Ir al contenido principal

M-learning y Ipods

La tecnología ha conseguido redefinir los límites conceptuales del aula y de la clase, así como el propio carácter del aprendizaje que de estos espacios simbólicos se deriva. Hace relativamente poco nos costaba pensar en las aulas como colmenas de filas de ordenadores en vez de pupitres, o incluso concebir el aula como un espacio abierto al mundo, que se proyectase desde nuestro propio ordenador e incluso desde nuestra propia casa. Los límites de los contextos formales del aprendizaje de lenguas, que tendíamos a percibir como un espacio fijo y único, cada vez se desatan más, gracias a los ordenadores, hacia los de los contextos naturales de adquisición de lenguas, en los que el aprendizaje y la adquisición se produce en otras dimensiones.
Pero, ¿sería posible aprender una lengua extranjera en cualquier sitio y en cualquier momento?


Este parece ser el reto del m-learning, y en concreto del MALL (Mobile Assisted Language Learning), una corriente del e-learning, cuya particularidad es el análisis de las posibilidades de aprender una lengua desde dispositivos móviles.



Desde el m-learning y el MALL se plantea el aprendizaje de lenguas extranjeras partiendo de un amplio abanico tecnológico de terminales de este tipo: teléfonos móviles, PDAs, Tablet PCs, Reproductores de mp3.. No obstante me gustaría centrar aquí la atención en la figura concreta del Iphone o Ipod como entorno de aprendizaje, y en las posibilidades que como tal nos presenta.


Como podéis observar, ya algunos compañeros de nuestro blog han abarcado con bastante interés ciertas cuestiones relacionadas con el podcasting o los podcasts, enseñándonos diversos aspectos del podcasting como herramienta de enseñanza, proporcionándonos instrumentos de búsqueda en la red, e incluso nos han alertado sobre cursos y métodos de aprendizaje de lenguas basados en este tipo de práctica. Los podcasts y los audiolibros que los Iphones/Ipods nos proporcionan parecen un interesante material didáctico, que, añadido a la música, los vídeos, y la posibilidad de grabación de imágenes y voz en algunos de los modelos, facilitan un importante input en la lengua objeto de aprendizaje y oportunidades de comunicación e interacción.
Pero, los Iphones y Ipods ofrecen también otro tipo de implementaciones que ofrecen posibilidades de aprendizaje: las aplicaciones.
En el store de aplicaciones de Apple, podemos encontrar miles de ellas, tanto gratuitas como remuneradas, que varían de una división de un estado a otro. La mayoría de las aplicaciones específicas para el aprendizaje de idiomas están orientadas al inglés, aunque podemos encontrar también bastantes para aprender español. Podéis ver algunas de ellas a continuación:


(Haciendo click en la imagen podéis ver la reseña de la aplicación)

Como podéis ver, la mayoría de ellas están enfocadas en el aprendizaje de léxico y de vocabulario, desde una perspectiva más vinculada a la lengua concebida como conjunto de ítems adquiribles, que otros enfoques didácticos más cercanos a los más recientes, no sabemos si como consecuencia de las limitaciones de la implementación electrónica o de la concepción lingüística y pedagógica desde las cuales se plantean.

No obstante, las aplicaciones útiles para aprender idiomas no se restringen únicamente a las de este carácter, sino que muchas otras, en principio no diseñadas con este fin, pueden ser utilizadas como material auténtico y poner a los aprendientes en contacto con diferentes tipos textuales y diferentes formas de comunicación. No solo encontramos aplicaciones de redes sociales, wikis, y otras herramientas que podemos utilizar también desde nuestro ordenador (aunque con un soporte diferente) sino otras como las siguientes:


(Haz click en la imagen para ver la reseña de la aplicación)

La aplicaciones, los podcasts y el resto de material que proporcionan los Ipod o Iphones ofrecen en principio una serie de ventajas a los aprendientes, en la medida en que plantean posiblemente una mayor portabilidad que un Pc (fijo o incluso portátil) y una autonomía que no tiene por qué reñirse tampoco con el aprendizaje de carácter colaborativo o cooperativo que se produce en el aula de L2. Cada vez más son los aprendientes profesionales que no tienen demasiado tiempo para asistir a clases de lengua extranjera, y que por el contrario pasan mucho de este tiempo en medios de transporte. Los dispositivos móviles facilitan herramientas a este perfil de alumno, cada vez más en auge.

Sin embargo,podemos observar también que los Ipods/Iphones pueden presentar problemas de disponibilidad, de limitaciones técnicas de las aplicaciones, y sobre todo el más imporetante:
Los ipods pueden llegar a ser aparatos violentos que no podemos utilizar como modelo moral de aprendizaje:



Evidentemente parece que aún hay mucho por hacer, pero ¿Se trata de una utopía o d euna realidad? ¿LLegaremos a vernos enseñando español con Ipods o móviles en el futuro? ¿O realmente son unos "hijos de puta"?


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia