estructurado por intereses en la web? y teniendo en cuenta cuáles son nuestros intereses como profesor de español como lengua extrajera, ¿cómo los organizaríamos?

2 comentarios:

  1. Woww, después de leer este artículo casi que me da miedo plantearme la posibilidad de que mi ordenador piense por sí solo...Con tanto avance en pocos años no lo veo tan descabellado.

    Monica Sánchez

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  2. Hola Lorena, me parecio interesante su espacio
    y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
    con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
    espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
    gracias por su atencion

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