Recetas 2.0: Wikicetas


Entre los distintos sitios web de conocimiento colaborativo que constituyen la multitud de wikis que existen en lengua española, encontramos éste, dedicado exclusivamente a la edición de recetas gastronómicas. Wikicetas es un recetario abierto a los internautas en el que se pueden añadir libremente nuevas recetas o modificar las ya existentes.

Más allá de la calidad de sus contenidos, aportados por usuarios que no siempre tienen un dominio experto en la manipulación del lenguaje o los alimentos, esta wiki se presenta como una propuesta interesante en la construcción de un corpus gastronómico poliédrico, en tanto participan autores diversos y contiene recetas de distinto origen o tradición, por lo que los exponentes lingüísticos y culinarios son de diversa índole.

Aunque consta apenas de cincuenta entradas y no se registra mucha actividad de participación en los últimos tres años, me parece apropiado apostar por esta web en la enseñanza del español LE por las posibilidades didácticas que contiene, y cuya más evidente aplicación consiste en la creación de un texto escrito que responda a las características propias del género de la receta gastronómica. La estructura prevista para cada entrada (aunque caben otras) es la de curiosidades sobre el plato, ingredientes y preparación, pudiéndose asimismo adjuntar una foto.

Así como la lengua tiene en la RAE una institución que se encarga de su conservación y promoción, la gastronomía, como era de esperar en una actividad cultural más secundaria como es cocinar, no goza de tal suerte todavía en la fijación de un conocimiento contrastado según método científico, en el establecimiento de una gramática de los alimentos y en la integración de estos contenidos en los currículos nacionales.

A este respecto, cabe apuntar las posibilidades que ofrece el texto abierto propio de las wikis en el ámbito gastronómico, ya que permite poner de relieve la multitud de creencias individuales o colectivas que se tienen en relación con los distintos modos de proceder en la elaboración de un mismo plato. Algo tan sencillo como cocer el arroz o freír un huevo puede dar lugar a fértiles discusiones sobre cómo es el mejor modo de hacer una misma cosa.

En relación con el campo de la lengua y la cocina, me parece interesante la aplicación Subtitle Workshop para subtitular video que nos presenta Dawnsaik. Al contrario de lo que podemos decir de la lengua inglesa, y a pesar de que la cocina de esta cultura no goza de tanta tradición y reputación como la nuestra, es poco el material subtitulado para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Son diversos los recursos en la red que aúnan cocina, lengua y TIC, y aun ELE: videos en el Youtube, blogs, webs de cocineros o restaurantes, la wiki que hoy os muestro... En una entrada de su blog sobre ELE y TIC titulada "Cocina 2.0", Francisco Herrera ofrece algunos de los recursos de los que disponemos en la red para trabajar la lengua a través de contenidos gastronómicos. ¿Alguien conoce algún sitio web interesante sobre cocina y lengua española?





Comentarios