Hola a todos!
Escogí este tema porque personalmente he constatado que funciona, espero que les deje algo.
El podcasting es un recurso relativamente nuevo en el campo de la enseñanza de lenguas y su efectividad y facilidad de uso ha hecho que muchos profesores y alumnos se animen a utilizarlos no sólo como un complemento para el proceso de enseñanza/aprendizaje, sino como un recurso único en muchos casos.
El nombre de podcasting proviene del aparato i-pod, aunque no es necesario tener uno para escuchar un podcast, ya que se trata de cualquier archivo de audio, generalmente en mp3 (standard) , acc (para mac) o wma, wav ( ambos de Windows), que se difunda a través de la web.
La creación de podcasts es sencilla, pues sólo se necesita una computadora con bocinas, servicio de internet, un micrófono, un programa para grabar (audacity, podcast studio), un programa para editar (audacity, wavepad, ), voluntarios para hacerlos (profesores y/o alumnos) y público para escucharlos (profesores y/o alumnos, radioescuchas).
Esta herramienta es muy útil en el aula de L2 para practicar comprensión oral y expresión oral, ya que los alumnos pueden tanto escuchar podcasts escogidos o hechos por sus profesores como podcasts realizados por ellos mismos. Se pueden utilizar como ejercicios aislados o como tareas finales y su producto puede ser utilizado eficientemente como un recurso para la autoevaluación o co-evaluación y al final se puede subir a la red.
Hoy en día diferentes universidades del mundo utilizan el podcasting como un elemento de enseñanza a distancia y utilizan la plataforma de itunes -U para ofrecer contenidos educativos en audio y video. Por su parte, las escuelas de Enseñanza de ELE (on-line y presencial) tienen portales donde suben estos archivos para que los alumnos los puedan practicar.
A continuación les presento un video donde una profesora habla sobre la integración de los podcasts en el aula y sus ventajas. Es un video en inglés, pero lo he agregado porque creo que es muy ilustrativa su explicación.
Sitios sobre el podcasting como herramienta de enseñanza.
Considero que es un elemento muy efectivo y atractivo para una clase de L2. Pruébenlo y seguro se divertirán.
Hasta la próxima!
Los podcast pueden ser muy útiles en clases de idiomas y como complemento fuera de ellas. Permiten que los alumnos dispongan de material para escuchar y así mejorar su nivel de comprensión oral en el idioma que estudien, algo que hasta hace unos años no era tan fácil (¡esos casetes de audio!)
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con Raquel, ya que creo que el podcast es una herramienta muy útil para poder ejercitar la comprensión oral en una lengua extranjera, sobre todo si se quiere hacer de manera autónoma. ¡Hay infinidad de temáticas y muchos de ellos son gratis! Aunque creo que se tiene que ser bastante cauteloso con la elección, ya que algunos podcasts pensados para la enseñanza de lenguas extranjeras son un poco artificiales. Sin embargo, seguro que poco a poco van mejorando.
ResponderEliminar