Ir al contenido principal

Nuevos retos educativos.

-¿Sabes que ahora podemos mantener conversaciones telefónicas con cámara? y qué estoy encontrando a mis amigos del cole con un programa de redes sociales...- Contaba una madre a su hijo, comentándole sus nuevos descubrimientos informáticos, mientras él se sumergía en internet en busca de foros y páginas que satisfacieran sus intereses personales y educativos. El muchacho de 15 años se manejaba con su ordenador portatil como si hubiese nacido para trabajar con el, mientras su madre le contaba sus experiencias en el mundo de las tecnologías y le planteaba los problemas que tenía para entender muchas cosas, el escuchaba su música favorita, chateaba con sus amigos y recopilaba información para realizar su trabajo sobre los elementos de la tabla periódica, y además escuchaba a su madre.

Os propongo unos artículos publicados en la revista " On The Orizon" por Marc Prensky en 2001, que nos ayudará a entender las diferencias existenten entre Nativos e Inmigrantes digitales. (Parte 1, Parte 2)
¿Cuál es la diferencia entre este adolescente y su madre a la hora de recopilar información?
¿Están las mentes de los nativos digitales evolucionando de una forma diferente? ¿Por qué los jovenes pueden realizar más de una tarea a la vez? Influyen estas nuevas tecnologías en una nueva prespectiva educativa, y lo que es más importante, estamos los profesores preparados para trabajar con mentes más polivalentes, ya sea en la docencia formal o en la enseñanza de lenguas?


Además, cada día, la innovación en el campo tecnológico avanza a una velocidad vertiginosa, lo que ayer era una utopía hoy se ha convertido en una realidad, educativamente hablando nos encontramos con que los profesores necesitan volverse a alfabetizar, pero esta vez tenemos que hablar de una Literaracy en el ámbito digital. ¿Podemos empezar a hablar de Web 3.0 cuando todavia no controlamos la Web 2.0?





Si realizamos una busqueda en Google, encontramos que solo existen entradas en la wikipedia en español acerca del término Web 3.0, ya que en en otros idiomas han sido eliminadas, esto me hace dudar de su poca fiabilidad en su concetualización. (Web 3.0-1) (Web 3.0-2)¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Pensais que estamos ante una nueva etapa de encontrar un conocimiento estructurado por intereses en la web? y teniendo en cuenta cuáles son nuestros intereses como profesor de español como lengua extrajera, ¿cómo los organizaríamos?

Comentarios

  1. Woww, después de leer este artículo casi que me da miedo plantearme la posibilidad de que mi ordenador piense por sí solo...Con tanto avance en pocos años no lo veo tan descabellado.

    Monica Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena, me parecio interesante su espacio
    y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces
    con mi web de tematica diseño web, si se encuentra de acuerdo
    espero su respuesta tucontactoweb@gmail.com, muchas
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase