Ir al contenido principal

Last.fm en LE


Aprovechando que en el blog podemos encontrar Last.fm como utilidades de la web 2.0 para LE y que nadie ha escrito sobre él, voy a hacerlo yo. Es un servicio que he empezado a utilizar y me parece muy interesante comentarlo.

En primer lugar, me gustaría explicar un poco en qué consiste este servicio y decir las posibilidades que tiene. Es un servicio que sirve para escuchar música online, ver vídeos, estar al día en conciertos y por supuesto, incluye su propia red social. Last.fm te guarda los datos de la música que escuchas (o bien desde tu ordenador o bien desde internet) para después recomendarte música de estilos similares. Además, la música está clasificada en etiquetas que son muy eficientes a la hora de buscar algo concreto. También puedes escuchar la música de tus amigos en Last.fm y recomendaciones que te hace el propio servicio, siempre a través de una radio.

¿Por qué me parece útil este servicio para las clases de LE? pues porque es una base de datos enorme que nos puede dar ideas para la clase y por su puesto, para recomendárselo a los alumnos. Podemos encontrar etiquetas como "spanish" o "spain" que nos ayudarán a elegir música entre un abanico muy amplio. Además, cada canción tiene una pequeña reseña para saber un poquito más del grupo que estamos escuchando.
Quería recomendaros este programa porque me parece que tiene bastantes ventajas: es fácil de manejar, es gratis y las prestaciones son bastante buenas.

Por otro lado, también hay otros servicios que son similares y quizá complementarios al que os he presentado. Spotify es un servicio en el que puedes escuchar música de un mismo grupo (siempre que aparezca en su base de datos) pero sólo puedes entrar con invitación. Además tiene otros inconvenientes: cada cierto tiempo te salen unos anuncios que te quitan si pagas, no te hace recomendaciones y tampoco incluye una red social. El otro servicio del que quería hablaros es Jamendo, éste sí que es gratis, puedes escuchar música o descargártela porque tiene licencia "Creative Commons", es decir, que los autores ceden parte de sus derechos, como por ejemplo el de copia sin uso comercial (para más información, podéis ir a las FAQ de Jamendo).




Lo mejor que podéis hacer es registraros y... ¡probarlo vosotros mismos!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que Last.fm se haya hecho de pago en España: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/25/sociedadcableada/1237981826_713804.html

    ResponderEliminar
  3. sí, había oído que lo iban a poner de pago pero por lo que parece lo han aplazado hasta nuevo aviso debido a las quejas de los usuarios (http://blog.last.fm/2009/03/30/radio-announcement-revisited)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Sí, estos programas son geniales!. Sobre todo me parecen útiles para conocer nueva música, nuevas bandas, sonidos, etc.

    Saludos camarada!

    ResponderEliminar
  5. Your article is extremely useful.Everyday your diary inspire ME nice deal} and helped to develop one thing new like I actually have developed a replacement app spotify login
    : this is often great and pleasurable.Thanks for the awing posts , please keep updated often.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia