31 de marzo de 2010

¿Por teléfono?





Todo empezó hace casi dos años, cuando envié mi currículum respondiendo a una misteriosa oferta de trabajo que aparecía en Todoele. Una empresa basada en Francia buscaba profesores para impartir clases telefónicas. Creo que la posibilidad me resultaba en ese entonces tan surrealista, que me olvidé del tema, así que varias semanas más tarde, cuando recibí un correo electrónico titulado “oferta de trabajo”, mi sorpresa fue enorme. Pocos días más tarde había comenzado una serie de entrevistas en inglés, francés, español e italiano, todas realizadas por teléfono, sin haber visto nunca la cara de ninguna de las personas con que hablé, ni ellas la mía. Este proceso se alargó durante semanas y parecía no tener fin, hasta que un día me dieron unas claves y me llamaron para hacerme un training telefónico. Tenía mi perfil de profesora en línea, con todos los extras para poder realizar mi trabajo sin moverme de casa, de mi silla.

Al principio me sentía algo escéptica, no veía claramente cómo eso podía funcionar. Pero cuando comencé a tener las primeras clases se abrió ante mí un mundo nuevo. Comencé a establecer relaciones con personas reales, hablando con algunas de ellas cada semana y notando cómo su manejo del español iba mejorando, recibiendo fotos de sus familias, relatos de sus vacaciones o sus problemas en el trabajo. Telelangue tiene en su plataforma varios cientos de unidades para ser trabajadas. El profesor elige la unidad que se trabajará y le dice el número al estudiante, así ambos pueden trabajar sobre el documento en línea, mientras hablan por teléfono. Tiene la ventaja de poder utilizar simultáneamente el chat en caso de necesitar escribir, así como también diccionarios u otros materiales disponibles en línea.

Creo que puede ser una experiencia interesante, así que les propongo algo: Telelangue ofrece la posibilidad de probar un curso de inglés o francés gratuitamente durante una semana, ¿se animan? Aquí les dejo el enlace, y me encantaría que los que lo prueben, nos cuenten su experiencia.

4 comentarios:

  1. Una consulta: las clases son solamente de conversación,¿no? Este es un recurso solamente para los que deseán mejorar su producción orale, ¿no? Mi parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta,
    Las clases están enfocadas a que haya mucha interacción oral, claro, pero muchas veces se presenta en la primera parte un tema de gramática. A partir de ahí, se van haciendo actividades en que el estudiante tiene que producir mucho oralmente y utilizando las estructuras vistas.¿Te has animado a hacer la semana de prueba? Si lo haces, cuéntanos, ¿vale? ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    soy alumno del Máster ELE de la Universidad de Alcalá de Henares, también tenemos una asignatura centrada en las TIC. Bueno, el caso es que trasteando he encontrado vuestro blog y me parece una idea fantástica. Mañana lo compartiré en clase con el resto de compañeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar