Ir al contenido principal

Lenguas en exTICión

No puedo por menos que empezar esta entrada sin comentar el asombro que me producen la cantidad de materiales que podemos encontrar en la red para nuestras clases de ELE y para nuestro aprendizaje de otras lenguas. Pero es en este segundo punto el que quiero compartir.

Son muchos los recursos para el aprendizaje autónomo de lenguas. A solo un click de distancia podemos encontrar blogs como Aprender Inglés Online llenos de posibilidades para mejorar nuestro inglés. Pero, ¿y si las lenguas que nos interesan no son tan accesibles como el inglés, el francés o el español?

Dándo vueltas por la red he encontrado esta canción de Miriam Makeba, una canción que me remite al momento en el que conocí la existencia de unos sonidos que se representan por los fonemas llamados clics.



Estos sonidos cercanos a la percusión me encataron y pensé en lo difícil que podría ser aprender una lengua así. Sin embargo, gracias a los recursos de internet he encontrado algo tan asombroso como una lección de khoekhoegowab para aprender a pronunciar los cuatro clics de esta lengua.



Y bastante emocionada por el acercamiento a lenguas tan inaccesibles busqué un poco de información sobre lenguas en peligro de extinción como el dálmata y pensé en los beneficios que podrían obtener algunas de estas lenguas usando las TIC, pero no he sido la única, claro está. Aquí os dejo una entrada de blog muy interesante en la que se reflexiona sobre las posibilidades de las TIC en este campo y en la que podemos seguir algunos enlaces para chatear en maya o escuchar sonidos de las lenguas andinas (entre otras muchas cosas interesantes).

Espero que os animen estos enlaces para hacer el friki en la red buscando cosas para enseñar (o para echar una mano a los que quieren aprender lenguas) y, sobre todo, para seguir aprendiendo.

Comentarios

  1. ¡Muy útiles estos enlaces sobre autoaprendizaje de lenguas! Realmente, me parece increible la cantidad de recursos que se puede encontrar en la red. Pero lo que más me sorprende es que incluso existan recursos a partir de los cuales se puedan trabajar algunas de estas lenguas en extinción. Muy interesante. De hecho, incluso desconocía algunas de ellas ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia