Hot Potatoes

Una aplicación que nos puede ser de gran utilidad a la hora de elaborar ejercicios para nuestros alumnos y de que éstos los puedan realizar de forma interactiva es «Hot Potatoes». Se trata de un conjunto de seis herramientas para crear actividades que se puedan resolver a través de páginas web y sobre todos los navegadores, de modo que el alumno no necesita tener instalada la aplicación para hacer los ejercicios. El código está escrito en JavaScript, pero no hace falta manejarlo para utilizar «Hot Potatoes». Sin embargo, si conocemos un poco HTML o JavaScript, podremos adaptar las páginas web que se generan a nuestro gusto, tanto su formato como el modo de realización de los ejercicios.

Cada herramienta de «Hot Potatoes» nos permite crear un tipo de actividad: «JQuiz» sirve para elaborar quizzes de preguntas que de cuatro tipos (por ej., de respuesta corta o de multiple choice). Con «JCloze» podemos hacer ejercicios de rellenar huecos. «JCross» se usa para generar crucigramas. Con «JMix» podemos elaborar ejercicios de construir frases a partir de palabras desordenadas. «JMatch» se usa para ejercicios de emparejar u ordenar. Además, la herramienta «The Masher» nos permite crear unidades con nuestras actividades.


«Hot Potatoes» permitirá que nuestros alumnos practiquen lo que nosotros podamos enseñarles en clase desde cualquier parte y que compartamos, si así lo queremos (o si no queremos pagar la licencia), nuestras ideas en la red, que pueden servir tanto a otros alumnos como a otros profesores.

La última versión de «Hot Potatoes» la podéis descargar aquí. Si instaláis la aplicación, encontraréis una sección de «Ayuda» y un tutorial. De todas maneras, hay muchos tutoriales colgados en Internet y bastante información en general sobre estos programas.

Comentarios

  1. Me encanta que nos vincules a la url para descargarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir Zoommerang; un servicio online para crear y gestionar encuestas, formularios y exámenes, que va en la línea del hotpotatoes. Aquí podeis ver las posibilidades que ofrece (es un manual resumido): http://www.scribd.com/doc/22000785/manual-zoomernag.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario