Ir al contenido principal

El podcasting como herramienta de enseñanza


Hola a todos!

Escogí este tema porque personalmente he constatado que funciona, espero que les deje algo.

El podcasting es un recurso relativamente nuevo en el campo de la enseñanza de lenguas y su efectividad y facilidad de uso ha hecho que muchos profesores y alumnos se animen a utilizarlos no sólo como un complemento para el proceso de enseñanza/aprendizaje, sino como un recurso único en muchos casos.

El nombre de podcasting proviene del aparato i-pod, aunque no es necesario tener uno para escuchar un podcast, ya que se trata de cualquier archivo de audio, generalmente en mp3 (standard) , acc (para mac)  o wma, wav ( ambos de Windows), que se difunda a través de la web.

La creación de podcasts es sencilla, pues sólo se necesita una computadora con bocinas, servicio de internet, un micrófono, un programa para grabar (audacity, podcast studio), un  programa para editar (audacity, wavepad, ), voluntarios para hacerlos (profesores y/o alumnos) y público para escucharlos (profesores y/o alumnos, radioescuchas).

Esta herramienta es muy útil en el aula de L2 para practicar comprensión oral y expresión oral, ya que los alumnos pueden tanto escuchar podcasts escogidos o hechos por sus profesores como podcasts realizados por ellos mismos. Se pueden utilizar como ejercicios aislados o como tareas finales y su producto puede ser utilizado eficientemente como un recurso para la autoevaluación o co-evaluación y al final se puede subir a la red.

Hoy en día diferentes universidades del mundo utilizan el podcasting como un elemento de enseñanza a distancia y utilizan la plataforma de itunes -U para ofrecer contenidos educativos en audio y video.  Por su parte, las escuelas de Enseñanza de ELE (on-line y presencial) tienen portales donde suben estos archivos para que los alumnos los puedan practicar. 

A continuación les presento un video donde una profesora habla sobre la integración de los podcasts en el aula y sus ventajas. Es un video en inglés, pero lo he agregado porque creo que es muy ilustrativa su explicación.


Sitios sobre el podcasting como herramienta de enseñanza.

Considero que es un elemento muy efectivo y atractivo para una clase de L2. Pruébenlo y seguro se divertirán.  

Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Los podcast pueden ser muy útiles en clases de idiomas y como complemento fuera de ellas. Permiten que los alumnos dispongan de material para escuchar y así mejorar su nivel de comprensión oral en el idioma que estudien, algo que hasta hace unos años no era tan fácil (¡esos casetes de audio!)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Raquel, ya que creo que el podcast es una herramienta muy útil para poder ejercitar la comprensión oral en una lengua extranjera, sobre todo si se quiere hacer de manera autónoma. ¡Hay infinidad de temáticas y muchos de ellos son gratis! Aunque creo que se tiene que ser bastante cauteloso con la elección, ya que algunos podcasts pensados para la enseñanza de lenguas extranjeras son un poco artificiales. Sin embargo, seguro que poco a poco van mejorando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase