30 de marzo de 2010

Una de enlaces y recursos, por favor



















Seguramente, muchos hayáis oído hablar de Formespa, pues Carmen Arbonés, en su asignatura Metodología I, nos habló de este recurso, así como de muchos otros. No obstante, quizá no conozcáis todos los servicios que esta lista nos ofrece a los profesores de ELE, por lo que en mi entrada voy a tratar de presentaros este recurso que a mí me parece tan útil.

Para empezar, Formespa es una lista de distribución moderada por Agustín Yagüe y perteneciente a la red académica y de investigación española RedIRIS. Formespa se define como «foro de debate sobre la didáctica del español como lengua extranjera en el que tienen cabida la reflexión sobre la práctica docente, el intercambio de experiencias didácticas y educativas, informaciones sobre actividades (congresos, jornadas, seminarios) y novedades (publicaciones científicas, didácticas, etc.) de interés para los profesionales del ELE, etc.» Dicho debate se lleva a cabo mediante la recepción y el envío de mensajes de correo electrónico a la lista, en los que los usuarios muestran sus inquietudes o plantean sus dudas. La frecuencia de recepción de mensajes puede ser diaria o semanal (en un solo mensaje), y el volumen de participación suele ser bastante alto, por lo que hay personas que se habilitan una cuenta de correo especial para la recepción de los mensajes.

En mi caso, llevo más de dos años suscrita a la lista y estoy encantada, pues te permite estar al día muchos aspectos relacionados con el ELE, de entre los que destacaría la recepción de ofertas de trabajo relacionadas con la enseñanza de ELE, lo que creo nos puede interesar bastante a todos. Asimismo, considero que también se puede aprender mucho de las dudas de otros usuarios, pues plantean preguntas que quizá nunca se nos habían ocurrido, y que pueden ser muy instructivas, sobre todo como profesores en formación. Formespa también tiene un sistema de gestión de archivos, para que, antes de lanzar una pregunta, busquemos si hay algún hilo relacionado con nuestra duda y no saturemos la lista con el mismo tipo de consultas.

No obstante, esto no es todo lo que nos ofrece Formespa, pues es interesante también su sección de recursos didácticos para la enseñanza de ELE. Como podéis ver en la imagen de la derecha, hay diferentes categorías: recursos por niveles, pruebas y exámenes, etcétera. Personalmente, los que más he utilizado son los que están dentro de la sección “Actividades”, y que están divididos según formatos (canciones, vídeos, PowerPoints, etcétera).

¡Os animo a que os suscribáis y a que comprobéis la utilidad de este recurso!

Me gustaría, también, dejaros unos cuantos enlaces a páginas web que nos ofrecen multitud de recursos didácticos para nuestras clases de ELE, y que he descubierto gracias a nuestra compañera Olivia :):



Centro Virtual Cervantes. Didactiteca: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/

¿Conocéis más? ¡Seguro que sí! ¡Podríamos hacer una recopilación de todos los que conozcáis para tenerlos a mano! ¿Qué os parece? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada